Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Invitadas, el arte español clásico con ojos de mujer

Invitadas, el arte español clásico con ojos de mujer

21 fotos

El Prado inaugura este martes una muestra enfocada en el rol femenino en la pintura y escultura de mediados de los siglos XIX y XX

  • ‘Falenas’ (1920), del pintor, grabador y cartelista Carlos Verger.
    1‘Falenas’ (1920), del pintor, grabador y cartelista Carlos Verger.
  • ‘La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina’, uno de los cuadros más célebres del aragonés Francisco Pradilla.
    2‘La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina’, uno de los cuadros más célebres del aragonés Francisco Pradilla.
  • Inauguración de "Invitadas", una muestra retrasada por la pandemia, que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y en el mundo artístico español desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII.
    3Inauguración de "Invitadas", una muestra retrasada por la pandemia, que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y en el mundo artístico español desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII.
  • ‘El consejo del padre’ (1892), de Plácido Francés y Pascual, conocido por su trabajo académico y sus pinturas costumbristas y de temática social.
    4‘El consejo del padre’ (1892), de Plácido Francés y Pascual, conocido por su trabajo académico y sus pinturas costumbristas y de temática social.
  • ‘Soberbia’ (1908), del leridano Baldomero Gili y Roig, unos de los pintores catalanes más importantes de principios del siglo XX.
    5‘Soberbia’ (1908), del leridano Baldomero Gili y Roig, unos de los pintores catalanes más importantes de principios del siglo XX.
  • Un hombre observa una de las piezas expuestas en "Invitadas", una muestra retrasada por la pandemia, que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y en el arte. Cada una de las 17 subsecciones que marcan el itinerario de la muestra en el Prado se ha consagrado a una temática concreta: la educación de las niñas, el papel femenino en la familia, la representación de la mujer castiza...
    6Un hombre observa una de las piezas expuestas en "Invitadas", una muestra retrasada por la pandemia, que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y en el arte. Cada una de las 17 subsecciones que marcan el itinerario de la muestra en el Prado se ha consagrado a una temática concreta: la educación de las niñas, el papel femenino en la familia, la representación de la mujer castiza...
  • ‘La bestia humana’ (1897) de Antonio Fillol Granell, una de las primeras obras de arte españolas que toca expresamente la prostitución.
    7‘La bestia humana’ (1897) de Antonio Fillol Granell, una de las primeras obras de arte españolas que toca expresamente la prostitución.
  • ‘El precio de una madre, a mejorar la raza’ (1893), del pintor burgalés Marceliano Santa María Sedano. En la exposición 'Invitadas' son fácilmente reconocibles estereotipos del machismo, todas esas nociones definieron la España de entre mediados de los siglos XIX y XX la conceptualización oficial de una femineidad encorsetada, constreñida a un canon de virtud tanto en su interpretación idealizada como en la aberrante.
    8‘El precio de una madre, a mejorar la raza’ (1893), del pintor burgalés Marceliano Santa María Sedano. En la exposición 'Invitadas' son fácilmente reconocibles estereotipos del machismo, todas esas nociones definieron la España de entre mediados de los siglos XIX y XX la conceptualización oficial de una femineidad encorsetada, constreñida a un canon de virtud tanto en su interpretación idealizada como en la aberrante.
  • ‘Crisálida’ (1897), de Pedro Sáenz Sáenz. La obra de este artista malagueño, popular en su época, ha sido criticada en los últimos años por sus desnudos infantiles.
    9‘Crisálida’ (1897), de Pedro Sáenz Sáenz. La obra de este artista malagueño, popular en su época, ha sido criticada en los últimos años por sus desnudos infantiles.
  • Aspecto de la muestra "Invitadas", una apuesta del Museo del Prado que aspira a abrir el debate y un análisis crítico de los tópicos que marcaron en aquella época la vida de la mitad de la población y, con ella, la idiosincrasia y valores nacionales.
    10Aspecto de la muestra "Invitadas", una apuesta del Museo del Prado que aspira a abrir el debate y un análisis crítico de los tópicos que marcaron en aquella época la vida de la mitad de la población y, con ella, la idiosincrasia y valores nacionales.
  • ‘El sátiro’ (1908), de Fillol Granell. Inspirado en un hecho real, el cuadro retrata una niña pequeña que, entre un grupo de hombres, identifica a su violador.
    11‘El sátiro’ (1908), de Fillol Granell. Inspirado en un hecho real, el cuadro retrata una niña pequeña que, entre un grupo de hombres, identifica a su violador.
  • ‘Copa alta con emperadores, virtudes y fama’ (1863) de la británica Jane Clifford, una de las pioneras de la fotografía en España.
    12‘Copa alta con emperadores, virtudes y fama’ (1863) de la británica Jane Clifford, una de las pioneras de la fotografía en España.
  • ‘Las hilanderas’ (1872) de Alejandrina Gessler de la Cruz, excelente copia de la obra de Velázquez. Gessler fue la primera mujer en ser admitida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
    13‘Las hilanderas’ (1872) de Alejandrina Gessler de la Cruz, excelente copia de la obra de Velázquez. Gessler fue la primera mujer en ser admitida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • ‘Flores y frutas’ (1887) de la aragonesa Maria Luisa de la Riva y Calloll de Muñoz, quien se destacó por sus bodegones y sus pinturas de floreros.
    14‘Flores y frutas’ (1887) de la aragonesa Maria Luisa de la Riva y Calloll de Muñoz, quien se destacó por sus bodegones y sus pinturas de floreros.
  • ‘Frutas’ (1911) Julia Alcayde Montoya, considerada una de las mejores pintoras españolas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
    15‘Frutas’ (1911) Julia Alcayde Montoya, considerada una de las mejores pintoras españolas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
  • ‘Canto de victoria’, de la pintora y escultora Adela Ginés. La artista asturiana recibió una mención especial en la Exposición Universal de París en 1899.
    16‘Canto de victoria’, de la pintora y escultora Adela Ginés. La artista asturiana recibió una mención especial en la Exposición Universal de París en 1899.
  • Inauguración de "Invitadas", una muestra que reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte y los papeles que desempeñó en arte español de mediados del XIX a mediados del XX
    17Inauguración de "Invitadas", una muestra que reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte y los papeles que desempeñó en arte español de mediados del XIX a mediados del XX
  • ‘Interior de un taller’, del pintor catalán Joaquín Espalter y Rull.
    18‘Interior de un taller’, del pintor catalán Joaquín Espalter y Rull.
  • Inauguración de "Invitadas", muestra que reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte.
    19Inauguración de "Invitadas", muestra que reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte.
  • ‘Autorretrato de cuerpo entero’ (1912), de Marisa Roësset, quien en sus retratos dejó constancia de la evolución de la mujer española en las primeras décadas del siglo XX.
    20‘Autorretrato de cuerpo entero’ (1912), de Marisa Roësset, quien en sus retratos dejó constancia de la evolución de la mujer española en las primeras décadas del siglo XX.
  • ‘Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. Toledo’, por Elena Brokmann de Llanos.
    21‘Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. Toledo’, por Elena Brokmann de Llanos.