Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El periodista Álex Grijelmo será presidente de la agencia Efe

La SEPI formalizará el nombramiento en los próximos días

El periodista Álex Grijelmo será presidente de la agencia estatal de noticias Efe, cargo en el que sustituirá a Miguel Ángel Gozalo, que ha estado al frente de la compañía desde 1996. Grijelmo (Burgos, 1956) aspira a contribuir a que Efe sea "independiente" y a reforzar su influencia en América Latina. Su nombramiento, a cargo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se formalizará próximamente.

Grijelmo confesó ayer su "ilusión" por incorporarse a la cuarta agencia internacional del mundo y la primera en español y se comprometió a trabajar para "consolidar el prestigio de Efe y ser un referente de la información en español para los medios de todo el mundo". Su objetivo será "hacer periodismo y que los redactores se diviertan haciendo periodismo". "Sólo periodismo", recalcó, "con las reglas éticas y profesionales que bien conocen los redactores de Efe".

Antes de acceder a la presidencia de la agencia, y a la espera de ultimar el acuerdo para su incorporación, Grijelmo será nombrado miembro del Consejo de Administración de la SEPI, propietaria de Efe.

A sus espaldas, Grijelmo tiene una amplia experiencia profesional. Comenzó a escribir a los 16 años en La Voz de Castilla, de Burgos, y en 1977 se incorporó a la agencia Europa Press, un medio que por naturaleza trabaja con "la materia prima de la información". En 1983 ingresó en EL PAÍS, donde estuvo al frente de las secciones de Madrid, España, Domingo, Sociedad y Deportes. En 1999 fue nombrado director editorial de los nuevos proyectos de prensa regional y local del Grupo PRISA. Dirigió el suplemento dominical La Mirada y en 2002 fue designado director general de Contenidos de PRISA Internacional, cargo que ocupa en la actualidad y que engloba la colombiana Radio Caracol, tres diarios y una televisión en Bolivia y la edición mexicana de Rolling Stone.

Fue responsable del Libro de estilo de EL PAÍS y ha publicado El estilo del periodista, Defensa apasionada del idioma español, La seducción de las palabras y La punta de la lengua. Es profesor de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez, y colabora en el programa de RNE No es un día cualquiera. En 1999 recibió el Premio Miguel Delibes de Periodismo.

Como estudioso del idioma y como "usuario" de Efe, Grijelmo elogia la tarea en defensa de la lengua española que lleva a cabo el departamento de Español Urgente de la agencia, al que prestan asesoramiento lingüistas y académicos. "Efe es una institución muy prestigiosa para España y trabaja con el español, un idioma que está en expansión en el mundo. Soy un latinoamericano de vocación además de un español en toda la pluralidad de la palabra y por eso me identifico mucho con la agencia Efe".

Pilotará una plantilla de unos 1.100 trabajadores distribuidos en 24 delegaciones nacionales y 47 internacionales. Efe posee una red de oficinas y corresponsales en 140 ciudades de más de un centenar de países. "Estar al frente de una empresa en la que más de cien millones de personas reciben el trabajo que elaboran sus periodistas es un orgullo inmenso", resumió su futuro presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2004