_
_
_
_

El viaje comienza en la red

Un 54% de los españoles elige Internet para organizar sus viajes, preferiblemente a Europa y los gigantes anglosajones, para aprovechar la bajada de libra y dólar.

Internet se ha convertido en los últimos años en el punto de partida para los viajeros españoles, tanto para planificar sus vacaciones, un 54 por ciento, como para contratar parcial o totalmente su viaje, un 38 por ciento, según apunta el estudio sobre Hábitos de Turismo e Internet en España elaborado por la web Easyviajar.com.

A pesar de que el número de españoles que tiene un viaje a la vista en 2009 ha descendido un 13 por ciento con respecto al año pasado, la planificación y compra por Internet ha aumentado. El informe muestra como la crisis económica ha repercutido en los hábitos de los españoles a la hora de gestionar sus viajes ya que, la mayoría, lo emplea para encontrar las mejores ofertas y reducir así sus gastos.

Sin embargo, la desconfianza que existe sobre la compra de productos a través de la red sigue pesando, ya que un 64 por ciento de los internautas consultados en el estudio asegura que contrata sus vacaciones a través de las agencias tradicionales, y un 27 por ciento en el mismo destino.

A la hora de viajar, el presupuesto para los destinos internacionales se mantiene mientras que en los domésticos se reduce. Además, desciende en 20 puntos el número de personas que planean viajar este año por España, un 41 por ciento, mientras que los viajes al extranjero sólo disminuyen 2 puntos. En total, el 67 por ciento de los españoles ha viajado en 2009 o tiene pensado hacerlo.

Los destinos preferidos

Los países europeos siguen manteniéndose a la cabeza de la lista, con Francia e Italiacomo líderes, aunque este año estés de capa caída: sólo un 18 por ciento de viajeros planea visitar Francia este año, frente al 24 por ciento que sí lo hizo en 2008. Lo mismo ocurre con Italia, que rebaja su previsión de asistencia al 17 por ciento, mientras que en 2008 llegó hasta un 21 por cierto de visitantes.

La bajada de la libra y el dólar también ha hecho lo suyo, colocando al Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente, a escalar posiciones entre los destinos más solicitados. De hecho, mientras un 12 por ciento de los viajeros españoles pisó tierras británicas en 2008, para el presente 2009 está previsto que dicho contingente ibérico suba al 15 por ciento. En el caso de Estados Unidos, esta tendencia al alza podría llegar hasta un 9 por ciento.

Ya en casa, las grandes ciudades españolas siguen siendo el principal escenario para las vacaciones: Madrid y Barcelona, concretamente, aunque las cifras arrojen un descenso en el número de turistas españoles que pasearán por sus calles este (del 14 al 10 por ciento). En la particular batalla del turismo playero, Asturias experimenta un avance y se coloca por delante de otros destinos costeros como Alicante, Cádiz y Málaga.

¿Crisis de pareja?

El compañero ideal ya no es la pareja. Lo dicen las cifras. El 95 por ciento de los encuestados afirma que sus viajes interiores prefiere hacerlos en familia (un 72 por ciento) o con amigos (un 35 por ciento). Y al mirar más allá de nuestras fronteras, la cosa no cambia demasiado, ya que sólo un 4 por ciento asegura viajar con su pareja frente al 67 por ciento que lo hace acompañado de familia o amigos.

Es más, hasta crece la tendencia a viajar solo, tanto en viajes domésticos (un 13 por ciento) como en periplos internacionales (un 15 por ciento). Dentro del grupo de los solitarios, son los hombres quienes muestran mayor predisposición. Un 20 por ciento de los varones encuestados viaja solo cuando va al extranjero y un 17 en destinos nacionales, frente al 10 por ciento de mujeres que lo hace y un 8 por ciento respecto a los viajes nacionales.

Un turista pasea en bici bajo la Torre Eiffel de París
Un turista pasea en bici bajo la Torre Eiffel de ParísFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_