Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Franco Battiato
Franco Battiato, en una imagen de 2017. Cordon Press

Muere Franco Battiato: la vida del músico italiano en imágenes

14 fotos

Uno de los más célebres cantautores y compositores italianos de las últimas décadas ha fallecido en su casa Sicilia

  • Battiato, posa con un violín en la mano, en 1981. Músico, escritor, guionista de documentales y también pintor bajo el seudónimo de Suphan Barzani, el artista llevaba años desaparecido de la escena pública aquejado de una enfermedad que su entorno nunca quiso desvelar.
    1Battiato, posa con un violín en la mano, en 1981. Músico, escritor, guionista de documentales y también pintor bajo el seudónimo de Suphan Barzani, el artista llevaba años desaparecido de la escena pública aquejado de una enfermedad que su entorno nunca quiso desvelar. GETTY
  • El cantautor y director italiano Franco Battiato posa en su vivienda con su cuñada Graziella, su madre Grazia, su sobrina Grazia Cristina y su hermano Michele, en la ciudad italiana de Milán, en 1985. Battiato hizo de todo en la música y siempre de manera distinta a los demás. Triunfó en el pop, cantó en Eurovisión en 1984 y creó un sonido que venía de la música experimental y la improvisación a base de sintetizadores y toda suerte de cacharrería electrónica que hasta entonces solo se había visto en la música de vanguardia.
    2El cantautor y director italiano Franco Battiato posa en su vivienda con su cuñada Graziella, su madre Grazia, su sobrina Grazia Cristina y su hermano Michele, en la ciudad italiana de Milán, en 1985. Battiato hizo de todo en la música y siempre de manera distinta a los demás. Triunfó en el pop, cantó en Eurovisión en 1984 y creó un sonido que venía de la música experimental y la improvisación a base de sintetizadores y toda suerte de cacharrería electrónica que hasta entonces solo se había visto en la música de vanguardia. GETTY
  • Franco Battiato, fotografiado en 1985. Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo en los escenarios.
    3Franco Battiato, fotografiado en 1985. Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo en los escenarios.
  • El cantante italiano Franco Battiato se afeita en su vivienda siciliana de Milo (Italia), en 1996. Su música surgía de las profundidades del sonido experimental y el rock progresivo.
    4El cantante italiano Franco Battiato se afeita en su vivienda siciliana de Milo (Italia), en 1996. Su música surgía de las profundidades del sonido experimental y el rock progresivo. Getty
  • Franco Battiato, en el estudio de su vivienda de Milo (Sicilia), en 1996. Fue el primer artista italiano —antes que gigantes como Vasco Rossi o Lucio Dalla— que vendió un millón de copias con 'La voce del Padrone' (1981).
    5Franco Battiato, en el estudio de su vivienda de Milo (Sicilia), en 1996. Fue el primer artista italiano —antes que gigantes como Vasco Rossi o Lucio Dalla— que vendió un millón de copias con 'La voce del Padrone' (1981). GETTY
  • El músico y director de cine italiano Franco Battiato, en una entrevista en Madrid con motivo de la presentación del disco 'El vacío', en 2007. Battiato dejó escrito en sus letras que prefiere las uvas pasas a Vivaldi, la ensalada a Beethoven y a Sinatra; también que buscaba desesperadamente ese centro de gravedad permanente del místico armenio George Gurdjieff y que sus deseos y los nuestros, por más que pasen los años, jamás envejecerán.
    6El músico y director de cine italiano Franco Battiato, en una entrevista en Madrid con motivo de la presentación del disco 'El vacío', en 2007. Battiato dejó escrito en sus letras que prefiere las uvas pasas a Vivaldi, la ensalada a Beethoven y a Sinatra; también que buscaba desesperadamente ese centro de gravedad permanente del místico armenio George Gurdjieff y que sus deseos y los nuestros, por más que pasen los años, jamás envejecerán.
  • “Nada me calma como internarme en el desierto, sentirme habitante de una casa universal, el mejor refugio para el alma”, aseguraba en una entrevista en EL PAÍS en 2013, en uno de sus múltiples pasos por España. “Lo único que me falta es un buen pasaje. Una buena muerte”, añadía para cerrar la conversación. En la imagen, en un momento del concierto que ofreció en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en 2007.
    7“Nada me calma como internarme en el desierto, sentirme habitante de una casa universal, el mejor refugio para el alma”, aseguraba en una entrevista en EL PAÍS en 2013, en uno de sus múltiples pasos por España. “Lo único que me falta es un buen pasaje. Una buena muerte”, añadía para cerrar la conversación. En la imagen, en un momento del concierto que ofreció en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en 2007. EFE
  • Franco Battiato, en el hotel Mas deTorrent (Girona), para la presentación del concierto en el Festival Jardins de Cap Roig, en 2008.
    8Franco Battiato, en el hotel Mas deTorrent (Girona), para la presentación del concierto en el Festival Jardins de Cap Roig, en 2008.
  • Battiato, de 76 años y que estaba enfermo de desde hace tiempo, era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera, con canciones como 'Centro di gravità permanente' o 'Voglio vederti danzare'. En la imagen, su actuación en el programa de televisión 'Che Tempo Che Fa', en Milán (Italia), a principios de 2013.
    9Battiato, de 76 años y que estaba enfermo de desde hace tiempo, era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera, con canciones como 'Centro di gravità permanente' o 'Voglio vederti danzare'. En la imagen, su actuación en el programa de televisión 'Che Tempo Che Fa', en Milán (Italia), a principios de 2013. GEtty
  • Battiato, durante su actuación en la plaza del Popolo de Ascoli Picento (Italia), en 2011.
    10Battiato, durante su actuación en la plaza del Popolo de Ascoli Picento (Italia), en 2011. GEtty
  • Desde la izquierda, Angelo Guglielmi, crítico de televisión; Elisabetta Sgarbi, directora de cine, y Franco Battiato, compositor, en el 'photocall' de 'QuiProQuo', en el Festival Internacional de Venecia, en 2011.
    11Desde la izquierda, Angelo Guglielmi, crítico de televisión; Elisabetta Sgarbi, directora de cine, y Franco Battiato, compositor, en el 'photocall' de 'QuiProQuo', en el Festival Internacional de Venecia, en 2011. Getty
  • Actuación de Franco Battiato, en un concierto en Ascoli Piceno (Italia), el 31 de julio de 2011.
    12Actuación de Franco Battiato, en un concierto en Ascoli Piceno (Italia), el 31 de julio de 2011. Getty
  • El músico italiano Franco Battiato, en una imagen de promoción de 2013.
    13El músico italiano Franco Battiato, en una imagen de promoción de 2013.
  • Battiato, durante un concierto en Málaga, en 2017.
    14Battiato, durante un concierto en Málaga, en 2017. Getty