_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Dos series de reportajes de EL PAÍS ganan sendos premios Gabo

'Frontera sur', realizada en colaboración con el periódico 'El Faro', de El Salvador, es galardonada en la categoría de Mejor Cobertura y 'Defensores de la selva', en Imagen

Protagonistas de los reportajes 'Frontera sur' y 'Defensores de la selva'.
Protagonistas de los reportajes 'Frontera sur' y 'Defensores de la selva'.M. Gonzáles y P. Albarenga

La Fundación Gabo ha premiado dos series de reportajes publicadas en EL PAÍS. Frontera Sur. La frontera desconocida de América, realizada en colaboración con el periódico El Faro, de El Salvador, se ha impuesto en la categoría de Mejor Cobertura. Defensores de la selva, publicada en la sección Planeta Futuro, ha logrado el primer premio en la categoría de Imagen. Los galardones se dieron a conocer en la madrugada española del pasado viernes, en una ceremonia virtual.

Frontera Sur. La frontera desconocida de América consta de seis capítulos en los que han participado una veintena de periodista coordinados por el subdirector de EL PAÍS América, Javier Lafuente, y el director de El Faro, José Luis Sanz. Redactores y cámaras recorrieron la franja que divide México de Centroamérica, un lugar olvidado por los focos, pero transitado por miles de inmigrantes que cada año intentan llegar a EE UU, así como por las mafias que transportan droga hacia el norte. Lafuente destaca que este premio es el reconocimiento a casi un año de reportería en terreno, que certifica el acierto de fijar la vista en esta región, "cuando todo el mundo miraba hacia el muro de Trump". “Creo que eso fue muy acertado y todavía esta semana –por la pasada- algunas de las personas que participaron en este proyecto volvieron a la frontera”, apunta.

Gladys Serrano y Mónica González, parte del equipo de 'Frontera sur'.
Gladys Serrano y Mónica González, parte del equipo de 'Frontera sur'.

El trabajo contó con la participación de tres redacciones, la de EL PAÍS América, El Faro y EL PAÍS en Madrid, encargado de la edición y el diseño interactivo del especial. “No fue sencillo, pero mereció la pena”, concede el subdirector.

El jurado ha reconocido que el trabajo “va más allá del tradicional enfoque de cubrir carteles o grupos criminales para adentrarse en la realidad de las comunidades que viven y trabajan en una región olvidada, desconocida y violenta". Destacan además que 'Frontera sur' "es una aventura periodística arriesgada que, desde historias y testimonios personales, intenta ponerle cara y corazón a la realidad de pequeñas poblaciones marginales de un territorio extenso y poroso, donde conviven economías ilegales y tradicionales de subsistencia”.

La serie de Planeta Futuro Defensores de la Selva, un proyecto de Democracia Abierta que contó con el apoyo del Pulitzer Center, también es el resultado de la colaboración. Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga presentaron en 10 entregas, “un excepcional producto periodístico que busca aterrizar la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador”, en palabras del jurado. Badia recibe el galardón como “la culminación de un proceso largo e intenso”. Redactor y fotógrafo se sienten agradecidos por la visibilidad del  mensaje que el proyecto vehicula y por poder compartir el premio con los protagonistas de la serie periodística.

Pablo Albarenga y Francesc Badia i Dalmases, en primer término.
Pablo Albarenga y Francesc Badia i Dalmases, en primer término.

Ambos querían contar la catástrofe del Amazonas vinculada al cambio climático, pero huyendo de “lo clásico”, las macrohistorias que recogen estadísticas e interpretan la región como una gran masa verde uniforme. “La idea era meterse, ir a buscar a la gente, porque hablamos de 30 millones de personas que están allí y que su presencia hace que una parte de la biodiversidad se conserve y haya una resistencia a las fuerzas que están acabando con el territorio”, explica Badia .

El jurado del Premio Gabo así lo ha percibido. En su fallo describe que el proyecto sobresale, además de por su “cuidadosa construcción de imagen y su sólido carácter conceptual”, “por lo que se percibe que fue un inmenso esfuerzo reporteril por encontrar ocho personajes extraordinarios, y contar desde sus vidas particulares, desde su íntima relación con el territorio, algo muy distinto a lo que anteriormente se había visto sobre Amazonía y medioambiente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_