21 fotosInvitadas, el arte español clásico con ojos de mujerEl Prado inaugura este martes una muestra enfocada en el rol femenino en la pintura y escultura de mediados de los siglos XIX y XXEl País06 oct 2020 - 08:09CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace‘Falenas’ (1920), del pintor, grabador y cartelista Carlos Verger.Museo Nacional del Prado (depositado en Zamora, Museo de Zamora)‘La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina’, uno de los cuadros más célebres del aragonés Francisco Pradilla.Museo Nacional del PradoInauguración de "Invitadas", una muestra retrasada por la pandemia, que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y en el mundo artístico español desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII.SAMUEL SÁNCHEZ‘El consejo del padre’ (1892), de Plácido Francés y Pascual, conocido por su trabajo académico y sus pinturas costumbristas y de temática social.Museo Nacional del Prado (depositado en La Coruña, Museo de Bellas Artes de La Coruña)‘Soberbia’ (1908), del leridano Baldomero Gili y Roig, unos de los pintores catalanes más importantes de principios del siglo XX.Museo Nacional del Prado (depositado en La Rioja, Logroño, Museo de Bellas Artes de La Rioja)Un hombre observa una de las piezas expuestas en "Invitadas", una muestra retrasada por la pandemia, que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y en el arte. Cada una de las 17 subsecciones que marcan el itinerario de la muestra en el Prado se ha consagrado a una temática concreta: la educación de las niñas, el papel femenino en la familia, la representación de la mujer castiza...SAMUEL SÁNCHEZ‘La bestia humana’ (1897) de Antonio Fillol Granell, una de las primeras obras de arte españolas que toca expresamente la prostitución.Museo Nacional del Prado‘El precio de una madre, a mejorar la raza’ (1893), del pintor burgalés Marceliano Santa María Sedano. En la exposición 'Invitadas' son fácilmente reconocibles estereotipos del machismo, todas esas nociones definieron la España de entre mediados de los siglos XIX y XX la conceptualización oficial de una femineidad encorsetada, constreñida a un canon de virtud tanto en su interpretación idealizada como en la aberrante.Ayuntamiento de Burgos‘Crisálida’ (1897), de Pedro Sáenz Sáenz. La obra de este artista malagueño, popular en su época, ha sido criticada en los últimos años por sus desnudos infantiles.Museo Nacional del Prado (depositado en Sevilla, Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército del Aire)Aspecto de la muestra "Invitadas", una apuesta del Museo del Prado que aspira a abrir el debate y un análisis crítico de los tópicos que marcaron en aquella época la vida de la mitad de la población y, con ella, la idiosincrasia y valores nacionales.SAMUEL SÁNCHEZ‘El sátiro’ (1908), de Fillol Granell. Inspirado en un hecho real, el cuadro retrata una niña pequeña que, entre un grupo de hombres, identifica a su violador.Colección Familia Fillol‘Copa alta con emperadores, virtudes y fama’ (1863) de la británica Jane Clifford, una de las pioneras de la fotografía en España.Madrid, Museo Nacional del Prado‘Las hilanderas’ (1872) de Alejandrina Gessler de la Cruz, excelente copia de la obra de Velázquez. Gessler fue la primera mujer en ser admitida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando‘Flores y frutas’ (1887) de la aragonesa Maria Luisa de la Riva y Calloll de Muñoz, quien se destacó por sus bodegones y sus pinturas de floreros.Museo Nacional del Prado, depositado en la Universidad de Zaragoza‘Frutas’ (1911) Julia Alcayde Montoya, considerada una de las mejores pintoras españolas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.Museo Nacional del Prado‘Canto de victoria’, de la pintora y escultora Adela Ginés. La artista asturiana recibió una mención especial en la Exposición Universal de París en 1899.Colección particularInauguración de "Invitadas", una muestra que reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte y los papeles que desempeñó en arte español de mediados del XIX a mediados del XXSAMUEL SÁNCHEZ‘Interior de un taller’, del pintor catalán Joaquín Espalter y Rull.Museo Nacional del RomanticismoInauguración de "Invitadas", muestra que reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte.SAMUEL SÁNCHEZ‘Autorretrato de cuerpo entero’ (1912), de Marisa Roësset, quien en sus retratos dejó constancia de la evolución de la mujer española en las primeras décadas del siglo XX.Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía‘Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. Toledo’, por Elena Brokmann de Llanos.Museo Nacional del Prado, depositado en Granada, Hospital Real del Rectorado de la Universidad de Grana