Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una casa eficaz, sostenible, con personalidad y bajo coste

Una casa eficaz, sostenible, con personalidad y bajo coste

7 fotos

Pep Zazurca y Mar Ruiz han diseñado todas las casas en las que han vivido. En esta última demuestran lo que han aprendido: eficacia constructiva y energética y bajo coste sin renunciar a su personalidad.

  • Esta casa cercana a Barcelona se montó en 15 días. En cinco meses estaba amueblada y había florecido el jardín. La consigna fue obtener lo máximo con lo mínimo. En la imagen, la madera del exterior está barnizada en mate. Las sillas menorquinas son de Anglada, y la mesa de teca, de Vinçon.
    1Esta casa cercana a Barcelona se montó en 15 días. En cinco meses estaba amueblada y había florecido el jardín. La consigna fue obtener lo máximo con lo mínimo. En la imagen, la madera del exterior está barnizada en mate. Las sillas menorquinas son de Anglada, y la mesa de teca, de Vinçon.
  • Es la tercera vez que el arquitecto Pep Zazurca y la interiorista Mar Ruiz trabajan juntos en el diseño de su vivienda, la primera en la que su hijo Santi colabora con ellos. En la imagen, detalle de la escalera en la que conviven los escalones de pino, las paredes de viruta OSB y el acabado negro mate, como en la cocina.
    2Es la tercera vez que el arquitecto Pep Zazurca y la interiorista Mar Ruiz trabajan juntos en el diseño de su vivienda, la primera en la que su hijo Santi colabora con ellos. En la imagen, detalle de la escalera en la que conviven los escalones de pino, las paredes de viruta OSB y el acabado negro mate, como en la cocina.
  • Con esa experiencia, ajustaron sus nuevas necesidades: lo máximo es la calidad y la sostenibilidad —la vivienda se montó in situ, está bien aislada e iluminada y se calienta con dos estufas de pellets—. También lo es la resistencia de los materiales y su personalidad. Lo mínimo tenía que ser el coste. Para abaratar, buscaron una parcela plana para evitar muros de contención y no agotaron la edificación. En la imagen, el comedor, abierto al salón y a la cocina. La mesa de teca la diseñó Pep Zazurca. Las butacas son de Thonet, y los jarrones, teteras y vasos, de Serax.
    3Con esa experiencia, ajustaron sus nuevas necesidades: lo máximo es la calidad y la sostenibilidad —la vivienda se montó in situ, está bien aislada e iluminada y se calienta con dos estufas de pellets—. También lo es la resistencia de los materiales y su personalidad. Lo mínimo tenía que ser el coste. Para abaratar, buscaron una parcela plana para evitar muros de contención y no agotaron la edificación. En la imagen, el comedor, abierto al salón y a la cocina. La mesa de teca la diseñó Pep Zazurca. Las butacas son de Thonet, y los jarrones, teteras y vasos, de Serax.
  • La cocina, diseñada como el baño por madre e hijo, combina una estructura de tablero OSB con acabados en DM hidrófugo en negro mate. Las lámparas de techo son el modelo Boquería, fabricado por Almar, y la grifería, de la marca Tres. La campana y el fuego son de Franke y la silla taburete pertenece a Möbler.
    4La cocina, diseñada como el baño por madre e hijo, combina una estructura de tablero OSB con acabados en DM hidrófugo en negro mate. Las lámparas de techo son el modelo Boquería, fabricado por Almar, y la grifería, de la marca Tres. La campana y el fuego son de Franke y la silla taburete pertenece a Möbler.
  • Los 110 metros de las dos plantas son completamente útiles. No van a construir ni mantener lo que no necesitan. La estructura es de montantes de pino; el aislamiento, de fibras de madera y tablero OSB con un acabado de barniz. En la imagen, el dormitorio principal con cama de Deca.La mesa de trabajo fue adquirida en los anticuarios del Bulevard Rosa, y la silla, en Thonet.
    5Los 110 metros de las dos plantas son completamente útiles. No van a construir ni mantener lo que no necesitan. La estructura es de montantes de pino; el aislamiento, de fibras de madera y tablero OSB con un acabado de barniz. En la imagen, el dormitorio principal con cama de Deca.La mesa de trabajo fue adquirida en los anticuarios del Bulevard Rosa, y la silla, en Thonet.
  • Solo los baños y el suelo están parcialmente revestidos de microcemento. El resto es una casa cómoda con subrayados en negro. Mucha luz, poca fuga de calor y la satisfacción de conseguir mucho con poco. En la imagen, El OSB llega hasta el baño principal, donde se combina con un zócalo de Ecoresinas. El lavamanos es de Bathco, y la grifería, de Tres. La
    6Solo los baños y el suelo están parcialmente revestidos de microcemento. El resto es una casa cómoda con subrayados en negro. Mucha luz, poca fuga de calor y la satisfacción de conseguir mucho con poco. En la imagen, El OSB llega hasta el baño principal, donde se combina con un zócalo de Ecoresinas. El lavamanos es de Bathco, y la grifería, de Tres. La
  • El salón, el comedor y la cocina comparten la planta baja. Los sofás son una creación de Claudio Silvestrin. La butaca de lectura fue diseñada por Ray y Charles Eames y la produce Vitra. La lámpara de pie es la TMM de Miguel Milá y, como la mesa, es de Santa & Cole. En la pared, cuelgan dibujos de Joan Rebull. El tartán y los cojines lisos pertenecen a Teixidors, los de kilim son de Ferm Living, y la mesilla de apoyo, de Muuto.
    7El salón, el comedor y la cocina comparten la planta baja. Los sofás son una creación de Claudio Silvestrin. La butaca de lectura fue diseñada por Ray y Charles Eames y la produce Vitra. La lámpara de pie es la TMM de Miguel Milá y, como la mesa, es de Santa & Cole. En la pared, cuelgan dibujos de Joan Rebull. El tartán y los cojines lisos pertenecen a Teixidors, los de kilim son de Ferm Living, y la mesilla de apoyo, de Muuto.