Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por EQUIPO DE COMUNICACIÓN

Álex Grijelmo, responsable de la Unidad de edición de EL PAÍS

El regreso del periodista a la Redacción coincide con la publicación de una nueva edición del 'Libro de estilo'

Álex Grijelmo, responsable de la Unidad de edición de EL PAÍS.
Álex Grijelmo, responsable de la Unidad de edición de EL PAÍS.

El director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha nombrado a Álex Grijelmo (Burgos, 64 años) responsable de la nueva Unidad de Edición del periódico, con cargo de subdirector. Esa unidad se encargará de garantizar el control de calidad de todas las noticias, tanto en la edición digital como en la impresa. La creación del departamento se llevará a cabo en dos etapas. En la inicial, Grijelmo elaborará un diagnóstico de los procesos de edición tanto en web como en papel, así como de los controles que se realizan hasta la publicación de los textos. Después, se creará un equipo que se ocupe de esas tareas.

Grijelmo es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense y cursó el programa de alta dirección de empresas (PADE) en el IESE. Comenzó su carrera como periodista en el periódico burgalés La voz de Castilla. En 1977 fue contratado por la agencia Europa Press. Ingresó en EL PAÍS en 1983 y durante 17 años ocupó distintos cargos en la Redacción. Desde 1989 es el responsable del Libro de estilo del diario.

En el año 2000 asumió la dirección de la cadena de diarios locales y regionales que entonces eran propiedad del Grupo PRISA (empresa editorial de EL PAÍS); y en 2002 asumió el cargo de director general de Contenidos de PRISA Internacional (división en la que se englobaban medios de prensa, radio y televisión en Colombia, Bolivia, México, Chile, Panamá y Costa Rica).

En 2004 fue nombrado presidente de la agencia Efe. Durante esa etapa, creó la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y promovió la aprobación del Estatuto de la Redacción, que garantiza la independencia de los periodistas de la agencia española de noticias. En ese periodo presidió también el Consejo Mundial de Agencias durante tres años.

En mayo de 2012 se reincorporó a PRISA Noticias como director de Desarrollo Internacional, y en 2013 fue nombrado adjunto al entonces director de EL PAÍS, Javier Moreno. Desde junio de 2018 dirigía la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. A partir de su llegada incidió en la necesidad de trabajar conforme a las normas que han hecho de EL PAÍS un referente nacional e internacional por sus altos estándares periodísticos.

Grijelmo ha publicado diez libros sobre lenguaje y periodismo. Entre ellos figura El estilo del periodista, que se estudia como libro de texto en facultades de España y de América. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades; en 1999, el premio nacional de periodismo Miguel Delibes, y en 2006 el Honorary degree (grado honorario) de la fundación universitaria ESERP por su gestión empresarial, así como la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por sus colaboraciones sobre lenguaje en el programa de RNE No es un día cualquiera. En abril de 2018 ingresó como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua; ha sido maestro en la Fundación Nuevo Periodismo, creada por García Márquez, con quien codirigió en 1998 un taller sobre reporterismo y estilo.

Nueva edición del 'Libro de estilo'

El periodismo debe adaptarse a la realidad de inmediato, y así debe hacerlo también el Libro de estilo de EL PAÍS, que se actualiza y se mejora. El regreso de Álex Grijelmo a la Redacción coincide con la publicación de una nueva edición del Libro de estilo, que ha tenido el apoyo de un grupo de trabajo formado por Ana Lorite, en representación del Comité de Redacción, por la filóloga Pilar García Mouton y por la corresponsal de género de EL PAÍS, Pilar Álvarez. Esta actualización fue una iniciativa del comité profesional  impulsada en su momento por la anterior directora del periódico, Soledad Gallego-Díaz. “El Libro de estilo de EL PAÍS no es una gramática ni un diccionario al uso. Se trata simplemente de una pequeña constitución, de un contrato con los lectores, un código interno que dota al periódico de personalidad propia y facilita la tarea a quienes se informan con él”, resume Grijelmo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >