_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

¿Cómo viajan los jóvenes españoles?

Un estudio recién publicado analiza a través de 500 encuestas las preferencias viajeras de jóvenes en edad universitaria. Y los resultados no son siempre los esperados

Las tendencias de viajes de los jóvenes universitarios salen a la luz a través del estudio 'Anuario de viajes: Tendencias del sector turístico. Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar'.
Las tendencias de viajes de los jóvenes universitarios salen a la luz a través del estudio 'Anuario de viajes: Tendencias del sector turístico. Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar'.PIXABAY
Paco Nadal

¿Cómo viajan los jóvenes? ¿qué destinos anhelan conocer? ¿con qué medios de transporte lo hacen? O al menos, lo hacían antes de la llegada a nuestro diccionario de la palabra covid-19. Esta y otras preguntas se las ha hecho el Anuario de viajes: Tendencias del sector turístico. Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar a 500 jóvenes universitarios comprendidos mayoritariamente en la franja de los 18 a los 21 años.

El anuario, que acaba de ver la luz, es un exhaustivo trabajo llevado a cabo durante un año por el Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona y la empresa de seguros IATI y recoge, quizá como nunca se había hecho en este país, las tendencias, gustos y anhelos de los jóvenes españoles, porque ellos son el centro del estudio. Un estudio de campo que por cierto se hizo antes del estallido de la pandemia.

Algunas conclusiones de la encuesta son las previsibles, otras no tanto. Este es un resumen de esas conclusiones:

—¿Te gusta viajar?

Para empezar, la inmensa mayoría (99,3%) de los encuestados responde que sí le gusta viajar. Y el 74,9% de los encuestados asegura que prefiere los viajes diseñados por "sí mismo" frente a un 6,2% que apuesta por viajes ideados por agencias.

—No sin mis amigos

Como era también de esperar, más de la mitad (un 58,8%) considera a su grupo de amigos como la mejor compañía viajera posible. Un 17,1% viajaría con la familia y un 16,4%, con la pareja. Lo llamativo es que solo un 4,3% prioriza viajar solo. Una forma de aventura muy popular entre los jóvenes anglosajones y que aquí, pese al cambio generacional, parece que sigue siendo minoritaria.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

—Soñar muy lejos, quedarse cerca

El 90% reconoce que su preferencia son los viajes internacionales frente a un 8,7% que escoge los nacionales. Esto choca con la siguiente pregunta: ¿dónde has viajado en los últimos tres años? El 98,5% de los universitarios reconoce haber viajado solo a algún país europeo. Le sigue América del Norte, con un 18,6%, y África, con un 12,7%.

Gráfico 3 del Anuario de viajes.
Gráfico 3 del Anuario de viajes.

—Menos redes sociales de las esperadas

Una de las sorpresas es que, aunque obviamente Internet es “una fuente privilegiada y muy valorada a nivel informativo” por los encuestados, las redes sociales, al menos en estas edades, no poseen un protagonismo destacado a la hora de decidir un destino. Son las recomendaciones de amigos y familiares las que priman en un 74,4% (ver cuadro).

—El poder de las reseñas

Tres de cada cuatro jóvenes dejan de utilizar un servicio si tiene opiniones negativas en los portales web. Además, el 70,4% de ellos reconoce que sí tiene en cuenta los comentarios que otros viajeros publican en foros, webs u otro tipo de plataformas sobre las experiencias que han vivido en sus viajes.

—Instagram, pero no tanto

Aunque Instagram es la red viajera por excelencia a estas edades (un 87,9% la usa) solo el 4,6% considera importante para elegir un destino que sea instagrameable, es decir, que ofrezca opciones para colgar imágenes impactantes en redes sociales, en especial Instagram (sin embargo, en 2017 un informe de la agencia Schofields Insurance concluía que el 40,1% de los jóvenes británicos había escogido su destino vacacional solo porque las fotos que iban a hacer allí eran más instagrameables).

—Colaborativos, poco

Pese a que la mayoría declara conocer los portales de turismo colaborativo, a la hora de la verdad muy pocos los usan. Solo Airbnb parece ser popular (un 46,9% lo usa). Un 26,6% ha utilizado alguna vez Blablacar. El resto de opciones presentes en el mercado, como si no existieran (solo un 2,3% dice haber utilizado alguna vez los servicios de CouchSurfing).

Gráfico 4 del Anuario de viajes.
Gráfico 4 del Anuario de viajes.

—Booking, el líder del sector juvenil

En cuanto a dónde reservan sus viajes, la plataforma Booking es la más usada, seguida por Kayak, Airbnb, Skyscanner y Civitatis (ver cuadro).

—¿Concienciados con el medioambiente?

El 62,9% de los encuestados considera que se deberían limitar las posibilidades de viajar para proteger el medioambiente. Y más de la mitad (un 58,8%) admite que descartaría un destino por su degradación medioambiental. Sin embargo, el 66,1% reconoce que no tiene en cuenta las emisiones cero o la compensación de emisiones. Y del 33,9% que asegura sí hacerlo, solo un tercio dejaría de usar un medio de transporte por este motivo frente a los otros dos tercios que no lo haría. Decididamente, el flygskam —la vergüenza o el sentimiento de culpa por usar el avión por sus efectos contaminantes— no cala entre los jóvenes españoles por mucho que insista Greta Thunberg.

—Los 'influencers' no lo son tanto

La popularidad de blogs y webs con contenidos de viajes puede llevarnos a pensar que son un referente para este sector de público. Pero según la encuesta, no:  la mayoría de viajeros jóvenes (un 87,2%) asegura no hacer un seguimiento específico de ningún blog especializado en viajes. Solo un 12,8% sí lo hace.

Puede consultar las 300 páginas del Anuario de viajes: Tendencias del sector turístico. Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar en esta web.

Sígueme también en Spotify, Instagram, YouTube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en'La Ventana', de cadena SER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_