Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Verdad BLOGS Coordinado por José Manuel Abad
La obra de la República y la destrucción de la Guerra

La obra de la República y la destrucción de la Guerra

30 fotos

El hipódromo, los Nuevos Ministerios, el Frontón Recoletos, el asfaltado de las calles... la República emprendió un programa de adecentamiento de Madrid, una ciudad castigada luego durante la Guerra Civil

  • Interior del Frontón Recoletos, en 1935, en una imagen atribuida a Juan Pando Barrero, coloreada en fecha reciente por Tina Paterson.
    1Interior del Frontón Recoletos, en 1935, en una imagen atribuida a Juan Pando Barrero, coloreada en fecha reciente por Tina Paterson. ACHIVO FOTOTECA DEL IPHCE
  • Entrada de la antigua cárcel Modelo de Madrid, en los terrenos que luego ocuparía el Ministerio del Aire (actual Cuartel General del Aire) en Moncloa. El edificio quedó muy dañado por los bombardeos durante la Guerra Civil y fue finalmente derruido.
    2Entrada de la antigua cárcel Modelo de Madrid, en los terrenos que luego ocuparía el Ministerio del Aire (actual Cuartel General del Aire) en Moncloa. El edificio quedó muy dañado por los bombardeos durante la Guerra Civil y fue finalmente derruido. BIBLIOTECA DIGITAL MEMORIA DE MADRID
  • Hipódromo de la Zarzuela, obra del ingeniero Torroja con los arquitectos Arniches y Domínguez, construido entre 1935 y 1941. Está declarado como Monumento Histórico Artístico. El anterior hipódromo se derruyó para extender al norte la Castellana.
    3Hipódromo de la Zarzuela, obra del ingeniero Torroja con los arquitectos Arniches y Domínguez, construido entre 1935 y 1941. Está declarado como Monumento Histórico Artístico. El anterior hipódromo se derruyó para extender al norte la Castellana.
  • Proyecto de Javier Ferrero para construir un nuevo viaducto sobre la calle Segovia, tras derruirse el anterior, en 1932.
    4Proyecto de Javier Ferrero para construir un nuevo viaducto sobre la calle Segovia, tras derruirse el anterior, en 1932.
  • Foto de 1903 del primer viaducto sobre la calle Segovia, erigido en 1874 por Eugenio Barrón con una innovadora estructura de hierro y madera, dentro del proyecto de reforma general de la calle de Bailén que pretendía crear una gran avenida que uniese los conjuntos monumentales del Palacio Real y de la Basílica de San Francisco el Grande. Se demolió en 1932.
    5Foto de 1903 del primer viaducto sobre la calle Segovia, erigido en 1874 por Eugenio Barrón con una innovadora estructura de hierro y madera, dentro del proyecto de reforma general de la calle de Bailén que pretendía crear una gran avenida que uniese los conjuntos monumentales del Palacio Real y de la Basílica de San Francisco el Grande. Se demolió en 1932. MUSEO DE HISTORIA / BIBLIOTECA VIRTUAL 'MEMORIADEMADRID
  • La antigua iglesia del Buen Suceso, luego dañada durante la Guerra Civil y derruida. En su lugar se ubica otra, de nueva planta, también en la calle Princesa.
    6La antigua iglesia del Buen Suceso, luego dañada durante la Guerra Civil y derruida. En su lugar se ubica otra, de nueva planta, también en la calle Princesa. BIBLIOTECA DIGITAL MEMORIA DE MADRID
  • El Frontón Recoletos, en las calles Villanueva y Cid, durante su construcción en 1935. La cubierta del frontón ocupaba un enorme espacio de 55 por 32,5 metros sin emplear un solo pilar ni vigas. Resultó muy dañado durante la Guerra Civil. Se demolió definitivamente en 1973.
    7El Frontón Recoletos, en las calles Villanueva y Cid, durante su construcción en 1935. La cubierta del frontón ocupaba un enorme espacio de 55 por 32,5 metros sin emplear un solo pilar ni vigas. Resultó muy dañado durante la Guerra Civil. Se demolió definitivamente en 1973. ARCHIVO EDUARDO TORROJA
  • La antigua Cárcel Modelo de Madrid, en Moncloa.
    8La antigua Cárcel Modelo de Madrid, en Moncloa.
  • Vista aérea de Moncloa, con la Prisión Modelo a la izquierda de la imagen.
    9Vista aérea de Moncloa, con la Prisión Modelo a la izquierda de la imagen.
  • Interior de una de las galerías de la antigua Prisión Modelo.
    10Interior de una de las galerías de la antigua Prisión Modelo.
  • Arquería de Nuevos Ministerios. El proyecto, de 1932, firmado por el arquitecto Secundino Zuazo y el ingeniero Eduardo Torroja, contaba con el respaldo de Inocencio Prieto. No comenzó a construirse hasta un año más tarde y las obras quedaron paralizadas por la Guerra Civil.
    11Arquería de Nuevos Ministerios. El proyecto, de 1932, firmado por el arquitecto Secundino Zuazo y el ingeniero Eduardo Torroja, contaba con el respaldo de Inocencio Prieto. No comenzó a construirse hasta un año más tarde y las obras quedaron paralizadas por la Guerra Civil.
  • El Ayuntamiento republicano emprendió un ambicioso plan para sanear las calles y reasfaltarlas. La imagen es anterior a 1932 y pertenece al Servicio Fotográfico Municipal, que fue creado por el Ayuntamiento de Madrid. "Contribuyó a crear una imagen corporativa adecuada a los tiempos, dejando constancia del desarrollo de su actividad: proyectos urbanísticos, reformas, nuevas infraestructuras, servicios municipales y actos protocolarios como entidad pública", apunta Inmaculada Zaragoza, directora de la Hemeroteca Municipal, una de las comisarias de la exposición "Madrid. Una ciudad en transformación". José Corral, funcionario de Vías Públicas, fue el fotógrafo de esta legado fotográfico que configura "un friso iconográfico completísimo de la entrada de Madrid en la modernidad".
    12El Ayuntamiento republicano emprendió un ambicioso plan para sanear las calles y reasfaltarlas. La imagen es anterior a 1932 y pertenece al Servicio Fotográfico Municipal, que fue creado por el Ayuntamiento de Madrid. "Contribuyó a crear una imagen corporativa adecuada a los tiempos, dejando constancia del desarrollo de su actividad: proyectos urbanísticos, reformas, nuevas infraestructuras, servicios municipales y actos protocolarios como entidad pública", apunta Inmaculada Zaragoza, directora de la Hemeroteca Municipal, una de las comisarias de la exposición "Madrid. Una ciudad en transformación". José Corral, funcionario de Vías Públicas, fue el fotógrafo de esta legado fotográfico que configura "un friso iconográfico completísimo de la entrada de Madrid en la modernidad".
  • Calle de los Peligros (actual 'Virgen de los Peligros') en una imagen anterior a 1932. La calle fue una de las que se reasfaltaron y aceraron durante la República.
    13Calle de los Peligros (actual 'Virgen de los Peligros') en una imagen anterior a 1932. La calle fue una de las que se reasfaltaron y aceraron durante la República.
  • Antiguas caballerizas del Palacio Real (se observa tras el edificio), que fueron derruidas durante la República para construir en ese terreno los Jardines de Sabatini.
    14Antiguas caballerizas del Palacio Real (se observa tras el edificio), que fueron derruidas durante la República para construir en ese terreno los Jardines de Sabatini.
  • El coronel Mena arenga a las tropas republicanas en la actual calle del General Ricardos en noviembre de 1936. Carabanchel Bajo fue totalmente desalojado y el Ayuntamiento fue trasladado al Hospital Doctor Esquerdo de Madrid. Imagen donada por Sonia Dorado Martín.
    15El coronel Mena arenga a las tropas republicanas en la actual calle del General Ricardos en noviembre de 1936. Carabanchel Bajo fue totalmente desalojado y el Ayuntamiento fue trasladado al Hospital Doctor Esquerdo de Madrid. Imagen donada por Sonia Dorado Martín. Biblioteca Virtual 'memoriademadrid'
  • Panificadora de Usera durante la guerra.
    16Panificadora de Usera durante la guerra. BIBLIOTECA DIGITAL MEMORIA DE MADRID
  • Glorieta de Marqués de Vadillo destruida durante la Guerra Civil.
    17Glorieta de Marqués de Vadillo destruida durante la Guerra Civil. BIBILIOTECA DIGITAL MEMORIA DE MADRID
  • Iglesia de San Miguel Arcángel, en Carabanchel, que quedó medio derruida tras la Guerra Civil. La imagen es de 1940.
    18Iglesia de San Miguel Arcángel, en Carabanchel, que quedó medio derruida tras la Guerra Civil. La imagen es de 1940. Biblioteca Virtual 'memoriademadrid'
  • Estación de Metro usado como refugio drante la Guerra Civil.
    19Estación de Metro usado como refugio drante la Guerra Civil. METRO DE MADRID/BIBLIOTECA VIRTUAL 'MEMORIADEMADRID'
  • El 23 de noviembre de 1936 Carabanchel se convierte en linea de frente permanente hasta el final de la guerra, lo que provoca el abandono de gran parte de las viviendas de este pueblo, mostrando un paisaje desolado. En la fotografía está tomada a la altura de la fuente del Lozoya y el convento de las Carmelitas y al fondo se aprecia el convento de las Carmelitas (Colegio Vedruna). Imagen identificada gracias a los miembros del grupo de facebook "Yo soy de Carabanchel Alto y Bajo" y restaurada por Alicia Álvarez Donate y Sonia Dorado Martín.
    20El 23 de noviembre de 1936 Carabanchel se convierte en linea de frente permanente hasta el final de la guerra, lo que provoca el abandono de gran parte de las viviendas de este pueblo, mostrando un paisaje desolado. En la fotografía está tomada a la altura de la fuente del Lozoya y el convento de las Carmelitas y al fondo se aprecia el convento de las Carmelitas (Colegio Vedruna). Imagen identificada gracias a los miembros del grupo de facebook "Yo soy de Carabanchel Alto y Bajo" y restaurada por Alicia Álvarez Donate y Sonia Dorado Martín. Biblioteca Virtual 'memoriademadrid'
  • Galería muy dañada de la Cárcel Modelo tras los ataques aéreos.
    21Galería muy dañada de la Cárcel Modelo tras los ataques aéreos.
  • El 23 de noviembre de 1936 Carabanchel se convierte en linea de frente permanente hasta el final de la guerra, lo que provoca el abandono de gran parte de las viviendas y negocios de este pueblo. En la imagen varios negocios abandonados y llenos de basura.
    22El 23 de noviembre de 1936 Carabanchel se convierte en linea de frente permanente hasta el final de la guerra, lo que provoca el abandono de gran parte de las viviendas y negocios de este pueblo. En la imagen varios negocios abandonados y llenos de basura. Biblioteca Virtual 'memoriademadrid'
  • 1 de abril de 1939. Un grupo de personas derriba una barricada y un emplazamiento de armas. La vida vuelve a la normalidad tras el final de la Guerra Civil española.
    231 de abril de 1939. Un grupo de personas derriba una barricada y un emplazamiento de armas. La vida vuelve a la normalidad tras el final de la Guerra Civil española. Colección Hulton-Deutsch / CORBIS
  • La Guerra Civil destruyo el 48% de los edificios de Carabanchel. En la imagen una carreta tirada por burros que ayudaba en las tareas de desescombro. Publicada en: Carabanchel un siglo de imágenes (1860-1960) de José Sánchez Molledo. Restaurada por: Alicia Álvarez Donate y Sonia Dorado Martín.
    24La Guerra Civil destruyo el 48% de los edificios de Carabanchel. En la imagen una carreta tirada por burros que ayudaba en las tareas de desescombro. Publicada en: Carabanchel un siglo de imágenes (1860-1960) de José Sánchez Molledo. Restaurada por: Alicia Álvarez Donate y Sonia Dorado Martín. Biblioteca Virtual 'memoriademadrid'
  • En pleno cerco de Madrid era importante demostrar que en la ciudad sitiada la vida transcurría con normalidad, de ahí que unas rebajas en los Almacenes Rodríguez de la Gran Vía (repletos de género como si no hubiera guerra, como recalca el periodista) sirvan como escaparate del buen estado de ánimo y el elevado espíritu de los madrileños.
    25En pleno cerco de Madrid era importante demostrar que en la ciudad sitiada la vida transcurría con normalidad, de ahí que unas rebajas en los Almacenes Rodríguez de la Gran Vía (repletos de género como si no hubiera guerra, como recalca el periodista) sirvan como escaparate del buen estado de ánimo y el elevado espíritu de los madrileños. Hemeroteca Municipal / Biblioteca Virtual 'memoriademadrid'
  • 1937. La Oficina de Propaganda del Frente Popular en la Gran Vía (antiguo Viajes Carco). Durante la Guerra Civil la Agencia Española de Turismo (Viajes Carco) en la Gran Vía fue utilizada como sede de la Oficina de Propaganda del Frente Popular y en ella se celebaraban exposiciones como ésta, que mostraba carteles y banderines del bando republicano en homenaje a los soldados de las Brigadas Internacionales.
    261937. La Oficina de Propaganda del Frente Popular en la Gran Vía (antiguo Viajes Carco). Durante la Guerra Civil la Agencia Española de Turismo (Viajes Carco) en la Gran Vía fue utilizada como sede de la Oficina de Propaganda del Frente Popular y en ella se celebaraban exposiciones como ésta, que mostraba carteles y banderines del bando republicano en homenaje a los soldados de las Brigadas Internacionales. Hemeroteca Municipal / Biblioteca Virtual 'memoriademadrid'
  • La Plaza Corona Boreal reunía a los vecinos de Aravaca. Toros, fiestas, fútbol y charlas alrededor de la farola. 1939.
    27La Plaza Corona Boreal reunía a los vecinos de Aravaca. Toros, fiestas, fútbol y charlas alrededor de la farola. 1939. Biblioteca Virtual 'memoriademadrid'
  • Cecilio Montero con sus padres en la huerta de Aravaca cuando acabó la guerra. A sus padre lo llamaban «El Huertas». Es posible que la iglesia de Aravaca sea el edificio que se ve al fondo.
    28Cecilio Montero con sus padres en la huerta de Aravaca cuando acabó la guerra. A sus padre lo llamaban «El Huertas». Es posible que la iglesia de Aravaca sea el edificio que se ve al fondo. Biblioteca Virtual Memoria de Madrid
  • Una estación del Metro de Madrid usada como refugio. Procedente del Archivo fotográfico de Metro de Madrid. Fotografía datada entre 1936 y 1939.
    29Una estación del Metro de Madrid usada como refugio. Procedente del Archivo fotográfico de Metro de Madrid. Fotografía datada entre 1936 y 1939. ARCHIVO FOTOGRÁFICO METRO DE MADRID
  • La Guerra Civil destruyó el 48% de los edificios de Carabanchel, además del colector que arrancaba de Carabanchel Alto y pasaba por el Bajo hasta llegar al Manzanares. Los vecinos comenzaron las tareas de desescombro y reconstrucción. Imagen de 1939 restaurada por Alicia Álvarez Donate y Sonia Dorado Martín.
    30La Guerra Civil destruyó el 48% de los edificios de Carabanchel, además del colector que arrancaba de Carabanchel Alto y pasaba por el Bajo hasta llegar al Manzanares. Los vecinos comenzaron las tareas de desescombro y reconstrucción. Imagen de 1939 restaurada por Alicia Álvarez Donate y Sonia Dorado Martín.