15 fotosLa colección de fotografía ‘post mortem’ de Carlos ArecesEl actor publica en un lujoso volumen las imágenes que ha reunido de fallecidos, un género en boga en el siglo XIXEl País24 may 2021 - 08:21CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceColeccionar fotografía 'post mortem', un género que comenzó poco después de la presentación del daguerrotipo en París, en 1839, es una de las pasiones del actor Carlor Areces, que publica un lujoso volumen con esas imágenes en la editorial Titilante. En la imagen, retrato de una niña fallecida en Rochester (Nueva York, Estados Unidos), de 1912.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESLa fotografía 'post mortem' fue habitual hasta el primer tercio del siglo XX, era la forma, cuando no había apenas retratos en imágenes de los seres queridos, de tener un recuerdo si fallecía. En esta tarjeta postal, cuatro niñas velan a otra fallecida, en una imagen fechada entre 1890 y 1920.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESEn el prólogo del libro, Carlos Areces escribe que lo que a ojos de hoy puede resultar macabro, "no era sino una muestra de afecto infinito, la necesidad de reafirmar la huella vital de un allegado". En la imagen, daguerrotipo iluminado, fechado entre 1840-60.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESFotografía de una pequeña fallecida, en torno a 1895. La imagen fue tomada en Estados Unidos, uno de los países de los que proceden las piezas que ha coleccionado Areces.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESLa relación con los fallecidos que reflejan las fotografías de este libro era muy distinta a la de hoy. Se los velaba en casa y se esperaba a que el fotógrafo tomara una buena imagen para enterrarlos.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESEn el libro de Areces predominan las fotos de bebés o niños, señal de que en esa época la mortalidad infantil era elevada. En la imagen, una foto obtenida por la técnica de la albúmina de una niña estadounidense fallecida.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESEsta fotografía de comienzos de los años treinta del siglo XX ilustra como en algunas ocasiones la familia posaba con el difunto para la fotografía de recuerdo.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESLas imágenes del libro 'Post mortem. Collectio Carlos Areces' las ha reunido su autor comprándolas en mercadillos, tiendas de antigüedades y páginas de venta, como esta fechada entre 1900 y 1920.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESLa mayoría de fotografías de libro de la colección de Carlos Areces son bebés, por el alta mortalidad infantil que había en el siglo XIX, pero también hay imágenes de ancianos, como la que fue retratada en este ferrotipo.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESUna de las imágenes más sobrecogedoras de este volumen son los tres bebés fallecidos en una fotografía procedente de Quebec (Canadá) y fechada entre 1890 y 1905. La historiadora del Arte Virginia de la Cruz Lichet, que escribe los textos del libro, señala que el origen de este foto resida probablemente en una pandemia que provocó muchos fallecidos entre los bebés.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESLos fotógrafos de difuntos intentaban que, entre las ropas y los elementos que ambientaban la escena, el fallecido pareciera que estaba durmiendo, como ocurre en este caso con esta niña en una imagen datada en Lexington (Kentuckky, Estados Unidos).COLECCIÓN DE CARLOS ARECESR. Castro es el estudio fotográfico de Córdoba que hizo esta fotografía de un clérigo fallecido, al que se colocó sentado y con su hábito. La imagen es del último tercio del siglo XIX.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESUna familia de Letonia vela al ser querido que ha fallecido. El libro recoge instantáneas de más de una quincena de países.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESFerrotipo iluminado, fechado en la segunda mitad del siglo XIX. Virginia de la Cruz, la experta que ha redactado los textos del libro, hizo su tesis sobre la fotografía de difuntos en Galicia.COLECCIÓN DE CARLOS ARECESUna de las fotos más modernas del libro, fechada entre 1930-40, cuando la fotografía de difuntos ya estaba a punto de convertirse en una rareza. La imagen está tomada en Letonia.COLECCIÓN DE CARLOS ARECES