Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Si vas a esquiar, no te olvides el móvil

Todos los esquiadores llevamos el teléfono en el bolsillo. Pero la creciente digitalización de los servicios en las estaciones hará que en breve sea necesario para disfrutar de la nieve

nieve esqui

Que estamos enganchados al teléfono móvil y lo llevamos a todas partes, ya sea al cuarto de baño o a una pista de esquí, es una obviedad. Aún recuerdo cuando hace un par de décadas un colaborador de este suplemento que nos hacía los temas de nieve llegó alarmado a la redacción diciendo que había visto a una persona usando un móvil mientras esquiaba. “¡Qué barbaridad, estamos tontos, a dónde vamos a llegar!”, exclamamos todos.

Hoy suena a risa: a nadie se le ocurre ir a esquiar sin el móvil en el bolsillo. Pero es que, en breve, llevarlo va a ser una imperiosa necesidad. La pandemia ha acelerado la digitalización de los servicios en los centros invernales y muchas de las cosas que antes hacíamos en analógico pasan a ser ya asunto de las aplicaciones para móviles.

“Los mapas de pistas son ya cosa del pasado”, aseguraba Juan Ramón Moreno, director general de Grandvalira Resorts - Nevasa, en la presentación de la temporada 2021/2022 de esta estación andorrana, la más grande de la península Ibérica. Su app cuenta con más de 90.000 usuarios activos y estrena funcionalidades como la reserva online en los restaurantes de la estación y la posibilidad de consultar el mapa de las instalaciones sin necesidad de tener conexión. Ofrece también un servicio de realidad aumentada de los diferentes puntos de interés de la estación, que se puede utilizar sin conexión a internet, además de un QR identificativo del usuario para todo tipo de gestiones, un perfil de cada pista para saber en qué punto se encuentra la máxima pendiente y el posicionamiento en tiempo real del esquiador en ese descenso.

Otro icono del esquí al que le quedan los días contados es el forfait físico. Una de las estaciones que más ha avanzado tiene este proyecto es Baqueira Beret, en el valle de Arán. Esta temporada elimina definitivamente las taquillas de venta de pases de remontes (dejan solo dos a modo de puntos de información) y toda esa gestión que antes implicaba engorrosas colas pasa a hacerse a través de su aplicación para dispositivos móviles. En ella se puede recargar el BaqueiraPASS (el pase de temporada) y los Baqueira Ticket (pases de día). Mediante el lector QR integrado se puede incluso recargar múltiples Baqueira Tickets de una sola vez, muy útil para quienes esquíen en familia o con amigos. Basta con escanearlos con tu smatphone y listo, ¡sin pasar por taquillas!

Poco a poco, todas las estaciones van sumándose a esta tecnología: Sierra Nevada, Vallnord Pal Arinsal, el grupo Aramón, La Molina… Todas ofrecen ya en sus aplicaciones el uso de webcams, partes meteorológicos, estado de pistas y remontes, reserva de restaurantes, mapas en 3D, capacidad de los parking o registro y tracks de tus descensos con estadísticas. Funciones incluso de seguridad: la app de Baqueira Beret incorpora un botón de SOS que envía tu ubicación y genera una llamada automática a los servicios de seguridad y rescate en pistas.

Vamos, que el móvil es ya tan imprescindible para esquiar como las tablas o los guantes. Otra cosa es lo que te dure la batería entre el frío reinante y el uso continuo de datos y GPS. Pero todo no podía ser perfecto, ¿no?

Si vas a esquiar, no te olvides el móvil

Sígueme también en Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información