_
_
_
_
_

Carlsen asombra a los 13 años

En su adolescencia, el noruego ya se perfilaba como uno de los grandes prodigios de la historia

Leontxo García

A finales de enero de 2004, dos meses después de cumplir 13 años, Magnus Carlsen ya era maestro internacional y daba los primeros pasos para convertirse -solo tres meses después- en el 2º gran maestro más joven de la historia, después de Serguéi Kariakin. Su pasión por el ajedrez no se había desatado hasta casi los ocho años, por celos de su hermana mayor, a pesar de que su padre le había intentado enseñar a jugar a los cinco, cuando ya había mostrado una memoria asombrosa, digna de los más brillantes superdotados.

Su progresión de los ocho a los 13 fue meteórica, y especialmente a los 12, cuando sus padres decidieron tomarse un año sabático con sus cuatro hijos para viajar por Europa con el doble objetivo de que Magnus cultivase su talento para el ajedrez y los cuatro aprendieran de las visitas culturales. La partida de este vídeo, contra el neerlandés Ernst, es la más brillante del noruego en el Grupo C del célebre festival de Wijk aan Zee (Países Bajos). Carlsen ganó el torneo -y una invitación automática al Grupo B de 2005-, y ahí empezó su rectilíneo camino hacia la gloria.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_