Jornada política del 11 de julio de 2024 | Mazón destituye al vicepresidente de Vox en la Generalitat Valenciana y a los otros dos consejeros de la formación ultra
El partido de Abascal rompe los gobiernos de coalición con el PP en Extremadura, Valencia, Aragón, Murcia y Baleares, donde ofrece un apoyo clave, tras la crisis abierta entre ambos partidos a cuenta del acogimiento de 347 menores migrantes
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El president de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), no ha esperado a que dimita su vicepresidente, José Vicente Barrera (Vox), y lo ha destituido este mismo jueves junto a otros dos consejeros de la formación ultra, que apenas una hora antes había anunciado que retira su apoyo parlamentario a los gobiernos autonómicos de coalición con el PP. La decisión del partido de Santiago Abascal afecta a Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura, así como Baleares, donde ofrece un apoyo clave, y culminará con la marcha de los otros tres vicepresidentes ultras. La ruptura llega tras la crisis abierta entre los dos partidos a cuenta del acogimiento de 347 menores migrantes, que serán distribuidos desde Canarias y Ceuta a las distintas regiones. Abascal ha subrayado que su formación “ha cedido a veces demasiado para salvaguardar los gobiernos, que han conseguido cosas importantes”, pero ha objetado que es “imposible pactar con el que no quiere hacerlo, con el que quiere imponernos una política de fronteras abiertas”. Vox ocupa un total de 12 consejerías en los cinco gobiernos presididos por el PP de los que hasta ahora forma parte.
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política en este jueves 11 de julio. La ejecutiva de Vox se reúne hoy de urgencia tras acusar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de provocar la ruptura de sus pactos de gobierno en cinco autonomías por aceptar el acogimiento de 347 menores migrantes durante la Conferencia Sectorial de Infancia, celebrada el miércoles en Tenerife.
La ley sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) da un paso más en el Congreso al rechazar hoy, con la suma de votos del PP y del PSOE, las dos enmiendas a la totalidad con texto alternativo que han presentado Vox y Podemos y que serán debatidas en un pleno.
En el pleno de este jueves, el segundo de carácter extraordinario que celebra el Congreso en julio, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, interviene en el debate del proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa y defiende el proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue en Washington, donde participar en la Cumbre de la OTAN. Hoy tiene previsto asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo del Atlántico Norte.
En la Comunidad Valenciana, el pleno de Las Cortes aprobará la denominada Ley de Concordia con los votos a favor del PP y Vox y en contra del PSPV-PSOE y Compromís, que abarca desde 1931 hasta la actualidad: la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura y el terrorismo etarra e islámico, mientras que la hasta ahora vigente se refería a las víctimas de la Guerra civil y el franquismo.
Pese a que supone una respuesta insuficiente para Canarias, la decisión de las comunidades autónomas del PP de aceptar el reparto voluntario de 209 menores migrantes ha llevado al límite la relación con sus socios de Vox. Este miércoles, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife, los consejeros de las autonomías del PP confirmaron, uno a uno, su respaldo a la acogida en el marco de un reparto voluntario que se viene haciendo desde 2022, y que prevé 347 traslados, de los que 209 tendrían como destino territorios gobernados por los populares, incluidos los cinco donde cogobierna Vox. El partido de Santiago Abascal reaccionó por la noche con un duro comunicado en el que acusó a Feijóo de haber “roto los Gobiernos PP- Vox” y anunció que su Comité Ejecutivo Nacional decidirá “los próximos pasos” en una reunión urgente y extraordinaria prevista para este jueves.
Ángel Víctor Torres, sobre el traslado de menores inmigrantes: “El PP y Vox están en una carrera alocada por ver quién es más insolidario”
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha denunciado que el PP y Vox “están en una carrera alocada a ver quién es más insolidario”, al negarse a reformar la ley de Extranjería para hacer automático el traslado de menores inmigrantes cuando los recursos de los territorios de llegada se vean desbordados. En una entrevista en la Cadena SER, ha dicho que el reparto voluntario acordado el miércoles de 347 menores es “un parche” y ha llamado al PP a que dé el visto bueno a la reforma legislativa cuanto antes. Si no, ha afirmado que el Gobierno seguirá la “hoja de ruta acordada con Canarias, Ceuta y Melilla” e iniciará la tramitación parlamentaria de la reforma.
Preguntado si ofrecería los votos del PSOE canario en caso de que el actual presidente canario, Fernando Clavijo (CC), decidiese romper su acuerdo de Gobierno con el PP, ha dicho que “esa no es la cuestión que debe absorber nuestras energías ahora, hoy hay que conseguir que el PP diga sí a la reforma” de la ley de Extranjería, que considera una solución “inmediata y efectiva” a la saturación de los centros de menores de las regiones de llegada, como Canarias, Ceuta y Melilla, pues supondría que en 15 días, los menores llegados serían trasladados a otras comunidades si los centros de llegada están saturados.
El reparto voluntario de 347 menores aprobado el miércoles en la conferencia sectorial “es un parche, y el PP lo sabe” y además, no ha funcionado en otras ocasiones, porque no se ha producido el traslado de todos los niños afectados. “[Las comunidades gobernadas por el PP] lo aprobaron por quedar bien, pareciendo solidarios y no lo son; si lo son, que aprueben la iniciativa legislativa”, ha reclamado.
Ante la ineficacia de los traslados voluntarios pactados otros años, ha dicho que “la única solución es una colaboración clara [de las comunidades autónomas] y una solución, que es la modificación del artículo 35 de la ley de Extranjería”. “Si el PP quisiera, lo haríamos ya, estaría en vigor en julio”, ha afirmado, denunciando que los populares “están demorando la decisión” con variadas excusas. El miércoles, el PP adujo que no conocía el texto de la reforma, pero Torres ha defendido que conocen el plan desde “hace semanas”. “No es un argumento”, ha zanjado.
Preguntado qué hará el Gobierno si el PP sigue negándose, ha dicho que es consciente de que si lo hiciera por decreto ley, este tendría que ser convalidado, por lo que necesitarían los apoyos de otros partidos que ahora mismo no tienen, ante la negativa de PP y también de Junts. Ha añadido que el Gobierno “seguirá su hoja de ruta” y llevará la norma al Congreso, pero ha insistido en llamar al PP a colaborar, porque gobierna 12 comunidades autónomas.
Sémper (PP): “Hay una media de entre 15 y 30 inmigrantes por comunidad. Estos son los motivos por los cuales Vox anuncia una hipotética ruptura de la estabilidad”
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha acusado al PP de estar “empeñado en hacer oposición más a los populares que a [el presidente del Gobierno] Pedro Sánchez”, según ha afirmado este jueves en una entrevista en RNE. “No entiendo qué es lo que pretende Vox, cuando estamos hablando de un ejercicio de solidaridad de toda España con Canarias”, ha dicho sobre el reparto voluntario acordado el miércoles de 347 menores inmigrantes, una medida acordada ayer miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia, celebrada en Tenerife.
Sémper no ha querido aventurar sobre el futuro de los gobiernos de coalición con los ultras en cinco comunidades. “Vamos paso por paso. Vamos a ver qué decisiones toma la dirección de Vox. Garantizaremos que los gobiernos seguirán ocupándose de los problemas de los ciudadanos. Ahora no vamos a ocuparnos de los problemas de Vox. Los problemas de Vox son de ellos”, ha insistido. “Los gobierno autonómicos firmados con Vox hace un año pretendían ofrecer estabilidad y nuestro compromiso con Vox se suscribía a lo acordado. Vox tiene una deriva que deja claro qué quiere representar. Esto el PP no lo representa ni en Europa ni en España”, ha añadido.
¿Qué dicen de la inmigración los acuerdos de gobierno de PP y Vox?
Vox ha anunciado que romperá sus acuerdos con el PP en las autonomías donde gobiernan en coalición si los populares acuerdan la acogida de los menores migrantes, sin embargo, los pactos suscritos entre ambos no aluden expresamente a estos menores. Partido Popular y Vox gobiernan juntos en cinco autonomías: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Región de Murcia y firmaron, además, un acuerdo de investidura en Baleares, donde el PP gobierna en solitario. La mayoría de los pactos abordan la migración, pero ninguno alude expresamente a los menores que migran solos, cuya acogida recae en las comunidades autónomas.
Castilla y León. El pacto que sustenta el primer gobierno de coalición formado por PP y Vox en 2022 alude a la migración en su punto número 32, en el que ambos partidos acuerdan promover “una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León”.
Comunidad Valenciana. El segundo pacto firmado por PP y Vox, el de la Comunidad Valenciana, sí recoge acciones concretas contra la “inmigración ilegal” pero, de nuevo, no alude a los menores, que no se pueden englobar en el resto de migrantes porque en su acogida prima el interés superior del menor y hay regulación específica al respecto. El artículo 48 del pacto reza: “La Generalitat Valenciana dentro del ejercicio de sus competencias pondrá en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado los posibles casos de inmigración ilegal con especial atención a las mafias organizadas. De igual manera eliminaremos las subvenciones a entidades que amparen estas prácticas”.
Extremadura. El acuerdo de Extremadura no recoge mención alguna a la inmigración, las mafias o los menores. A este acuerdo el PP llegó con 28 diputados y Vox con cinco.
Aragón. Sí se alude a la migración en el caso del pacto aragonés que dio lugar al Gobierno encabezado por Jorge Azcón. En el último punto del capítulo dedicado a la vivienda, la lucha contra la ocupación ilegal y la inseguridad, PP y Vox se comprometieron a exigir “en todas las normas y convocatorias para el acceso a subvenciones y ayudas del Gobierno de Aragón la acreditación de la residencia legal y no únicamente el certificado de empadronamiento”. También acordaron suprimir “cualquier ayuda pública a las organizaciones que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos”.
Región de Murcia. También se señala a las mafias en el punto 15 del acuerdo suscrito en la Región de Murcia, con un redactado que señala: “Apostamos por la coordinación de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir la delincuencia, erradicar con eficacia la acción de las bandas organizadas y luchar contra las mafias de la inmigración ilegal.
Baleares. El pacto que más alusiones hace a la inmigración de los suscritos con Vox es el de Baleares, donde Marga Prohens gobierna en solitario. El punto 105 del texto alude a la aprobación de “un plan de choque inmediato contra la inmigración ilegal, la ocupación y la creciente inseguridad, garantizando la atención humana que las víctimas de las mafias deben recibir” que incluya la “colaboración documental necesaria con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la identificación de personas en situación ilegal en las islas con el objetivo de que se proceda a su repatriación conforme a la ley”. La exigencia de “acreditación de la residencia legal y no únicamente el certificado de empadronamiento” para acceder a subvenciones y ayudas y la supresión de “cualquier ayuda pública a las organizaciones que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos” figura en el siguiente punto. En el 107, se alude a las pateras y a la ruta que llega a Baleares, para señalar que “se potenciará la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los posibles casos de inmigración ilegal, con especial atención a las mafias organizadas que la promueven” y la reclamación al Gobierno nuevos SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior). (Efe)
Puigdemont denuncia un “golpe de Estado híbrido” perpetrado por jueces, policías, periodistas y empresarios “al margen de la ley”
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha denunciado un “golpe de Estado híbrido” que, a su juicio, se está llevando a cabo “desde instituciones e instrumentos de la democracia” como el poder judicial o las fuerzas policiales. Denuncia que hay “grupos organizados” que incluyen jueces, periodistas, policías, juristas y empresarios que actúan “al margen de la ley” y “se constituyen en oposición al Gobierno”. Ante ello, dice, “quien debería tener la responsabilidad de proteger la democracia mira hacia otro lado”.
En un mensaje en X, Puigdemont pone como ejemplo de esa “especie de golpe de Estado híbrido” a “jueces del Tribunal Supremo cuando no aplican las leyes aprobadas por el Parlament y se constituyen oposición al Gobierno”. La semana pasada, el Supremo se negó a aplicar la ley de amnistía a los acusados de malversación, entre ellos él mismo.
“Como visiblemente no son guardias civiles entrando en el Congreso con la metralleta en la mano, el golpe de Estado no es percibido como tal”, escribe, pero asegura que “el resultado es el mismo: subvertir las decisiones del Parlamento, intervenir en el funcionamiento de las instituciones del Estado”.
Sin especificar a quién se refiere, sostiene que “quien debería tener la responsabilidad de proteger la democracia, mira hacia otro lado y se inhibe de tomar decisiones” creyendo que así estará a salvo de “los zarpazos golpistas”. sin embargo, en ese ambiente “no exigente en términos de derechos fundamentales y libertades, los golpistas actúan desbocados. El crecimiento de la intolerancia y el autoritarismo los ampara y anima”.
El PP cree que es “absolutamente desproporcionado” que Vox rompa sus Gobiernos por acoger menores migrantes
La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha cargado contra el partido de extrema derecha, al que califica de “absolutamente irresponsable” por plantear “un órdago de estas características, que más suena a una excusa y a una coartada que a otra cosa”, ha manifestado en una entrevista en Antena 3. La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha dado credibilidad a la posibilidad de que Vox rompa sus cinco Gobiernos conjuntos, aunque considera que los menores migrantes no son el motivo de fondo. “Creo que quieren romper por otras circunstancias”, ha deslizado sin explicar cuáles serían esos motivos reales. Gamarra ha garantizado que, pase lo que pase, los presidentes de las comunidades autónomas del PP “darán, si tienen que dar, estabilidad a estos gobiernos en el margen que tienen que darles”.
Vox cancela la agenda de sus consejeros en el Gobierno de Aragón ante la crisis con el PP por la acogida de menores migrantes
Los dos miembros de Vox en el Gobierno de Aragón —el vicepresidente, Alejandro Nolasco, y el consejero de Agricultura, Ángel Samper— han cancelado todos sus actos previstos para este jueves, según han confirmado los servicios de prensa del Ejecutivo autonómico. La decisión se produce en vísperas de la reunión que esta misma tarde, a las 18.30, celebrará el comité ejecutivo nacional de Vox para anunciar si rompe con el PP en los cinco gobiernos —incluido el aragonés— que el partido de extrema derecha comparte con los populares.
La crisis entre las dos formaciones se ha desatado tras aceptar el PP que esas cinco comunidades autónomas —Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Murcia y Extremadura— acojan de forma inmediata a 209 menores migrantes no acompañados, de los 6.000 que permanecen en los centros saturados de Canarias. Vox se opone a participar en ese reparto mínimo.
Vox de la Comunidad Valenciana apoyará lo que decida Abascal sobre los pactos con el PP
La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, de Vox, ha garantizado que su partido será “leal” a sus votantes y no ha querido especular sobre una posible ruptura del pacto de gobierno con el PP en la Comunidad Valenciana hasta que no se reúna esta tarde la ejecutiva presidida por Santiago Abascal. En cualquier caso, ha afirmado que Vox en la Comunidad Valenciana apoyará “totalmente” lo que decida Abascal y la plana mayor del partido en la ejecutiva de esta tarde, a la que asistirán ella y el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Vicente Barrera.
Según Massó, “no ha sido Vox quien ha propiciado la inestabilidad”, ya que ha recordado que “hay un acuerdo de gobierno en el que se hablaba de no propiciar la inmigración ilegal y ese efecto llamada”. “Y esa es la línea que se va a seguir”, ha abundado, reiterando que hasta la ejecutiva no hay nada decidido.
Vox no participa en la reunión del Consejo de Gobierno en Murcia
El vicepresidente del Gobierno de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ambos de Vox, no están participando este jueves en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que se celebra a esta hora en el Palacio de San Esteban de Murcia, sede de la presidencia. Su ausencia se produce en medio de la tensión entre el partido ultra y el PP por el reparto de los menores extranjeros no acompañados que el Gobierno central ha acordado con el de Canarias para aliviar la presión sobre las islas.
Vox gobierna en coalición con los de Alberto Núñez Feijóo en la Región de Murcia y ayer, en la Asamblea Regional, aunque se debatía sobre turismo, los diputados ultras aprovecharon su turno de palabra para insistir en que Santiago Abascal “ha sido muy claro afirmando que se considerarán rotos todos los pactos regionales con el PP que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menas”.
El Parlament da luz verde a tramitar el voto delegado de Puigdemont
El Pleno del Parlament ha aprobado esta mañana por una abrumadora mayoría de 107 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones utilizar el procedimiento de lectura única para la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá, entre otras cosas, los votos delegados y el voto telemático de los diputados Carles Puigdemont y Lluís Puig. La reforma se aprobará definitivamente en la sesión fijada para el día 25. El texto, que contempla cuatro puntos, ha prosperado en este primer trámite gracias a los votos de los grupos independentistas, los comunes y del PSC, que ha pasado de recurrir ante el Tribunal Constitucional a aceptar los votos delegados. PP y Vox han votado en contra mientras Aliança Catalana se ha abstenido.
La norma prevé hasta ahora el voto delegado en los casos de baja por maternidad, paternidad o larga enfermedad y ahora incluirá supuestos que serán valorados a discreción de la Mesa con un escrito motivado del afectado. El cambio está destinado a permitir, entre otros, los votos telemáticos y delegados de los diputados que viven fuera de España en espera de ser amnistiados.
El PP presentará un recurso ante el Consejo de Garantías Estatutarias y presentará enmiendas, cuyo plazo de admisión concluye este jueves por la tarde. El PSC ha esgrimido que el voto telemático y delegado está contemplado en reglamentos de otras cámaras y ha recordado que esta reforma se produce después de la aprobación de la ley de amnistía para normalizar la convivencia en Cataluña.
La sesión se ha celebrado en medio de las negociaciones de investidura, que ha sobrevolado sobre el Pleno en el que los grupos independentistas se han felicitado por el archivo definitivo del caso Tsunami y del inminente regreso de Suiza de Marta Rovira, secretaria general de ERC, y del diputado republican Ruben Wagensberg.
Tellado sube el tono contra Vox: “Tienen un problema grave, ni sus cargos ni sus votantes entienden sus decisiones”
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ariete del partido contra el Gobierno, ha disparado este jueves contra Vox, el partido de Santiago Abascal, que va a decidir este jueves si rompe los cinco Gobiernos que comparte con los populares por la acogida de menores migrantes. “Vox es el que tiene que explicar sus decisiones y si finalmente las toma, yo creo que ni sus cargos, y mucho menos sus votantes, las entienden”, se ha quejado Tellado en los pasillos del Congreso. “Ayer Vox defendía la misma posición que Esquerra Republicana de Cataluña y en el Pleno de hoy van a votar con Podemos. Creo que tienen un problema grave para situarse”, ha concluido.
Bendodo reta a Vox a decidir si quiere ser “un partido de gobierno o para protestar” y niega presiones de Feijóo a sus barones
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha aprovechado una comparecencia en el Congreso para exigir la abstención de varios miembros del Tribunal Constitución en próximas resoluciones de los ERE para interpelar a Vox a que decida en la ejecutiva de esta tarde si “quiere ser un partido de gobierno o de protestar” tras la crisis desatada por el reparto de un cupo mínimo pendiente los menores migrantes no acompañados desde Canarias.
Bendodo se ha mostrado “orgulloso” de la decisión de motu proprio de los barones populares de aceptar las cuotas que les corresponden y ha aclarado que nadie de la cúpula de la formación ultra les haya llamado o se hayan puesto en contacto ni ayer ni hoy al respecto. El dirigente popular ha negado que Feijóo haya llamado “uno a uno” a los barones populares para presionarles, ha insistido en la autonomía con la que los mismos han tomado esa decisión y ha insistido en que ahora el PP estudiará el borrador de la reforma más global de la ley de extranjería para establecer la imposición de los repartos en el futuro cuando se hayan superado los límites de capacidad de las islas Canarias para acoger a esos menores cuando se le ha pedido una aclaración sobre la posición al respecto de la dirección nacional, que todavía no ha expresado.
Patxi López duda de que Vox vaya a romper los gobiernos autonómicos que comparte con el PP
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, no cree que Vox vaya a romper con el Partido Popular en las comunidades donde gobiernan juntos. “Este es el problema que se tiene cuando uno pacta y mete en los gobiernos a quien dice —en referencia a los menores migrantes no acompañados— que estos niños vienen con machetes a violar a nuestras hijas y a robar por todas las esquinas”, ha criticado el dirigente socialista los acuerdos del partido de Alberto Núñez Feijóo con la ultraderecha. “Este es el problema que uno tiene cuando pacta y mete en los gobiernos a quien dice que la violencia machista no existe, cuando la semana pasada asesinaron cruelmente a mujeres por el hecho de ser mujeres. Y uno tiene que decidir si quiere seguir gobernando con gente que dice esto o quiere gobernar para acoger a niños en sus comunidades autónomas”, ha remarcado López a su entrada al hemiciclo.
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, saluda al vicepresidente, Vicente Barrera, este jueves durante el pleno de Les Corts Valencianes. / Biel Aliño / EFE
Carlos Mazón (PP) no acepta del PSOE “exámenes de solidaridad”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del PP, ha asegurado este jueves en la sesión de control a su Gobierno respecto a la polémica en torno a los menores inmigrantes no acompañados, que la diferencias entre el PP y el PSOE es que él no tiene que “pasar ningún examen de solidaridad”. “El que tiene que pasar esa prueba es el abandono del Gobierno de España a las políticas de atención a los menores que están aquí. Ese examen sí tiene que pasarlo el PSOE. Encárguense de ayudar un poquito al esfuerzo que estamos haciendo para mantener los centros que ya están colápsalos por culpa de ustedes, sean coherentes”, ha dicho en referencia a los 80 menores, llegados en el cupo de adultos o en pateras, para los que la Generalitat pide apoyo financiero a la Administración central.
El presidente valenciano ha respondido así a una intervención del portavoz socialista José Muñoz, que le ha acusado de estar convirtiéndose en el presidente del PP más radical de toda España. “No ha tenido ningún tipo de reparo en pactar con la ultraderecha, pero lo que es peor, ha asumido como propias las tesis más ultras de sus socios de gobierno. En estos momentos, en la Comunidad Valenciana no sabemos donde acaba el PP y dónde empieza Vox porque usted se ha convertido en un presidente que ha abandonado la dignidad en las instituciones valencianas. Es usted el presidente que mezcla inmigración ilegal con delincuencia y que ahora hace que pasemos de ser la Comunidad Valenciana del Aquarius a la de la indignidad, que rechaza las cuotas de migrantes”, ha criticado.
Abascal asiste a la reunión de Vox en el Congreso en medio de la crisis con el PP
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asistido en el Congreso a la reunión previa a los plenos de su grupo parlamentario, coincidiendo con la crisis abierta con el PP tras aceptar las comunidades donde gobiernan en coalición el reparto voluntario de menores inmigrantes no acompañados pactado en 2022.
Fuentes del partido han confirmado a EFE la asistencia de Abascal a la habitual reunión que celebran los diputados antes de cada pleno. En esta ocasión, además del líder del partido, han acudido también los senadores, según otras fuentes, que han apuntado que Abascal les ha trasladado un mensaje de tranquilidad. Vox ha convocado a su Comité Ejecutivo Nacional esta tarde en Madrid para analizar los pasos a dar a partir de ahora. (Efe)
Compromís presenta en las Cortes Valencianas una declaración de condena por el espionaje a diputados
El síndic de Compromís en el Parlamento valenciano, Joan Baldoví, ha anunciado que la coalición valencianista propondrá una declaración institucional en rechazo al “espionaje” a representantes políticos, tras conocer que figura entre los diputados a los que la policía patriótica del PP rastreó entre 2015 y 2016. En contestación, el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha hecho una condena desde la tribuna de las Cortes. Después de que Baldoví haya interpelado durante la sesión de control a Mazón sobre si el PP apoyará la declaración, el presidente valenciano ha respondido que condena y condenará cualquier caso de espionaje a políticos, “venga del gobierno que venga”. “Si se ratifica con una sentencia, con mayor razón”, ha añadido sobre el informe que afecta a Baldoví. El portavoz socialista José Muñoz ha manifestado su solidaridad con Baldoví “que tuvo que padecer a la policía patriótica del PP en un acto indecente y profundamente antidemocrático”, ha manifestado en una sesión parlamentaria a la que ha asistido la ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant.
El único consejero de Vox en Extremadura acatará lo que pida Abascal sobre los pactos con el PP
Por José Emiliano Barrena (Cáceres). El consejero de Agricultura de Extremadura, Ignacio Higuero, ha asegurado en un acto en Cáceres que seguirá en su puesto y cumpliendo sus obligaciones en el cargo hasta que la dirección de su partido tome una decisión sobre si rompe el pacto suscrito con María Guardiola en la comunidad. Higuero, único representante del partido de Santiago Abascal en el Ejecutivo extremeño, tomó posesión en octubre del 2023 sustituyendo a Camino Limia que dimitió solo tres meses después de acceder al cargo.
Santiago Abascal y la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, a su llegada este jueves al Congreso. / Eduardo Parra / Europa Press
Abascal culpa a Feijóo de la ruptura de los gobiernos de coalición con el PP pero no aclara el futuro de sus consejeros
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado este jueves por hecha la ruptura de los gobiernos autonómicos de coalición entre su partido y los populares (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Extremadura) y ha culpado de ello al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Aunque la decisión se adoptará formalmente esta tarde en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido ultra, Abascal ha asegurado a su llegada al Congreso que “el señor Feijóo es el que ha decidido romper los gobiernos regionales al impedir a los líderes regionales [de su partido] votar en contra del reparto de menas”, en alusión a los 347 menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias que se distribuirán por las distintas comunidades autónomas. Abascal ha asegurado que Feijóo “intentó desde el principio impedir los pactos regionales con Vox y no ha parado hasta hacerlos imposibles”.
Tras acusar al líder del PP de protagonizar “la estafa más grande de la política española” al permitir que el presidente Pedro “Sánchez pueda continuar su golpe a la Constitución” y su “corrupción política y familiar”, ha asegurado que nadie ha votado a su partido “para aceptar la política migratoria de Sánchez ni el reparto de jueces y de menas”. El líder ultraderechista ha denunciado que el acuerdo sobre el reparto de niños llegados a Canarias, Ceuta o Melilla es uno más de PP y PSOE, de los que ha dicho que “hacen como que se pelean mientras se reparten jueces, la junta electoral, las comisiones del Congreso, RTVE, sillones en Bruselas mientras a los españoles solo les reparten impuestos, inmigración ilegal y menas, es decir, inseguridad y ruina”.
Aunque ha insistido en que será esta tarde cuando la dirección de su partido dé una respuesta oficial a la posición del PP, ha abundado en los argumentos que justifican una ruptura de los gobiernos de coalición subrayando que “no va a ser cómplice” de las decisiones de Feijoo y que sus electores comprenden que Vox ponga “pie en pared” ante el reparto de los menores inmigrantes. “Es una decisión unilateral del señor Feijóo que tendrá que explicar a sus electores. Los nuestros comprenden perfectamente la nuestra”, ha apostillado. Cuando se le ha preguntado por la posible dimisión de sus consejeros, ha dicho que será esta tarde cuando de una respuesta “precisa y concreta” al respecto.
Euskadi acogerá a 18 menores inmigrantes
La Comunidad Autónoma vasca acogerá a 18 menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias. La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha indicado en una rueda de prensa que, por la información “de última hora” de que dispone, el reparto acordado por las diputaciones determina que siete sean alojados en Bizkaia, siete en Gipuzkoa y cuatro en Álava.
Al igual que el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa ha criticado el resultado de la conferencia sectorial sobre migración de infancia y adolescencia celebrada ayer en Tenerife, al considerarlo “un parcheo”. (EFE)
Errejón tilda de “miserable” a Vox por su postura sobre la acogida de menores migrantes
El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha rechazado este jueves la actitud de Vox, al amenazar con romper los cinco ejecutivos autonómicos que comparte con el PP después de que las comunidades que dirige el partido de Alberto Núñez Feijóo pactara aceptar el reparto voluntario de 209 menores migrantes. Para Errejón, se trata de un “acuerdo bastante miserable”, que tan solo pide que cada territorio se haga cargo de unos 30 “niños”. “Es muy rácano, muy miserable. Pero hay algunos que son más miserables, tanto como para amenazar con romper gobiernos si sus comunidades acogen a 30 niños. “Alguien que amenaza con romper un Gobierno porque su línea roja moral y política es que su comunidad acoja a 30 niños es una mala persona y las malas personas no hacen buenas políticas”, ha incidido el diputado, que pone en duda que los de Santiago Abascal lleven hasta el final su órdago. “Esto tengo que verlo, eso de que Vox deje un chiringuito no se ha visto, no sé si pasará”.
En opinión del portavoz, la reforma de la ley de extranjería debe registrarse “ya” y ha puesto el foco en la “incomodidad” que, a su juicio, sufre el PP con este asunto. “Un día dice que hay que sacar a la Armada y al día siguiente su propio Gobierno en Canarias le pide al resto de gobiernos autonómicos del PP que sean solidarios en acoger niños. Hay una contradicción flagrante”, ha rematado después de calificar de “incomprensible y completamente injustificable” que el Govern catalán, presidido aún por ERC, se abstuviera en la votación del reparto.
Vox ocupa 12 consejerías en los ejecutivos autonómicos presididos por el PP
Vox ocupa un total de 12 consejerías en los cinco gobiernos autonómicos presididos por el PP de los que forma parte y entre ellas figuran cuatro vicepresidencias.
— En Castilla y León, los miembros de Vox son el vicepresidente, Juan García Gallardo; Mariano Veganzones Díez, consejero de Industria, Comercio y Empleo; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Gonzalo Santonja, titular de Cultura, Turismo y Deporte.
— En la Comunidad Valenciana, el vicepresidente es Vicente Barrera Simó, torero retirado. Es también consejero de Cultura y Deportes desde julio de 2023. Además, Vox tiene como consellera a Elisa Núñez Sánchez, responsable de Justicia e Interior; y a José Luis Aguirre Larrauri, conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca.
— En la Región de Murcia, hay dos consejeros de Vox: José Ángel Antelo Paredes, vicepresidente de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento.
— En Aragón, Alejandro Nolasco es vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, y Ángel Samper es titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
— En Extremadura, Ignació Higuero es consejero de Gestión Forestal y mundo rural. (Efe)
Errejón pide al PP que dé explicaciones por el espionaje a diputados de Podemos
Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Sumar, ha cargado con dureza contra el PP un día después de conocerse que la llamada policía patriótica espió a 69 diputados de Podemos (él entre ellos) a través de las bases de datos del Ministerio del Interior cuando gobernaba. “A nosotros, mientras se nos decía que queríamos traer a España un régimen autoritario, se nos trata como se trata en las dictaduras a los opositores, espiándoles. Esto es extraordinariamente grave”, ha denunciado Errejón en los pasillos del Congreso, antes de sostener que en un país “normal” los responsables policiales y políticos “acabarían en prisión” por una cuestión así. “Alguien en el PP tendría que decir algo por mínima vergüenza democrática”, ha proseguido el portavoz, que ha reiterado que los populares, “como mínimo” deberían salir “a dar explicaciones”.
La presidenta de Extremadura (PP) dice estar “muy tranquila” ante una posible ruptura con Vox
Por José Emiliano Barrena (Cáceres). La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha mostrado este jueves “muy tranquila” ante la posibilidad de que Vox pueda romper el pacto de gobernabilidad que mantiene con el PP en la región, respecto del que ha asegurado que están “cumpliendo escrupulosamente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- España
- Política
- Políticos
- Partidos políticos
- Congreso Diputados
- Senado
- Legislaturas políticas
- XV Legislatura España
- Gobierno de coalición
- Gobierno de España
- Amnistía
- Ley de amnistía
- Elecciones Catalanas
- Elecciones
- Inmigración
- Inmigración irregular
- Inmigración irregular España
- PSOE
- PP
- Sumar
- Vox
- Podemos
- Pedro Sánchez
- Yolanda Díaz
- Sira Rego
- Alberto Núñez Feijóo
- Santiago Abascal