Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Recrear la oficina en casa

Recrear la oficina en casa

21 fotos

Butacas que envuelven con su respaldo al usuario, lámparas que absorben el sonido y organizadores de mesa en mármol. Ahora que muchas viviendas se convierten en puesto de trabajo, una selección de artículos pensados para dar privacidad y crear ambientes laborales cómodos sin renunciar a la estética.

  •   Cabina de aislamiento   — Para trabajar en casa, si se comparte con pareja, amigos o familia, puede ser de mucha ayuda establecer unos límites espaciales. Para delimitar el área de trabajo, o comunicar que se está usando una zona de la vivienda con fines laborales, se puede poner un biombo como el Ola, diseño de Silvia Ceñal para Ondarreta, que se despliega total o parcialmente, según la necesidad. De este modo, dependiendo de la posición más o menos plegada de alguna de sus alas, se puede informar al resto de convivientes sobre si se puede interrumpir o si bajo ningún concepto debe hacerse.
    1
    Cabina de aislamiento
    — Para trabajar en casa, si se comparte con pareja, amigos o familia, puede ser de mucha ayuda establecer unos límites espaciales. Para delimitar el área de trabajo, o comunicar que se está usando una zona de la vivienda con fines laborales, se puede poner un biombo como el Ola, diseño de Silvia Ceñal para Ondarreta, que se despliega total o parcialmente, según la necesidad. De este modo, dependiendo de la posición más o menos plegada de alguna de sus alas, se puede informar al resto de convivientes sobre si se puede interrumpir o si bajo ningún concepto debe hacerse.
  • Con este mismo fin se pueden usar pantallas de quita y pon, como las de la firma Clikclax, sobre una mesa de comedor o despacho. También resultan muy útiles para separar y aislar dos puestos en una mesa compartida.
    2Con este mismo fin se pueden usar pantallas de quita y pon, como las de la firma Clikclax, sobre una mesa de comedor o despacho. También resultan muy útiles para separar y aislar dos puestos en una mesa compartida.
  • Por otro lado, una butaca puede ejercer como puesto de trabajo ocasional y ya hay modelos con respaldos altos y ovalados que aíslan del entorno, como el modelo Ara, diseño de Pérez Ochando para Missana.
    3Por otro lado, una butaca puede ejercer como puesto de trabajo ocasional y ya hay modelos con respaldos altos y ovalados que aíslan del entorno, como el modelo Ara, diseño de Pérez Ochando para Missana.
  • O como la silla Hip, diseño de Ximo Roca para Quinti Sedute, perfecta para transmitir un mensaje claro: “No molesten”.
    4O como la silla Hip, diseño de Ximo Roca para Quinti Sedute, perfecta para transmitir un mensaje claro: “No molesten”.
  •   Quién dijo flexo   — La adecuada iluminación del espacio de trabajo es fundamental, por lo que es importante encontrar el tipo de lámpara que se ajuste tanto a las necesidades profesionales como a la estética del hogar. Un buen aplique puede ser la solución ideal para una mesa de despacho, como el minimalista modelo orientable Clau, de la firma Pujol.
    5
    Quién dijo flexo
    — La adecuada iluminación del espacio de trabajo es fundamental, por lo que es importante encontrar el tipo de lámpara que se ajuste tanto a las necesidades profesionales como a la estética del hogar. Un buen aplique puede ser la solución ideal para una mesa de despacho, como el minimalista modelo orientable Clau, de la firma Pujol.
  • Sin embargo, si se utiliza con fines laborales la mesa de comedor o de la cocina, es posible que no sea factible, práctico o estético usar un flexo. Una alternativa puede ser instalar una luminaria de suspensión apropiada, que proporcione confort tanto para trabajar como para comer y que además tenga un diseño cuidado, como los modelos de la colección Trumpet, de Stone Designs para Abstracta.
    6Sin embargo, si se utiliza con fines laborales la mesa de comedor o de la cocina, es posible que no sea factible, práctico o estético usar un flexo. Una alternativa puede ser instalar una luminaria de suspensión apropiada, que proporcione confort tanto para trabajar como para comer y que además tenga un diseño cuidado, como los modelos de la colección Trumpet, de Stone Designs para Abstracta.
  • O de la familia Shoemaker, creación de Joel Karlsson para la firma Grok. Son ideales tanto para entornos cerrados como para otros abiertos como terrazas, gracias a sus capacidades fonoabsorbentes, que mejoran la acústica del lugar.
    7O de la familia Shoemaker, creación de Joel Karlsson para la firma Grok. Son ideales tanto para entornos cerrados como para otros abiertos como terrazas, gracias a sus capacidades fonoabsorbentes, que mejoran la acústica del lugar.
  • Otra propuesta de iluminación con gran potencial decorativo es el sistema Wireflow, de Vibia. Diseñado por Arik Levy, se puede configurar de manera personalizada en función de las características del espacio, generando puntos de luz donde se necesitan.
    8Otra propuesta de iluminación con gran potencial decorativo es el sistema Wireflow, de Vibia. Diseñado por Arik Levy, se puede configurar de manera personalizada en función de las características del espacio, generando puntos de luz donde se necesitan.
  •   Creación de ambientes   — Un cambio de pavimento o de color en las paredes son dos de las iniciativas más recurrentes cuando, en un espacio que aglutina varios usos, se persigue crear áreas diferenciadas en las que cada función quede perfectamente definida. También se puede revestir con papel pintado o con madera tan solo una zona, como puede ser el área de escritorio. Pero lo más novedoso en este campo son los revestimientos cerámicos, que están experimentando un gran desarrollo en los últimos años a nivel de diseño, volumen y texturas. Es el caso, por ejemplo, de la colección Bow, del estudio Mut para Harmony, con un relieve y una propuesta de color capaces de transformar completamente un ambiente.
    9
    Creación de ambientes
    — Un cambio de pavimento o de color en las paredes son dos de las iniciativas más recurrentes cuando, en un espacio que aglutina varios usos, se persigue crear áreas diferenciadas en las que cada función quede perfectamente definida. También se puede revestir con papel pintado o con madera tan solo una zona, como puede ser el área de escritorio. Pero lo más novedoso en este campo son los revestimientos cerámicos, que están experimentando un gran desarrollo en los últimos años a nivel de diseño, volumen y texturas. Es el caso, por ejemplo, de la colección Bow, del estudio Mut para Harmony, con un relieve y una propuesta de color capaces de transformar completamente un ambiente.
  • El uso de este tipo de materiales más allá de baños y cocinas es una tendencia al alza que pretende aprovechar el potencial gráfico y de color que aportan. Por otro lado, con colecciones como Diarama, diseño de Hella Jongerius para la empresa Mutina, se pueden conseguir interesantes composiciones gráficas.
    10El uso de este tipo de materiales más allá de baños y cocinas es una tendencia al alza que pretende aprovechar el potencial gráfico y de color que aportan. Por otro lado, con colecciones como Diarama, diseño de Hella Jongerius para la empresa Mutina, se pueden conseguir interesantes composiciones gráficas.
  • También como la colección Tape, diseño de Raw Edges para la empresa Mutina.
    11También como la colección Tape, diseño de Raw Edges para la empresa Mutina.
  • O como la colección Tonal, diseño de Raw Color para la empresa Harmony.
    12O como la colección Tonal, diseño de Raw Color para la empresa Harmony.
  •   Cada objeto en su lugar   — Aunque el actual auge del teletrabajo ha impulsado el uso de los organizadores de escritorio, lo cierto es que ya venían proliferando desde hace un tiempo, sobre todo a modo de bandejas con un diseño muy alejado de las clásicas apilables de oficina. Propuestas con mucho más estilo para un ambiente doméstico, como el conjunto Arrange Desktop Series, diseño del estudio Big-Game para Muuto, con sus múltiples opciones de configuración y sus detalles en corcho.
    13
    Cada objeto en su lugar
    — Aunque el actual auge del teletrabajo ha impulsado el uso de los organizadores de escritorio, lo cierto es que ya venían proliferando desde hace un tiempo, sobre todo a modo de bandejas con un diseño muy alejado de las clásicas apilables de oficina. Propuestas con mucho más estilo para un ambiente doméstico, como el conjunto Arrange Desktop Series, diseño del estudio Big-Game para Muuto, con sus múltiples opciones de configuración y sus detalles en corcho.
  • O reconfigurables, como el organizador de la serie Tjena, de Ikea, cuyas cajitas se pueden usar de manera independiente o agrupadas en una bandeja. Hay tantas opciones que es casi imposible no dar con el modelo que se busca.
    14O reconfigurables, como el organizador de la serie Tjena, de Ikea, cuyas cajitas se pueden usar de manera independiente o agrupadas en una bandeja. Hay tantas opciones que es casi imposible no dar con el modelo que se busca.
  • Para tener tarjetas, flyers, cuadernos o bolígrafos siempre a la vista, se puede optar por una bandeja con ranuras como la que propone la nueva firma barcelonesa Modo.
    15Para tener tarjetas, flyers, cuadernos o bolígrafos siempre a la vista, se puede optar por una bandeja con ranuras como la que propone la nueva firma barcelonesa Modo.
  • O, si se prefiere un elemento más distinguido, por el organizador de mármol Podium, diseño de Julien Fuentes para la firma Made.
    16O, si se prefiere un elemento más distinguido, por el organizador de mármol Podium, diseño de Julien Fuentes para la firma Made.
  • Con la misma función, pero en versión reducida, Normann Copenhagen propone el objeto tipo plumier One Piece, elaborado en madera de haya.
    17Con la misma función, pero en versión reducida, Normann Copenhagen propone el objeto tipo plumier One Piece, elaborado en madera de haya.
  • Y a modo de caja de herramientas están las divertidas Tool Box, diseño de Shane Schneck para la firma Hay.
    18Y a modo de caja de herramientas están las divertidas Tool Box, diseño de Shane Schneck para la firma Hay.
  •   Sillas camufladas   — Si se puede habilitar una habitación como despacho o estudio, una silla de oficina al uso no supone un conflicto estético. El problema surge cuando el punto de trabajo se encuentra ubicado dentro de una zona común como el salón. En este caso, una silla técnica no suele encajar muy bien con el resto del mobiliario, pero, si se va a permanecer sentado durante toda la jornada, se recomienda escoger un modelo técnico. Como solución a esta doble problemática, la firma Alki acaba de lanzar la silla Lan: un diseño de Iratzoki & Lizaso que cumple con los atributos funcionales y ergonómicos de un artículo de despacho, pero que tiene una apariencia más acorde con un espacio doméstico.
    19
    Sillas camufladas
    — Si se puede habilitar una habitación como despacho o estudio, una silla de oficina al uso no supone un conflicto estético. El problema surge cuando el punto de trabajo se encuentra ubicado dentro de una zona común como el salón. En este caso, una silla técnica no suele encajar muy bien con el resto del mobiliario, pero, si se va a permanecer sentado durante toda la jornada, se recomienda escoger un modelo técnico. Como solución a esta doble problemática, la firma Alki acaba de lanzar la silla Lan: un diseño de Iratzoki & Lizaso que cumple con los atributos funcionales y ergonómicos de un artículo de despacho, pero que tiene una apariencia más acorde con un espacio doméstico.
  • Por otro lado, si el área de escritorio va a usarse de manera menos intensiva, se puede apostar por opciones intermedias, desarrolladas por firmas especializadas en este tipo de equipamiento. Es el caso del programa Noom, diseño de Alegre Design para Actiu.
    20Por otro lado, si el área de escritorio va a usarse de manera menos intensiva, se puede apostar por opciones intermedias, desarrolladas por firmas especializadas en este tipo de equipamiento. Es el caso del programa Noom, diseño de Alegre Design para Actiu.
  • O de la familia Maarten, creación de Víctor Carrasco para Viccarbe.
    21O de la familia Maarten, creación de Víctor Carrasco para Viccarbe.