Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vacunas Coronavirus
Una trabajadora de Pfizer, en Bruselas.

Viaje a la gran fábrica europea de vacunas

12 fotos

Se abren por primera vez las puertas del almacén de la planta de Pfizer en Puurs (Bélgica), el mayor centro de producción de inyecciones contra el coronavirus de Europa. Este es un enclave estratégico de donde salieron hace dos meses las primeras dosis del fármaco del continente. Un territorio secreto y vigilado donde se fabrican 50 millones de unidades mensuales

  • A esta inmensa nave la llaman “la granja de congeladores”. Hay hileras con más de 700 equipos de refrigeración, donde los viales recién producidos se introducen y pasan tres semanas a -75ºC.
    1La granja A esta inmensa nave la llaman “la granja de congeladores”. Hay hileras con más de 700 equipos de refrigeración, donde los viales recién producidos se introducen y pasan tres semanas a -75ºC.
  • El almacén es el último punto del proceso antes de que las vacunas sean enviadas a sus destinos. Los viales se envasan en cajas con 11 kilogramos de hielo seco, para mantener la temperatura de ultracongelación durante nueve días. En la imagen, un empleado aplica la manguera de hielo seco.
    2Hielo seco El almacén es el último punto del proceso antes de que las vacunas sean enviadas a sus destinos. Los viales se envasan en cajas con 11 kilogramos de hielo seco, para mantener la temperatura de ultracongelación durante nueve días. En la imagen, un empleado aplica la manguera de hielo seco.
  • En cada caja viajan unas 6.000 dosis de la vacuna desarrollada por la compañía estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech, la primera en ser aprobada para luchar contra el coronavirus en la UE. En estos momentos, la fábrica de Puurs (Bélgica) produce unos 50 millones de dosis al mes. Esperan duplicar la cifra en junio.
    3Seis mil dosis En cada caja viajan unas 6.000 dosis de la vacuna desarrollada por la compañía estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech, la primera en ser aprobada para luchar contra el coronavirus en la UE. En estos momentos, la fábrica de Puurs (Bélgica) produce unos 50 millones de dosis al mes. Esperan duplicar la cifra en junio.
  • Una empleada comprueba los lotes recién insertados en uno de los congeladores. Cada paquete de viales lleva un localizador GPS y un termómetro, para controlar la temperatura y la ubicación de las vacunas.
    4Temperatura constante Una empleada comprueba los lotes recién insertados en uno de los congeladores. Cada paquete de viales lleva un localizador GPS y un termómetro, para controlar la temperatura y la ubicación de las vacunas.
  • Desde el verano de 2020, este hangar ha sido transformado, igual que otros espacios de la planta de Pfizer en Puurs, para alumbrar una industria que no existía hace un año. De la nada se han creado cuatro líneas de producción de envasado final como esta.
    5Líneas de producción Desde el verano de 2020, este hangar ha sido transformado, igual que otros espacios de la planta de Pfizer en Puurs, para alumbrar una industria que no existía hace un año. De la nada se han creado cuatro líneas de producción de envasado final como esta.
  • El comisario europeo de Industria, Thierry Breton (izquierda), junto a Koen Vastenavondt, jefe de producción de la planta de Puurs, durante una reciente visita. Breton lidera una división especial del Ejecutivo comunitario encargada de incrementar la producción de vacunas. “El hecho de haber firmado un contrato no significa que al día siguiente vayas a recibir una vacuna”, dice.
    6Mr. Pharma El comisario europeo de Industria, Thierry Breton (izquierda), junto a Koen Vastenavondt, jefe de producción de la planta de Puurs, durante una reciente visita. Breton lidera una división especial del Ejecutivo comunitario encargada de incrementar la producción de vacunas. “El hecho de haber firmado un contrato no significa que al día siguiente vayas a recibir una vacuna”, dice.
  • Pfizer necesita para elaborar su vacuna 280 sustancias distintas que le suministran 86 proveedores desde 19 países diferentes. Con varias empresas pujando a la vez en el mundo por acceder a los mismos componentes, la escasez está provocando “tensiones” y “cuellos de botella”, según el comisario Breton.
    7280 sustancias Pfizer necesita para elaborar su vacuna 280 sustancias distintas que le suministran 86 proveedores desde 19 países diferentes. Con varias empresas pujando a la vez en el mundo por acceder a los mismos componentes, la escasez está provocando “tensiones” y “cuellos de botella”, según el comisario Breton.
  • La farmacéutica asegura haber logrado reducir de 110 a 60 días el proceso de producción, que comienza con el cocinado de la sustancia del ARN mensajero con los lípidos en los mezcladores industriales, la purificación de las nanopartículas, su dilución, el filtrado, esterilización e inspección. El congelado es la última de las fases. Los viales pasan tres semanas en las cámaras, mientras se analizan muestras de las partidas.
    8Ultracongelado La farmacéutica asegura haber logrado reducir de 110 a 60 días el proceso de producción, que comienza con el cocinado de la sustancia del ARN mensajero con los lípidos en los mezcladores industriales, la purificación de las nanopartículas, su dilución, el filtrado, esterilización e inspección. El congelado es la última de las fases. Los viales pasan tres semanas en las cámaras, mientras se analizan muestras de las partidas.
  • Uno de los empleados de Pfizer, que se encuentra al final de la línea de producción, cuenta: “Es un honor ser uno de los pocos que estamos aquí, a pesar de la situación, ayudando a hacer del mundo un lugar mejor”.
    9El honor del operario Uno de los empleados de Pfizer, que se encuentra al final de la línea de producción, cuenta: “Es un honor ser uno de los pocos que estamos aquí, a pesar de la situación, ayudando a hacer del mundo un lugar mejor”.
  • En la granja de congeladores no hay forma de ver la vacuna propiamente dicha. Los viales siempre van envueltos o empaquetados. La compañía prefiere esconder el producto, el frasco terminado: le preocupa mostrarlo por las posibles falsificaciones, aseguran.
    10El secreto de los viales En la granja de congeladores no hay forma de ver la vacuna propiamente dicha. Los viales siempre van envueltos o empaquetados. La compañía prefiere esconder el producto, el frasco terminado: le preocupa mostrarlo por las posibles falsificaciones, aseguran.
  • La de Pfizer-BioNTech es la principal vacuna de la UE. La Comisión Europea ha suscrito con la farmacéutica contratos para el suministro de 600 millones de dosis, con los que se podría vacunar a 300 millones de personas. En la imagen, palés listos para ser enviados a los Países Bajos desde la fábrica de Puurs.
    11600 millones de dosis La de Pfizer-BioNTech es la principal vacuna de la UE. La Comisión Europea ha suscrito con la farmacéutica contratos para el suministro de 600 millones de dosis, con los que se podría vacunar a 300 millones de personas. En la imagen, palés listos para ser enviados a los Países Bajos desde la fábrica de Puurs.
  • Pfizer cuenta en la planta de Puurs con unos 3.000 empleados, han contratado a unos 300 más a lo largo de 2020. Trabajan los siete días de la semana repartidos en tres turnos de ocho horas durante las 24 horas de la jornada.
    1224/7 Pfizer cuenta en la planta de Puurs con unos 3.000 empleados, han contratado a unos 300 más a lo largo de 2020. Trabajan los siete días de la semana repartidos en tres turnos de ocho horas durante las 24 horas de la jornada.