Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Caridad el Hongo Mexico

Una clínica para adictos en mitad del desierto

14 fotos

La frontera norte de México es una de las mayores zonas de producción ilegal de drogas sintéticas. Lejos de las luces de Tijuana y de las tentaciones, adictos a las drogas más duras conviven en el centro de desintoxicación Caridad el Hongo. Así funciona

  • El Centro la Caridad el Hongo se encuentra en medio del desierto de Tecate, al norte del Estado de Baja California, en un páramo donde los adictos no tienen acceso a prácticamente nada. A pocos kilómetros del rancho se divisa el muro que divide Estados Unidos con México. En la imagen, los internos son supervisados por un guardia mientras contemplan una película en domingo, su día de descanso.
    1El Centro la Caridad el Hongo se encuentra en medio del desierto de Tecate, al norte del Estado de Baja California, en un páramo donde los adictos no tienen acceso a prácticamente nada. A pocos kilómetros del rancho se divisa el muro que divide Estados Unidos con México. En la imagen, los internos son supervisados por un guardia mientras contemplan una película en domingo, su día de descanso.
  • El desierto de Tecate es un territorio de serpientes cascabel, una de las especies más venenosas. Los internos la cazan y conservan como animales de compañía. En la imagen, un vigilante sobre una roca en los límites del centro rehabilitación controla que ningún interno intente escaparse, a unos pocos kilómetros del muro que separa México y Estados Unidos.
    2El desierto de Tecate es un territorio de serpientes cascabel, una de las especies más venenosas. Los internos la cazan y conservan como animales de compañía. En la imagen, un vigilante sobre una roca en los límites del centro rehabilitación controla que ningún interno intente escaparse, a unos pocos kilómetros del muro que separa México y Estados Unidos.
  • Detalle de la postura en la que están los internos para ver una película: sentados sobre banquetas con la espalda recta pegada a un ángulo imaginario; las manos de uñas recortadas sobre las rodillas muy juntas y la mirada fija en el televisor, una mirada durísima que algunos suavizan con una mueca de sonrisa ínfima. Los que acaban de llegar se les suministra tranquilizantes para calmarles los efectos de la abstinencia.
    3Detalle de la postura en la que están los internos para ver una película: sentados sobre banquetas con la espalda recta pegada a un ángulo imaginario; las manos de uñas recortadas sobre las rodillas muy juntas y la mirada fija en el televisor, una mirada durísima que algunos suavizan con una mueca de sonrisa ínfima. Los que acaban de llegar se les suministra tranquilizantes para calmarles los efectos de la abstinencia.
  • Muchos de los internos del centro son mexicanos que cruzaron a Estados Unidos y fueron deportados a Tijuana, donde cayeron en el mundo de las drogas.
    4Muchos de los internos del centro son mexicanos que cruzaron a Estados Unidos y fueron deportados a Tijuana, donde cayeron en el mundo de las drogas.
  • Uno de los internos muestra un tatuaje en la mano con el retrato de su hermano, muerto por sobredosis.
    5Uno de los internos muestra un tatuaje en la mano con el retrato de su hermano, muerto por sobredosis.
  • La mayoría de los internos llegaron a la Caridad el Hongo por su adicción a la metanfetamina, pero también hay usuarios adictos a otras drogas y al alcohol.
    6La mayoría de los internos llegaron a la Caridad el Hongo por su adicción a la metanfetamina, pero también hay usuarios adictos a otras drogas y al alcohol.
  • El dormitorio del centro imita a los del ejército, con literas y las iniciales de los internos grabadas. Se puede apreciar el orden y la limpieza en cada esquina del cuarto. Una de las reglas del centro es que los usuarios limpien y recojan sus pertenencias cada mañana. No pueden comunicarse sin antes pedir permiso al director.
    7El dormitorio del centro imita a los del ejército, con literas y las iniciales de los internos grabadas. Se puede apreciar el orden y la limpieza en cada esquina del cuarto. Una de las reglas del centro es que los usuarios limpien y recojan sus pertenencias cada mañana. No pueden comunicarse sin antes pedir permiso al director.
  • Roberto Salazar sirvió en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Tras cumplir su servicio, se enganchó a las drogas y empezó a delinquir. Lo deportaron a México y años después fundó el Centro Caridad del Hongo, del que es director.
    8Roberto Salazar sirvió en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Tras cumplir su servicio, se enganchó a las drogas y empezó a delinquir. Lo deportaron a México y años después fundó el Centro Caridad del Hongo, del que es director.
  • Las temperaturas en el desierto de Tecate suelen rondar los más de 40 °C. Los internos trabajan con un sombrero para protegerse del golpe del sol.
    9Las temperaturas en el desierto de Tecate suelen rondar los más de 40 °C. Los internos trabajan con un sombrero para protegerse del golpe del sol.
  • En el centro los internos cuidan de los animales de granja como parte de su rehabilitación. Muchos de ellos aprenden a montar a caballo.
    10En el centro los internos cuidan de los animales de granja como parte de su rehabilitación. Muchos de ellos aprenden a montar a caballo.
  • Antes de ser ingresado por la fuerza en el centro, Serafino llevaba 30 años enganchado a la metanfetamina, una droga que en los últimos años ha creado una pandemia de adicción en México. Amante de la naturaleza y los animales, es de los pocos internos que disfruta su estancia en el rancho de desintoxicación.
    11Antes de ser ingresado por la fuerza en el centro, Serafino llevaba 30 años enganchado a la metanfetamina, una droga que en los últimos años ha creado una pandemia de adicción en México. Amante de la naturaleza y los animales, es de los pocos internos que disfruta su estancia en el rancho de desintoxicación.
  • Cada día los internos tienen que hacer fila para cada una de sus necesidades, desde salir de las habitaciones hasta comer. En la foto hacen fila para ir al baño mientras son supervisados por un guardia.
    12Cada día los internos tienen que hacer fila para cada una de sus necesidades, desde salir de las habitaciones hasta comer. En la foto hacen fila para ir al baño mientras son supervisados por un guardia.
  • El desierto de Tecate es un territorio de serpientes cascabel, una de las especies más venenosas. Los internos la cazan y conservan como animales de compañía. Algunos de ellos, como en la imagen, trabajan en la cocina del centro.
    13El desierto de Tecate es un territorio de serpientes cascabel, una de las especies más venenosas. Los internos la cazan y conservan como animales de compañía. Algunos de ellos, como en la imagen, trabajan en la cocina del centro.
  • Uno de los internos alimenta a la cerda que matarán para celebrar un día festivo.
    14Uno de los internos alimenta a la cerda que matarán para celebrar un día festivo.