_
_
_
_
_

Deliciosas maniobras de Anand

El pentacampeón del mundo entra por quinta vez en esta serie con ideas y belleza contraintuitivas

Leontxo García

Si alguien entra cinco veces (y más que vendrán) en El Rincón de los Inmortales como ganador, parece razonable pensar que es uno de los mejores jugadores de la historia. Por si hubiera alguna duda, Viswanathan Anand (nacido en 1969 en Chennai, la antigua Madrás; aún activo en 2021) ha sido cinco veces campeón del mundo en tres formatos distintos (eliminatorias cortas, duelos y torneo por liga) y ha desatado una enorme pasión por el ajedrez en India, el 2º país más poblado del mundo, donde es probable que el ajedrez naciera hace más de 1.500 años. Sin embargo, el nombre de Anand no suele salir en las retóricas discusiones sobre los mejores jugadores de la historia.

El genial pentacampeón ha revelado a EL PAÍS que se siente “particularmente orgulloso de esta partida”, del torneo de Dortmund (Alemania) en 2003, porque las ideas principales del ataque al rey frente al gran maestro moldavo Víctor Bologan, así como la belleza que producen, “son contraintuitivas”, no encajan con las deducciones más naturales. No solo hay arte en este vídeo, también innovación.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_