_
_
_
_

Dos detenidos por torturar un gato hasta la muerte en Manacor

Los arrestados ataron al animal con una cuerda y lo maltrataron hasta terminar con su vida en plena calle

Lucía Bohórquez
Los restos del gato torturado en Manacor (Mallorca).
Los restos del gato torturado en Manacor (Mallorca).Policía Local Manacor

Los maullidos desesperados de un gato despertaron a los vecinos de una calle de Manacor (Mallorca) la madrugada del pasado sábado. Sobre las dos y media uno de los habitantes de un edificio de la zona se levantó de la cama y al asomarse a la ventana observó cómo en la calle un grupo de cuatro jóvenes habían atado a un gato con una cuerda y lo estaban agrediendo. Cuando el vecino bajó, el felino ya estaba muerto.

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Manacor, ha detenido a dos jóvenes de la localidad como presuntos autores de un delito de maltrato animal por acabar con la vida del gato tras someterlo a tortura. En la madrugada del sábado, los cuatro implicados localizaron a un gato y lo ataron con una cuerda para agredirlo. En un momento determinado, según fuentes policiales, uno de los arrestados comenzó a meter los dedos en los ojos del felino hasta sacar uno de ellos de la cuenca orbital, acabando con su vida.

Los maullidos del felino alertaron a los vecinos, que cuando bajaron a la calle se encontraron con el animal sin vida, que fue depositado en un contenedor. Tras avisar a los servicios de emergencias, una patrulla de la policía local realizó una primera batida por la zona para dar con los autores de la muerte del gato. Dos de ellos fueron localizados y detenidos como presuntos responsables de un delito de maltrato animal. La investigación continúa abierta para identificar al resto de implicados que se encontraban en el lugar y participaron en la tortura del gato.

Más información
¿Es verdad que los perros solo ven en blanco y negro?
¿Tienen derechos los piojos, las cucarachas o las ratas?

El PP de Baleares ha suspendido de militancia a los dos jóvenes detenidos, que figuraban en las listas del partido al Ayuntamiento de Manacor en las pasadas elecciones y al Congreso de los Diputados procedentes de las Nuevas Generaciones. El presidente del partido en las islas, Biel Company, ha escrito un tuit en el que califica de “repugnante y salvaje” la acción presuntamente  cometida por los dos jóvenes. “No consentiremos en el PP de Baleares actitudes incívicas y de maltrato animal por lo que los acusados de matar a un gato en Manacor que fueron en listas de nuestro partido quedan suspendidos de militancia a la espera de juicio” afirma en el tuit.

Por otra parte, activistas animalistas han lanzado una campaña de firmas para reclamar justicia para el gato Grisito. Exigen una revisión del Código Penal para que la muerte cruel del animal no quede impune. La campaña de recogida de firmas en la plataforma Charge.org cuenta ya con más de 2.000 apoyos. Ciudadanos de Manacor han convocado una protesta en la plaza Ramón Llull de la localidad el próximo cinco de septiembre para reclamar que los autores de a tortura paguen las consecuencias.

Además, la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA) está valorando la posibilidad de personarse en el caso como acusación particular si la causa termina judicializada. Su presidente, Manuel Molina, lamenta el episodio y señala que “desgraciadamente casos como este están a la orden del día”. Celebra que en esta ocasión haya un testigo y el episodio de maltrato se haya denunciado ante la policía. A pesar de todo, la mayoría de casos de maltrato animal terminan con castigos que no implican la entrada en prisión de los condenados.

Desde la última reforma del Código Penal causar lesiones a un animal hasta la muerte está penado con hasta un año y seis meses de cárcel y una pena de inhabilitación para el trabajo o la tenencia de animales de hasta tres años. En Baleares ABADA se personó como acusación popular en el caso del caballo Sorky y logró que su propietario ingresara en prisión tras una condena a ocho meses de cárcel por matar a palos al equino en diciembre de 2012 después de una mala carrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_