Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por EQUIPO DE COMUNICACIÓN

Pablo Guimón: “Si informas de Trump con el mismo rasero que de otros líderes, estás siendo injusto”

El corresponsal de EL PAÍS en Washington comenta con los suscriptores del diario los últimos grandes acontecimientos de Estados Unidos

A principios de año Pablo Guimón, corresponsal de EL PAÍS en Washington, auguraba que las elecciones estadounidenses que se celebran en noviembre ocuparían casi por completo sus horas de trabajo de 2020. La pandemia del Covid-19, con la consiguiente crisis económica y sanitaria, y las protestas raciales producidas tras la muerte de George Floyd son solo algunos de los acontecimientos que lo han sorprendido. El periodista charló sobre estos temas junto a un grupo de suscriptores de EL PAÍS el pasado jueves, en un encuentro virtual que forma parte de las experiencias exclusivas del programa EL PAÍS + y que estuvo moderado por la periodista Andrea Nogueira.

EL PAÍS cuenta con una delegación en Washigton formada por cuatro periodistas entre los que se encuentra Guimón, anteriormente corresponsal en Reino Unido. La cobertura del país se completa con otros dos profesionales, uno en Los Ángeles y otro en Nueva York. "Es un país abrumador por su capacidad de generar noticias y de marcar las tendencias en el mundo", reconoció Guimón en el encuentro. Aunque la política supone el 60% de las noticias que generan desde esta delegación, las últimas semanas las han vivido especialmente centrados en el avance del coronavirus y las protestas raciales derivadas de la muerte de George Floyd.

Guimón comentó con los lectores la postura adoptada por el presidente Donald Trump para frenar la pandemia, primero negacionsita y después abogando por la rápida reapertura de negocios que reactiven la economía, su gran baza para las elecciones. "Eso afecta a cómo está incidiendo ahora el virus", indicó. Lo que empezaron siendo dos o tres focos se ha convertido en numerosos brotes  por todo el país. El corresponsal considera que "esta pandemia ha puesto de relieve la naturaleza federal" del país, pues son los Estados los que toman las decisiones sobre la movilidad o la compra de material, mientras la Casa Blanca les presiona y toma decisiones en grandes áreas como el control de fronteras.Esto ha provocado una desigualdad en el frente de acción contra el virus y que los contagios vuelvan a aumentar.

El coronavirus ha reabierto el debate sobre el sistema sanitario estadounidense, del que muchos ciudadanos no son partícipes, bien por la pobreza que sufren, bien porque son inmigrantes irregulares que temen ser deportados si se los localiza. "Deja desamparada a la población más desfavorecida y es precisamente la que más se está contagiando porque están haciendo los trabajos esenciales", apuntó el corresponsal.

Aunque según afirmó "el gran tema americano" es el racismo: "Esta sociedad está construida sobre un pecado original, que es la esclavitud y un racismo sistémico, una contradicción y un peso que tienen todos". Guimón desgranó algunas de las claves que explican el cuajo de las protestas raciales iniciadas tras la muerte de George Floyd, desde los cambios sociales que muestran las encuestas -sobre la percepción de racismo por parte de la policía, por ejemplo-, hasta la influencia de la propia pandemia -como inductora de tensión y como generadora de hermandad-. Destacó sobre todos la existencía del vídeo que documenta los 8 minutos en los que Floyd muere. "No hay trampa ni cartón", señala.

A la inmensidad territorial de Estados Unidos y de su influencia hay que sumarle un factor temporal peculiar: el comportamiento poco común de su presidente. El primer contacto de Guimón con Trump fue cuando todavía era corresponsal en Londres y el presidente dio una rueda de prensa en la ciudad inglesa. Acusó a un periodista de mentir. "Eso se produce cada día, insulta directamente a los periodistas y al mismo tiempo habla mucho con la prensa", cuenta. Reconoce que es necesario hacer un ejercicio continuo y complicado de reflexión para informar sobre sus comparecencias. "Si informas con el mismo rasero que de otros líderes, estás siendo injusto", declara. Considera que más allá de sus palabras hay que valorar también sus políticas e intentar comprender por qué fue elegido presidente y por qué la gente lo escucha.

Aunque las encuentas sobre intención de voto no dejan a Trump en buen lugar de cara al próximo noviembre, Guimón cosidera que tampoco será un paseo para los demócratas, con Joe Biden a la cabeza. La elección del Trump fue consecuencia de un movimiento contra el establishment producido por unas grandes desigualdades y para Guimón es necesasario que la clase política sea consciente de esta situación y la aborde.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >