EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

Premio a “la extraordinaria calidad” del periodismo científico de ‘Materia’

El CSIC y la Fundación BBVA otorgan el galardón CSIC-FBBVA de Comunicación Científica a la sección de ciencia de EL PAÍS

El equipo de Materia: Manuel Ansede, Patricia Fernández de Lis, Miguel Criado, Daniel Mediavilla, Javier Salas, Fuco Domenech y Nuño Domínguez.
El equipo de Materia: Manuel Ansede, Patricia Fernández de Lis, Miguel Criado, Daniel Mediavilla, Javier Salas, Fuco Domenech y Nuño Domínguez.

El equipo de Materia, la sección de ciencia de EL PAÍS, ha sido galardonado con el Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, dotado con 40.000 euros. El jurado ha destacado "la extraordinaria calidad del periodismo científico que ejercen desde su fundación".

El premio, que se entrega por primera vez, considera a la sección "un referente mundial de la comunicación de la ciencia en español". Además, añade que sus profesionales "han sabido combinar el rigor de las fuentes científicas más sólidas con un lenguaje accesible, atractivo e innovador, que aprovecha todo el potencial de las nuevas narrativas multimedia para llegar a grandes audiencias tanto en España como en todo el mundo hispanohablante".

Materia, que nació en 2012 de manera independiente y forma parte de EL PAÍS desde hace siete años, fue fundada por los periodistas Patricia Fernández de Lis, su actual redactora jefa; Nuño Domínguez, Manuel Ansede, Daniel Mediavilla, Francisco Doménech, Javier Salas y Miguel Ángel Criado. 

Más información

Fernández de Lis describe que se sienten "felices, orgullosos, emocionados y muy agradecidos" con ambas entidades organizadoras, pues son conscientes de que "la calidad del periodismo de ciencia en España es enorme" y tenían una fuerte competencia. "También queremos darle las gracias a EL PAÍS por su apuesta por la información científica, especialmente en el último año y medio, en el que la pandemia del coronavirus ha dejado clara la necesidad de que haya muchos y buenos periodistas de ciencia y salud en las redacciones, capaces de valorar una información extraordinariamente compleja y ofrecérsela a los lectores de la manera más completa y honesta posible. La buena información de ciencia salva vidas".

Este es el caso del reportaje Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire, publicado por uno de los miembros del equipo, Salas, y el redactor jefe de Narrativas Visuales de EL PAÍS, Mariano Zafra. El artículo fue leído por 12 millones de personas y logró un Ortega y Gasset de Periodismo. Pero no es el único ejemplo. En los últimos meses han explicado cómo se producen los brotes de covid-19 en diferentes escenarios o cuáles son los diferentes tipos de vacunas.

Como señala el jurado del Premio CSIC-FBBVA de Comunicación Científica, Materia "no se limita a anunciar descubrimientos, sino que los contextualiza y subraya tanto las fortalezas como las limitaciones de la ciencia actual". Por todo ello, apuntan, "representa una apuesta diferencial de comunicación científica desde España que es equiparable a las secciones de ciencia de los grandes medios internacionales".

El galardón se une a otros recibidos por Materia, tanto de manera grupal como individual, como varios PRISMA, una Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos, o un Concha García Campoy a su redactora jefa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción