Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
socavon puebla

El gigantesco socavón en Puebla, en imágenes

8 fotos

Un enorme hueco se ha abierto paso en unas tierras de cultivo en Santa María Zacatepec, Puebla. El fenómeno tiene desconcertados a vecinos, autoridades y científicos.

  • El pasado sábado comenzó a abrirse un extraño hueco en Santa María Zacatepec. Comenzó como un hoyo de ocho metros, pero fue creciendo de manera desproporcionada hasta convertirse, horas después, en un cóncavo gigantesco del que brotó el agua.
    1El pasado sábado comenzó a abrirse un extraño hueco en Santa María Zacatepec. Comenzó como un hoyo de ocho metros, pero fue creciendo de manera desproporcionada hasta convertirse, horas después, en un cóncavo gigantesco del que brotó el agua.
  • El socavón ha dejado al borde del abismo la casa de Magdalena Xalamihua.  Migrante de una región indígena de Veracruz, Xalamihua esperaba comenzar en Puebla una nueva vida en una tierra rica por su suelo volcánico fértil y sin los problemas de violencia de su Estado natal.
    2El socavón ha dejado al borde del abismo la casa de Magdalena Xalamihua. Migrante de una región indígena de Veracruz, Xalamihua esperaba comenzar en Puebla una nueva vida en una tierra rica por su suelo volcánico fértil y sin los problemas de violencia de su Estado natal.
  • Ahora la familia, angustiada, espera que las autoridades estatales les ayuden frente a su desgracia.
    3Ahora la familia, angustiada, espera que las autoridades estatales les ayuden frente a su desgracia.
  • Santa María Zacatepec se ha convertido en una atracción para los poblanos. La gente asiste en familia para presenciar el fenómeno. Muchos se desilusionan, porque el área ha sido acordonada y a la distancia solo puede verse una larga mancha negra.
    4Santa María Zacatepec se ha convertido en una atracción para los poblanos. La gente asiste en familia para presenciar el fenómeno. Muchos se desilusionan, porque el área ha sido acordonada y a la distancia solo puede verse una larga mancha negra.
  • La Guardia Nacional ha acordonado una amplia zona alrededor del socavón y los militares vigilan que los curiosos no intenten cruzar el área prohibida.
    5La Guardia Nacional ha acordonado una amplia zona alrededor del socavón y los militares vigilan que los curiosos no intenten cruzar el área prohibida.
  • Nicasio Torres tiene 62 años y ha vivido toda su vida en Zacatepec. Afirma que nunca había visto algo similar y comparte el temor de sus vecinos: “tememos que eso siga avanzando”, dice este agricultor. “¿Qué va a pasar con nosotros? ¿Que nos desalojen? ¡No tenemos dónde ir!”.
    6Nicasio Torres tiene 62 años y ha vivido toda su vida en Zacatepec. Afirma que nunca había visto algo similar y comparte el temor de sus vecinos: “tememos que eso siga avanzando”, dice este agricultor. “¿Qué va a pasar con nosotros? ¿Que nos desalojen? ¡No tenemos dónde ir!”.
  • Delfino Hernández, geólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, explica que se trata de un fenómeno natural, una falla activa que estaba esperando un impulso de la naturaleza para mostrar su poder al exterior.
    7Delfino Hernández, geólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, explica que se trata de un fenómeno natural, una falla activa que estaba esperando un impulso de la naturaleza para mostrar su poder al exterior.
  • Hasta ahora el gobernador Miguel Barbosa no ha visitado la zona, pero ha admitido que se trata de “un asunto de enorme riesgo”. El máximo funcionario poblano ha prometido a sus gobernados que va a “estar pendiente” de que no se produzca una tragedia humana.
    8Hasta ahora el gobernador Miguel Barbosa no ha visitado la zona, pero ha admitido que se trata de “un asunto de enorme riesgo”. El máximo funcionario poblano ha prometido a sus gobernados que va a “estar pendiente” de que no se produzca una tragedia humana.