Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un cartel en la circunvalación de Córdoba, Argentina.
Un cartel en la circunvalación de Córdoba, Argentina.

La miseria que rodea la ciudad argentina de Córdoba

20 fotos

La pobreza es la constante en los alrededores de la cirvunvalación de la provincia, en la que lo público y lo privado se vuelve extremadamente difuso: cámaras que apuntan a las calles, muros que dividen en vías públicas, barrios enteros sin aceras... La única lógica que reina es la de la exclusión

  • La falta de cierre del anillo circunvalar de la ciudad de Córdoba, en Argentina, y el hecho de que no fuera prioritario durante décadas, generó un crecimiento desproporcionado de la mancha urbana y produjo procesos importantes de conurbación hacia el noroeste y, especialmente, el sur de la ciudad. El plan regularizador que presentó el urbanista Ernesto Lapadula en los sesenta contemplaba un crecimiento ordenado que hubiera hecho de Córdoba una ciudad modelo. El cierre definitivo, ampliamente publicitado por las autoridades provinciales, no ha sido acompañado de un plan regularizador ni integrador del crecimiento urbano. Este ha quedado, por defecto, a cargo de grandes grupos inmobiliarios privados. Los desacuerdos en torno a la circunvalación han sido tan elevados entre la clase política que hasta el nombre de la autopista ha sido sujeto de disputas, con el gobierno provincial bautizándola como 'Gobernador Bustos' y el municipio y el Congreso Nacional sustituyendo ese nombre por el de 'Agustín Tosco', un mítico sindicalista protagonista del “cordobazo” y asesinado en los setenta, ideológicamente bastante lejano del Gobierno provincial.
    1La falta de cierre del anillo circunvalar de la ciudad de Córdoba, en Argentina, y el hecho de que no fuera prioritario durante décadas, generó un crecimiento desproporcionado de la mancha urbana y produjo procesos importantes de conurbación hacia el noroeste y, especialmente, el sur de la ciudad. El plan regularizador que presentó el urbanista Ernesto Lapadula en los sesenta contemplaba un crecimiento ordenado que hubiera hecho de Córdoba una ciudad modelo. El cierre definitivo, ampliamente publicitado por las autoridades provinciales, no ha sido acompañado de un plan regularizador ni integrador del crecimiento urbano. Este ha quedado, por defecto, a cargo de grandes grupos inmobiliarios privados. Los desacuerdos en torno a la circunvalación han sido tan elevados entre la clase política que hasta el nombre de la autopista ha sido sujeto de disputas, con el gobierno provincial bautizándola como 'Gobernador Bustos' y el municipio y el Congreso Nacional sustituyendo ese nombre por el de 'Agustín Tosco', un mítico sindicalista protagonista del “cordobazo” y asesinado en los setenta, ideológicamente bastante lejano del Gobierno provincial.
  • “Si te ponés a ver todos los aspectos en juego, es casi un milagro que se logre hacer algo. Porque no solo tenés que lidiar con los márgenes ajustados hasta la última moneda, lo que incluye pagas que en esta economía sabés no alcanzan para los tipos que te tienen que estar cumpliendo. Después está trabajar entre medio de la extrema necesidad que hay en la periferia, donde te descuidas un segundo y te roban cualquier equipo, los moldes, lo que sea, porque es una situación extrema la que vive la gente”, reflexiona el propietario de una pequeña empresa constructora que suele trabajar en obras viales provinciales y que prefiere no identificarse. La ampliación de la tercera vía a lo largo de los 44 kilómetros de la circunvalación fue anunciada recientemente por el Gobierno provincial y ya se encuentra en marcha, con 23 kilómetros de avance. En la fotografía, uno de los puentes a terminar en el sur de la ciudad.
    2“Si te ponés a ver todos los aspectos en juego, es casi un milagro que se logre hacer algo. Porque no solo tenés que lidiar con los márgenes ajustados hasta la última moneda, lo que incluye pagas que en esta economía sabés no alcanzan para los tipos que te tienen que estar cumpliendo. Después está trabajar entre medio de la extrema necesidad que hay en la periferia, donde te descuidas un segundo y te roban cualquier equipo, los moldes, lo que sea, porque es una situación extrema la que vive la gente”, reflexiona el propietario de una pequeña empresa constructora que suele trabajar en obras viales provinciales y que prefiere no identificarse. La ampliación de la tercera vía a lo largo de los 44 kilómetros de la circunvalación fue anunciada recientemente por el Gobierno provincial y ya se encuentra en marcha, con 23 kilómetros de avance. En la fotografía, uno de los puentes a terminar en el sur de la ciudad.
  • Durante el segundo trimestre del año el paro alcanzó el 19%, de acuerdo al INDEC. Pero en territorios como la periferia de Córdoba, esa estadística no refleja la inmensa cantidad de gente que por la cuarentena o la falta de oportunidades hace tiempo no busca trabajo. En términos laborales, la crisis actual se comienza a asemejar peligrosamente a la que atravesó el país a principios de siglo que produjo la debacle social y política que desencadenó en la crisis de diciembre del 2001. En tiempos así, el rebusque es, para muchos, todo lo que queda.
    3Durante el segundo trimestre del año el paro alcanzó el 19%, de acuerdo al INDEC. Pero en territorios como la periferia de Córdoba, esa estadística no refleja la inmensa cantidad de gente que por la cuarentena o la falta de oportunidades hace tiempo no busca trabajo. En términos laborales, la crisis actual se comienza a asemejar peligrosamente a la que atravesó el país a principios de siglo que produjo la debacle social y política que desencadenó en la crisis de diciembre del 2001. En tiempos así, el rebusque es, para muchos, todo lo que queda.
  • Una propuesta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en defensa del cinturón verde solicitaba la suspensión urgente de los convenios urbanísticos que permiten la reclasificación de los lotes de rurales a residenciales o industriales sin límite alguno. Esta era una entre las diez medidas para preservar las 3.000 hectáreas productivas que existen en la ciudad. La propuesta solicitaba la declaración de los cultivos y las zonas no urbanizadas como zonas de protección rural, además de la generación de un banco de tierras municipales para la producción rural, algo que también brinda soluciones a algunos de los problemas habitacionales y laborales de la provincia. Sin embargo, el informe fue ignorado por las autoridades. A la derecha en la fotografía, Hugo Rosatti, quien se niega a vender su quinta de tres hectáreas, cosechando acelgas con su ayudante Juan en Chacras de la Merced.
    4Una propuesta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en defensa del cinturón verde solicitaba la suspensión urgente de los convenios urbanísticos que permiten la reclasificación de los lotes de rurales a residenciales o industriales sin límite alguno. Esta era una entre las diez medidas para preservar las 3.000 hectáreas productivas que existen en la ciudad. La propuesta solicitaba la declaración de los cultivos y las zonas no urbanizadas como zonas de protección rural, además de la generación de un banco de tierras municipales para la producción rural, algo que también brinda soluciones a algunos de los problemas habitacionales y laborales de la provincia. Sin embargo, el informe fue ignorado por las autoridades. A la derecha en la fotografía, Hugo Rosatti, quien se niega a vender su quinta de tres hectáreas, cosechando acelgas con su ayudante Juan en Chacras de la Merced.
  • Las obras de ampliación y refacción de la planta depuradora de Bajo Grande debían estar terminadas a finales de 2019, pero quedaron inconclusas. Recientemente, el Gobierno Nacional anunció que aportaría los fondos necesarios al municipio de Córdoba para poner en correcto funcionamiento la planta a la par que la ciudad amplía las redes cloacales con fondos provinciales. Pero ante la crisis económica que atraviesa el país, es dudoso que las obras en la planta depuradora concluyan este año. En la fotografía, un tramo de cañería cloacal abandonado en la colectora de la circunvalación.
    5Las obras de ampliación y refacción de la planta depuradora de Bajo Grande debían estar terminadas a finales de 2019, pero quedaron inconclusas. Recientemente, el Gobierno Nacional anunció que aportaría los fondos necesarios al municipio de Córdoba para poner en correcto funcionamiento la planta a la par que la ciudad amplía las redes cloacales con fondos provinciales. Pero ante la crisis económica que atraviesa el país, es dudoso que las obras en la planta depuradora concluyan este año. En la fotografía, un tramo de cañería cloacal abandonado en la colectora de la circunvalación.
  • A comienzos de siglo la provincia relocalizó varios asentamientos en distintos complejos habitacionales de viviendas sociales que bautizó como “barrios ciudad”, ya que los mismos contaban con dispensarios, escuelas, comisarías y centros sociales. Sin embargo, la falta de integración de estos barrios con la ciudad los volvieron territorios aislados y sin oportunidad de desarrollo social. Con las generaciones, muchos de estos barrios fueron creciendo con asentamientos a su alrededor, producto de las familias que ya no caben bajo el mismo techo de las casitas originales. El barrio ciudad Juan Pablo II, en la fotografía, evidencia en sus calles y estructuras ese abandono que siguió a la iniciativa oficial.
    6A comienzos de siglo la provincia relocalizó varios asentamientos en distintos complejos habitacionales de viviendas sociales que bautizó como “barrios ciudad”, ya que los mismos contaban con dispensarios, escuelas, comisarías y centros sociales. Sin embargo, la falta de integración de estos barrios con la ciudad los volvieron territorios aislados y sin oportunidad de desarrollo social. Con las generaciones, muchos de estos barrios fueron creciendo con asentamientos a su alrededor, producto de las familias que ya no caben bajo el mismo techo de las casitas originales. El barrio ciudad Juan Pablo II, en la fotografía, evidencia en sus calles y estructuras ese abandono que siguió a la iniciativa oficial.
  • Hay más de 100 asentamientos y villas miseria en la ciudad de Córdoba. Un número que asciende a 170 por fuera del ejido municipal, pero todavía en Córdoba. Todos crecen en la actualidad. Más de tres millones de argentinos viven en barrios no urbanizados en el país, que abundan en las periferias de las grandes ciudades como Córdoba, La Plata, Rosario, Tucumán, Buenos Aires y el conurbano que la rodea.
    7Hay más de 100 asentamientos y villas miseria en la ciudad de Córdoba. Un número que asciende a 170 por fuera del ejido municipal, pero todavía en Córdoba. Todos crecen en la actualidad. Más de tres millones de argentinos viven en barrios no urbanizados en el país, que abundan en las periferias de las grandes ciudades como Córdoba, La Plata, Rosario, Tucumán, Buenos Aires y el conurbano que la rodea.
  • La toma masiva de tierras en distintas ciudades del país, con casos como el de Guernica, en las afueras de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, tomaron por sorpresa a los ejecutivos provinciales y nacionales, sin una política definida y clara de cómo tratar con estas problemáticas en la escala en que se está desarrollando. A pesar de que el Presidente Fernández creó el Ministerio de la Vivienda, a cargo de la arquitecta y dirigente Maria Eugenia Bielsa, las políticas en al área brillan por su ausencia y los presupuestos de su Ministerio han sido hasta el momento inmensamente sub ejecutados.
    8La toma masiva de tierras en distintas ciudades del país, con casos como el de Guernica, en las afueras de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, tomaron por sorpresa a los ejecutivos provinciales y nacionales, sin una política definida y clara de cómo tratar con estas problemáticas en la escala en que se está desarrollando. A pesar de que el Presidente Fernández creó el Ministerio de la Vivienda, a cargo de la arquitecta y dirigente Maria Eugenia Bielsa, las políticas en al área brillan por su ausencia y los presupuestos de su Ministerio han sido hasta el momento inmensamente sub ejecutados.
  • Un joven trepa entre la basura por el canal de desagüe para alcanzar su casa en un asentamiento a la vera de la circunvalación en el oeste de la ciudad.
    9Un joven trepa entre la basura por el canal de desagüe para alcanzar su casa en un asentamiento a la vera de la circunvalación en el oeste de la ciudad.
  • La tracción a sangre ha sido proyecto de intentos de prohibiciones a nivel provincial y municipal desde hace décadas. Especialmente en tiempos de crisis económica, los equinos suelen presentar condiciones absolutamente deplorables y que suelen coincidir con la de los carreros que los conducen. Los proyectos de prohibición hacen agua a la hora de dar soluciones reales a quienes subsisten gracias a estos animales. Alrededor de 200 basurales clandestinos y a cielo abierto que rodean la ciudad de Córdoba están directamente vinculados a estas actividades.
    10La tracción a sangre ha sido proyecto de intentos de prohibiciones a nivel provincial y municipal desde hace décadas. Especialmente en tiempos de crisis económica, los equinos suelen presentar condiciones absolutamente deplorables y que suelen coincidir con la de los carreros que los conducen. Los proyectos de prohibición hacen agua a la hora de dar soluciones reales a quienes subsisten gracias a estos animales. Alrededor de 200 basurales clandestinos y a cielo abierto que rodean la ciudad de Córdoba están directamente vinculados a estas actividades.
  • En estos tiempos pandémicos muchos niños acompañan a sus padres a bordo de los carros y los ayudan con el trabajo. Muchos más de lo habitual ya que, sin escuela desde marzo, los niños no han tenido otro remedio que introducirse prematuramente en el mercado laboral o permanecer en él más tiempo para llevar sustento a sus familias, con el riesgo que pueda implicar. Seis de cada diez niños viven en condiciones de inseguridad alimentaria en Argentina.
    11En estos tiempos pandémicos muchos niños acompañan a sus padres a bordo de los carros y los ayudan con el trabajo. Muchos más de lo habitual ya que, sin escuela desde marzo, los niños no han tenido otro remedio que introducirse prematuramente en el mercado laboral o permanecer en él más tiempo para llevar sustento a sus familias, con el riesgo que pueda implicar. Seis de cada diez niños viven en condiciones de inseguridad alimentaria en Argentina.
  • Un carro con una familia a bordo atraviesa uno de los accesos nuevos en el noreste de la ciudad, donde tiene prohibida la circulación.
    12Un carro con una familia a bordo atraviesa uno de los accesos nuevos en el noreste de la ciudad, donde tiene prohibida la circulación.
  • Chatarrero, ciruja, busca, reciclador: distintas denominaciones para hablar de lo mismo. Miles de familias buscan entre los desechos, los recursos para intentar cubrir sus necesidades básicas. La circunvalación que se creó para albergar una ciudad industrial se terminó de cerrar en un presente de absoluta incertidumbre económica y social. En la fotografía, Héctor, un autodenominado ciruja, empuja su camioneta en una de las colectoras al sur de la ciudad.
    13Chatarrero, ciruja, busca, reciclador: distintas denominaciones para hablar de lo mismo. Miles de familias buscan entre los desechos, los recursos para intentar cubrir sus necesidades básicas. La circunvalación que se creó para albergar una ciudad industrial se terminó de cerrar en un presente de absoluta incertidumbre económica y social. En la fotografía, Héctor, un autodenominado ciruja, empuja su camioneta en una de las colectoras al sur de la ciudad.
  • Aunque la pandemia y las medidas de cuarentena pueden haber ampliado la cantidad de puestos de control policial, estos no son para nada nuevos en los accesos de los barrios populares de Córdoba, donde la presencia policial pareciera tener la función de mantener a los pobres dentro de los barrios mucho más que mantener los barrios seguros.
    14Aunque la pandemia y las medidas de cuarentena pueden haber ampliado la cantidad de puestos de control policial, estos no son para nada nuevos en los accesos de los barrios populares de Córdoba, donde la presencia policial pareciera tener la función de mantener a los pobres dentro de los barrios mucho más que mantener los barrios seguros.
  • Cenizas de monte sobre la ciudad. En lo que va del año, en la provincia de Córdoba han habido miles de focos de incendios, que llevan quemadas por encima de 200.000 hectáreas y en numerosas ocasiones cubrió de cenizas y humo la ciudad. La expansión del conurbano y la especulación inmobiliaria detrás del corredor Punilla, han sido objeto de sospechas por parte de expertos y ambientalistas. Prácticamente la totalidad de los incendios han sido intencionales de acuerdo a lo admitido por las autoridades provinciales.
    15Cenizas de monte sobre la ciudad. En lo que va del año, en la provincia de Córdoba han habido miles de focos de incendios, que llevan quemadas por encima de 200.000 hectáreas y en numerosas ocasiones cubrió de cenizas y humo la ciudad. La expansión del conurbano y la especulación inmobiliaria detrás del corredor Punilla, han sido objeto de sospechas por parte de expertos y ambientalistas. Prácticamente la totalidad de los incendios han sido intencionales de acuerdo a lo admitido por las autoridades provinciales.
  • “La forma de vida de las urbes, sean de mayor o menor escala, suponen una fractura vista en el binomio culturanaturaleza que ha naturalizado toda existencia de lo natural como algo ajeno a la existencia de la vida, llegando a ignorar muchas veces que el agua potable nace de los bosques nativos, del monte, de la montaña o etcétera según la región. Además de ignorar el ciclo natural, también con el tiempo se van vulnerando el derecho a la vida de miles de personas en el mundo que van quedando hasta marginadas del derecho de vivir en la ciudad”, reflexiona la doctora Martina sobre el modelo de desarrollo urbano imperante en la actualidad.
    16“La forma de vida de las urbes, sean de mayor o menor escala, suponen una fractura vista en el binomio cultura/naturaleza que ha naturalizado toda existencia de lo natural como algo ajeno a la existencia de la vida, llegando a ignorar muchas veces que el agua potable nace de los bosques nativos, del monte, de la montaña o etcétera según la región. Además de ignorar el ciclo natural, también con el tiempo se van vulnerando el derecho a la vida de miles de personas en el mundo que van quedando hasta marginadas del derecho de vivir en la ciudad”, reflexiona la doctora Martina sobre el modelo de desarrollo urbano imperante en la actualidad.
  • El ingeniero de caminos Eduardo Esparza, con décadas de experiencia vial en Alemania, asesoró primero a las organizaciones de vecinos que se oponían a la construcción de la autovía de montaña y luego al Gobierno de Schiaretti cuando, en un lapsus de sensatez, decidió paralizar su avance. Estudiando ese proyecto, Esparza pudo observar las inmensas deficiencias, errores y falta de planos con los que la obra se estaba ejecutando. El ingeniero vial Mario Espada, con más de 30 años trabajando en el área de presupuestos de la Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba, confirma la visión de Esparza y detalla cómo gran parte de esas deficiencias técnicas no suelen ser por error, sino que sirven como una forma de ocultar mecanismos de corrupción. Espada, que por denunciar estas situaciones fue forzado a jubilarse en 2015, asegura que con la llegada de De La Sota al poder provincial y desde entonces, las jefaturas de la DPV recayeron en políticos sin experiencia vial o personal que llegaba apuntado directamente por las empresas que debían controlar.
    17El ingeniero de caminos Eduardo Esparza, con décadas de experiencia vial en Alemania, asesoró primero a las organizaciones de vecinos que se oponían a la construcción de la autovía de montaña y luego al Gobierno de Schiaretti cuando, en un lapsus de sensatez, decidió paralizar su avance. Estudiando ese proyecto, Esparza pudo observar las inmensas deficiencias, errores y falta de planos con los que la obra se estaba ejecutando. El ingeniero vial Mario Espada, con más de 30 años trabajando en el área de presupuestos de la Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba, confirma la visión de Esparza y detalla cómo gran parte de esas deficiencias técnicas no suelen ser por error, sino que sirven como una forma de ocultar mecanismos de corrupción. Espada, que por denunciar estas situaciones fue forzado a jubilarse en 2015, asegura que con la llegada de De La Sota al poder provincial y desde entonces, las jefaturas de la DPV recayeron en políticos sin experiencia vial o personal que llegaba apuntado directamente por las empresas que debían controlar.
  • Calles públicas, vigilancia privada. Muchos de los barrios que se construyen en el sur de Córdoba optan por modelos de barrios semicerrados, con una o dos vías de acceso, altamente vigilados por empresas de seguridad. Aunque técnicamente son espacios públicos, en la práctica, el límite entre lo público y lo privado dentro de estos espacios se vuelve extremadamente difuso: cámaras que apuntan a las calles, muros en calles públicas, barrios enteros sin aceras... Lugares donde reinan lógicas de exclusión.
    18Calles públicas, vigilancia privada. Muchos de los barrios que se construyen en el sur de Córdoba optan por modelos de barrios semicerrados, con una o dos vías de acceso, altamente vigilados por empresas de seguridad. Aunque técnicamente son espacios públicos, en la práctica, el límite entre lo público y lo privado dentro de estos espacios se vuelve extremadamente difuso: cámaras que apuntan a las calles, muros en calles públicas, barrios enteros sin aceras... Lugares donde reinan lógicas de exclusión.
  • “Imagina todo lo que nos va a cambiar la vida el tercer carril que están haciendo” dice irónicamente Maria Rosa Arias, vecina de ‘El Quemadero’. “Un No Lugar, donde viven personas que no existen”, zanja. Abajo a la izquierda, Ismael Carreño, su hijo mayor.
    19“Imagina todo lo que nos va a cambiar la vida el tercer carril que están haciendo” dice irónicamente Maria Rosa Arias, vecina de ‘El Quemadero’. “Un No Lugar, donde viven personas que no existen”, zanja. Abajo a la izquierda, Ismael Carreño, su hijo mayor.
  • “Completar el recorrido de la circunvalación permite integrar el paisaje cercano y el lejano, las sierras, el campo, la ciudad, las áreas de reserva y las áreas productivas, pone casi todo en escena. Permite comprender la geografía y la geomorfología, pero también las lógicas de las actividades económicas de la ciudad", reflexiona la doctora Mónica Martínez, titular de la cátedra de Urbanismo en la Universidad Nacional de Córdoba. "Es la oportunidad de la vista escenográfica de la ciudad de aprender de sus problemas, ubicar sus oportunidades. Ver lo que hemos visto siempre pero de una manera diferente”.
    20“Completar el recorrido de la circunvalación permite integrar el paisaje cercano y el lejano, las sierras, el campo, la ciudad, las áreas de reserva y las áreas productivas, pone casi todo en escena. Permite comprender la geografía y la geomorfología, pero también las lógicas de las actividades económicas de la ciudad", reflexiona la doctora Mónica Martínez, titular de la cátedra de Urbanismo en la Universidad Nacional de Córdoba. "Es la oportunidad de la vista escenográfica de la ciudad de aprender de sus problemas, ubicar sus oportunidades. Ver lo que hemos visto siempre pero de una manera diferente”.