12 fotosESCULTORESLas escayolas de Francisco López, expuestas en AlmeríaLos modelos que el escultor usó para sus obras se salvan de la pérdida gracias a su adquisición por la Fundación Ibáñez Cosentino 15 mar 2021 - 10:29CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEl Museo Ibáñez de arte contemporáneo, en Olula del Río (Almería) es la nueva casa de las esculturas en escayola que el escultor Francisco López usó para sus obras. En la imagen, sala en la que permanecen expuestas unas 40 piezas.ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZVista del estudio de Francisco López en Madrid con las piezas que fueron embaladas para su traslado a Almería. El estudio estaba cerca de la vivienda familiar.JUAN MANUEL MARTÍN ROBLESEntre los vaciados en escayola de Francisco López están desde los más antiguos, de finales de los años cincuenta, hasta el año 2008. El escultor falleció en 2017, meses después que su esposas, la pintora Isabel Quintanilla.ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZFrancesco, hijo de la pareja formada por Francisco López e Isabel Quintanilla, se puso en contacto con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, situada en Olula del Río y dedicada a recuperar la obra del realismo contemporáneo español.JUAN MANUEL MARTÍN ROBLESFrancisco López fue el principal escultor del grupo de los realistas de Madrid. Otros miembros de ese conjunto también crearon esculturas, como su hermano Julio y el pintor Antonio López.ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZEn el estudio de Francisco López en Madrid las escayolas y relieves convivían con caballetes, utensilios, plásticos... ahora podrán ser conservados en condiciones en el museo almeriense.Tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, Francisco López estuvo becado en Roma a comienzos de los sesenta, una experiencia decisiva en su concepción del arte.JUAN MANUEL MARTÍN ROBLESEl número de piezas que han llegado hasta Almería alcanza el centenar, de las que algo menos de la mitad se están exponiendo ahora. El hijo del artista sigue recopilando estos modelos en fundiciones en las que trabajó su padre.ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZFrancisco López dibuja al grafito a la niña Pilar Hernández Gil, hija de unos amigos, en 1974. Paso previo a la realización de una figura en barro, que serviría de modelo para el vaciado.ARCHIVO FAMILIAR FRANCISCO LÓPEZImagen del escultor Francisco López en su estudio humedeciendo la figura en arcilla, la primera figura de un proceso que luego continuaría con el vaciado en escayola y finalmente la figura en bronce. La obra se titula 'Retrato de Pilar', de 1974.ARCHIVO FAMILIAR FRANCISCO LÓPEZVista de la sala con las esculturas de escayola de Francisco López. En ellas se aprecia ese gesto adusto y grave que remite a la escultura clásica.ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZEstatua de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, en el parque que lleva su nombre en la capital.MANUEL MORALES