18 fotosVertidos de petróleo que destruyen selvas y tradiciones en EcuadorLa Amazonía está en constante peligro. Las compañías petroleras explotan algunas zonas del bosque ecuatoriano desde hace décadas y causan daños irreversiblesGianmarco Di CostanzoLorenzo Ambrosino28 jul 2021 - 00:34CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa organización que representa a la mayoría de las comunidades indígenas y campesinas de las provincias de Sucumbíos y Orellana contaminadas por las compañías petroleras se llama UDAPT y propone un recorrido turístico para sensibilizar a los visitantes sobre la grave crisis medioambiental de la zona. Donald Moncayo, un campesino de la UDAPT, acompaña a los participantes durante el 'Toxic Tour' en la provincia de Sucumbíos, Ecuador.Gianmarco Di CostanzoMano manchada de petróleo. El 'Toxic Tour' muestra los enormes daños causados al medio ambiente durante las últimas décadas por las compañías petroleras.Gianmarco Di CostanzoTubería de desagüe cerca de un pozo de petróleo. La flora y la fauna también han sufrido los daños causados por la contaminación y la presencia de animales salvajes en la zona ha disminuido drásticamente.Lorenzo AmbrosinoEn las provincias de Sucumbíos y Orellana se registran unos 1.000 pozos de petróleo repartidos por el bosque. Las compañías petroleras han vertido durante décadas en la selva los residuos de la extracción del crudo.Lorenzo AmbrosinoLos llamados 'mecheros' son enormes chimeneas que queman el gas de la extracción de petróleo, liberándolo en el aire. Los gases emitidos contaminan hasta el agua de lluvia, que constituye la primera fuente de abastecimiento de agua de los habitantes de la zona.Gianmarco Di CostanzoPablo Fajardo, abogado de UDAPT, en su oficina de Quito. Desde hace muchos años dirige las batallas legales de las poblaciones afectadas por la contaminación contra Chevron-Texaco.Lorenzo AmbrosinoEl proyecto Comunidad del Milenio ha aportado un nuevo aspecto a Dureno. Se han construido cabañas de hormigón, carreteras e incluso una escuela. El pueblo está equipado con una instalación de iluminación y cisternas de agua; por tales servicios, electricidad y agua potable, la comunidad paga impuestos, Dureno, provincia de Sucumbíos, Ecuador.Gianmarco Di CostanzoAula de la escuela de Dureno. Todos los jóvenes de la comunidad tienen así la posibilidad de estudiar, Dureno, Provincia de Sucumbíos, Ecuador. Gianmarco Di Costanzo María Minda Aguinda, anciana de etnia Cofan, vive en el pueblo de Dureno. La mujer sigue viviendo según las tradiciones y tratando de transmitirlas a los más jóvenes.Lorenzo AmbrosinoRío Aguarico, en la cercanías de Dureno, contaminado por la extracción petrolífera, desemboca en el Río Napo y atraviesa muchas comunidades indígenas y campesinas, entre ellas Dureno y San Pablo, Río Aguarico, Provincia de Sucumbíos, Ecuador. Gianmarco Di Costanzo Las multinacionales y las compañías petrolíferas explotan algunas zonas del bosque ecuatoriano desde hace décadas y causan daños irreversibles. Muchos de los vecinos lamentan la fuerte incidencia de enfermedades entre la comunidad.Lorenzo AmbrosinoCelestino Piaguage es uno de los fundadores de la comunidad Siekopai de San Pablo de Kantesiya. Este lugar lidia desde hace años con el problema de la contaminación ambiental. Celestino vivió personalmente los cambios debidos a la llegada de las compañías petrolíferas a la zona.Gianmarco Di CostanzoWillie es un artista de Siekopai de la comunidad de San Pablo de Kantesiya. Desde su infancia se ha visto obligado a vivir en un ambiente afectado por la polución producida por las industrias extractivas. En este cuadro pinta el Río Aguarico contaminado con petróleo.Lorenzo AmbrosinoLa comunidad de San Pablo de Kantesiya tuvo que adaptarse al nuevo estilo de vida debido a la presencia de las compañías petroleras en la zona. Sin embargo, se siguen practicando actividades tradicionales como la artesanía. Lorenzo AmbrosinoSimon Lucitande se convirtió en el chamán en la comunidad de San Pablo de Kantesiya después de la muerte del chaman anterior, su hermano.Gianmarco Di CostanzoJustino Piaguage, presidente de la nacionalidad Siekopai e hijo de Celestino Piaguage, vestido con el traje tradicional de ceremonia. La supervivencia de la cultura ancestral está amenazada por la contaminación del bosque, al que está intrínsecamente vinculada.Lorenzo AmbrosinoNiñas de la comunidad Cofan, de Avie, en el río Bermeja.Lorenzo AmbrosinoNiñas de la comunidad Cofan, de Avié, en la orilla del río Bermeja, contaminado por la actividad de extracción petrolífera. Los habitantes están en estrecho contacto con la polución.Gianmarco Di Costanzo