Territorio comanche para turistas
Las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los países con alto riesgo para el turismo cobran especial protagonismo tras el atentado de Yemen.
La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación lleva colapsada tres días. Las recomendaciones para viajeros que recoge sobre determinados países han tomado especial relevancia tras el atentado sufrido el pasado lunes por turistas españoles en Yemen. Y además, son bastantes concisas. Desde destinos a los que directamente no hay que ir, a países que es preferible evitar, o aquellos en lo que se deben tomar precauciones en cuanto a seguridad. Dentro de este último grupo se encuentra precisamente Yemen.
Tal y como recoge El Periódico de Catalunya, desde Exteriores se recomienda olvidarse por ejemplo de Afganistán, Haití, Irak, Palestina, Papúa-Nueva Guinea, La República del Congo, Senegal (zona de Casamance) y Somalia, entre otros
Las razones son diversas. Inestabilidad política por guerra civil, actividad terrorista a cargo de bandas armadas dentro de sus fronteras, gripe aviaria, alto índice de atracos, activa presencia de grupos extremistas islámicos, zonas sembradas de minas antipersona o riesgo de secuestros. En muchos casos, se dan varias de ellas al mismo tiempo, como en la República del Congo, país sumido en un caos de guerra civil, terrorismo y delincuencia.
El conjunto de países que el Ministerio aconseja evitar es más reducido. Argelia, Costa de Marfil, Islas Salomón, Líbano, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, Sierra Leona, Sudán y Uganda. Lo últimos sucesos ocurridos en Líbano, y el conflicto armado que vive actualmente, desaconsejan especialmente una visita turística. Sudán se encuentra en una situación similar, aunque el factor común en todos estos destinos es la actividad terrorista.
Algunos de ellos, no obstante, reciben un alto número de visitantes occidentales cada verano, caso de Pakistán. Su espectacular cordillera del Karakorum se inunda cada verano de expediciones alpinísticas y grupos de senderistas procedentes de Europa, Japón y Norteamérica, especialmente.
Tomar precauciones
Más numeroso es el grupo de países en los que el turismo es viable según el Ministerio, pero siempre con precauciones. Por ejemplo Yemen, destino que según la agencia Efe suelen visitar cada año entre 400 y 450 turistas españoles, para recorrerlo a bordo de un todoterreno, y conocer así el país de la Reina de Saba.
Destinos de mayor afluencia turística como son China, Egipto, Sudáfrica, Vietnam, Tailandia, Turquía, Nepal, Israel o Jordania, también se incluyen en este apartado, porque incluyen regiones de mayor riesgo que se ubican fuera de los principales circuitos turísticos. También se recomiendan precauciones en algunos países suramericanos como Colombia, El Salvador y Honduras, y en viajes a Malí, Sri Lanka, Siria, Arabia Saudí, Camboya o Zimbabue.
Destinos con riesgo
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación advierte en su página web a los viajeros de los peligros de determinados países.
Países en los que se deben tomar precauciones
Arabia Saudí, Burundi, Camboya, Colombia, Congo, China, Egipto, El Salvador, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Georgia, Guatemala, Guinea Bissau, Honduras, India, Indonesia, Irán, Israel, Jordania, Kirguistán, Kuwait, Lesoto, Malí, Moldavia, Nepal, Ruanda, Serbia, Siria, Sri Lanka, Suráfrica, Tailandia, Tayikistán, Timor Oriental, Togo, Turquía, Vietnam, Yemen y Zimbabue.
Países que es mejor evitar
Argelia, Costa de Marfil, Islas Salomón, Líbano, Nigeria, Pakistán, R. Centroafricana, Sierra Leona, Sudán y Uganda.
Países a los que no hay que ir
Afganistán, Chad, Chechenia, Daguestán, Haití, Ingusetia, Irak, Liberia, Palestina, Papúa-Nueva Guinea, Rep. de Guinea, Rep. del Congo, Senegal (zona de Casamance) y Somalia.Más información en www.mae.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.