_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

La gran travesía de los ‘tresmiles’ de Sierra Nevada

Con la llegada del buen tiempo llega también la posibilidad de hacer una de las grandes travesías senderistas de alta montaña de la península: la que cruza el parque nacional de Sierra Nevada siguiendo el cordal de sus cumbres.

El Mulhacén y el Alcazaba, dos de los picos de más de 3.000 metros, vistos desde la vertiente norte de Sierra Nevada.
El Mulhacén y el Alcazaba, dos de los picos de más de 3.000 metros, vistos desde la vertiente norte de Sierra Nevada.shutterstock
Paco Nadal

La mayoría de viajeros relaciona Sierra Nevada con eso, con nieve y con esquí. Sin embargo, el macizo montañoso que comparten Granada y Almería, el sexto parque nacional español más visitado, es un excelente territorio para el senderismo y el montañismo. Y de todas las opciones, una sobresale sobre las demás por su belleza y por su exigencia física: la travesía integral de Sierra Nevada siguiendo la cuerda de sus tresmiles, una de las rutas senderistas de alta montaña más completas de la península.

La travesía de Sierra Nevada puede hacerse en la dirección que cada uno quiera, pero lo normal es utilizar el sentido este-oeste, desde el Picón de Jérez al pico del Caballo, a través de la cuerda de tresmiles que como una espina dorsal apuntala los relieves de la sierra granadina. Una mágica caminata que obliga a vivaquear bajo un cielo estrellado, a salvar buenos desniveles y a disfrutar de muchas horas de sol radiante sobre un escenario diferente de todos. Son necesarios al menos tres días para completar los 69 kilómetros que separan el refugio de Postero Alto de Lanjarón. En total se ascienden entre 15 y 18 picos que rebasan la frontera de los 3.000 metros de altura con un desnivel acumulado de 5.750 metros.

Sierra Nevada en verano, al fondo el radiotelescopio de la Loma de Dílar.
Sierra Nevada en verano, al fondo el radiotelescopio de la Loma de Dílar.paco nadal

Primera etapa

La aventura empieza en el refugio del Postero Alto, un albergue de la Junta de Andalucía a 1.900 metros de altitud al que se llega en coche desde la localidad de Jérez del Marquesado. Desde allí se asciende aprovechando el viejo camino del Zenete a la Alpujarra hasta la cima del Cerro Pelado (3.179 m.), el primer tresmil. Luego, por un paisaje glaciar y quebrado, con un pie en cada vertiente se pasa por los picos de Las Tres Lindes (3.141 m.), Cuervo (3.151 m.) y Atalaya (3.148 m.), separados por collados que permiten mantener una buena altura. Luego viene el Puntal de Vacares (3.146 m.) tras el cual la pendiente se endurece en busca de la Alcazaba, la tercera en altitud del macizo (3.371 m.), en cuyas proximidades hay que vivaquear el primer día.

Segunda etapa

La segunda jornada pasa por el poderoso Mulhacén (3.4780 mts.), la cima de la península ibérica. Es la parte más salvaje y abrupta de la travesía. Los Crestones de Río Seco llevan hasta el collado de la Carihuela, a donde llegan también las instalaciones de la estación de esquí y la pista que cruza la serranía (la famosa “carretera más alta de Europa”). Este es un buen lugar para acortar el recorrido y dejarlo en solo dos jornadas, bajando por las pistas de esquí hasta Borreguiles y de allí a la civilización de nuevo.

Tercera etapa

Tras la noche en el refugio de la Carihuela – con las luces de Granada tintineando al fondo – y una ascensión obligada y muy sencilla al Veleta (3.394 m.), se afronta la tercera y última jornada, que promete ser agotadora. Habrá que enlazar otras seis cumbres de 3.000 metros, incluido la del Caballo, el que para muchos es el tresmil más occidental de Sierra Nevada. Al frente se extiende ya el profundo valle de Lanjarón, un espectáculo ante el que desaparece momentáneamente el cansancio acumulado a estas alturas de marcha. Silencio casi absoluto, alguna cabra montés, un mar blanco de nieve o verde de pastos, según la estación, van a ser compañeros en el último trecho. Abandonar la sierra desde este punto exige un último esfuerzo para descender los casi 2.000 metros de desnivel que nos separan del pueblo alpujarreño de Lanjarón, o un descenso más corto y suave hasta la pista forestal que conduce a Nigüelas si se ha previsto un segundo vehículo para la retirada.

Vista de la laguna de la Caldera, situada al pie del Mulhacén, el pico más alto de la península.
Vista de la laguna de la Caldera, situada al pie del Mulhacén, el pico más alto de la península.paco nadal

DATOS PRÁCTICOS

Cómo llegar

El refugio de Postero Alto está a 12 kilómetros de Jérez del Marquesado (Granada) por una pista de tierra accesible a automóviles. A Jérez se puede llegar desde Guadix por la N-324, desviándose después hacia el puerto de La Ragua y las Alpujarras almerienses.

Mejor época

La mejor época es la primavera tardía (a principios puede haber aún mucha nieve), el verano y principios otoño. En verano hay que prever buena dosis de agua porque es difícil encontrarla en esas alturas. En invierno es una aventura solo apta para montañeros experimentados, que dominen el uso del piolet, los crampones y el vivaqueo de alta montaña.

Material necesario

Botas de trekking, mochila técnica, saco de dormir, tienda de campaña o funda de vivac y buena provisión de agua. En invierno, equipo de alta montaña completo, incluido crampones, piolet y todo tipo de protectores térmicos contra las bajas temperaturas y los vientos fuertes.

Para dormir

En verano, a buen ritmo, se pueda concluir el primer día en el refugio-vivac de La Caldera (10 plazas), generalmente muy concurrido. En invierno se puede vivaquear en el paraje de Siete Lagunas. El segundo día se pasa en el refugio-vivac de La Carihuela. La tercera noche se puede alcanzar sin problemas las ruinas del refugio Elorritea, que fue el más alto de España, a 3.150 metros; está en muy malas condiciones pero al menos uno se puede guarecer. Saco de dormir bueno y funda de vivac, imprescindibles; la tienda de campaña es también muy valorable, pese al peso extra.

Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_