_
_
_
_
_

Sutovsky, el amo del patíbulo

El actual director general de la FIDE sacrifica dos piezas en un ataque de enorme brillantez

Leontxo García

En el ajedrez, como en la vida, hay sacrificios -a veces, muy llamativos- cuya compensación llega muy rápido. Y otros, los más meritorios porque requieren una comprensión muy profunda del juego, que se efectúan a medio o largo plazo. La partida de este vídeo pertenece al segundo grupo, e implica que el autor del doble sacrificio de pieza no solo ha calculado con precisión sino ha evaluado muy certeramente que la armonía de sus piezas tras la refriega será ganadora, muy superior a la de las fuerzas defensivas.

El artista es Emil Sutovsky, quien nació en Bakú, capital entonces de la república soviética de Azerbaiyán, en 1977, pero emigró con su familia a Israel cuando tenía 14 años. Su carrera como jugador es muy brillante: ganó el Mundial sub 20 de 1996, el Europeo Absoluto en 2001, el Aeroflot 2005 (uno de los torneos abiertos más fuertes de la historia) y varias medallas en Olimpiadas de ajedrez. Pero también brilla como directivo: presidió la Asociación Mundial de Jugadores y ahora es el director general de la Federación Internacional (FIDE). Además, tiene una excelente voz de barítono con la que a veces deleita en las ceremonias de clausura de los torneos.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_