_
_
_
_

Cuatro consejos para elegir un buen curso ‘online’

Reputación académica, calidad y diseño del programa, red de contactos y tiempo que podemos dedicarle

GETTY IMAGES

El miedo a perder el puesto de trabajo se ha instalado entre los españoles como uno de las mayores preocupaciones como consecuencia de la crisis desatada por la covid-19. La recesión económica que se avecina no tiene parangón y el paro podría afectar a seis millones de personas en nuestro país, según las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El confinamiento obligado por la pandemia ha provocado también una inmersión a toda velocidad en el teletrabajo y la enseñanza a distancia. La reclusión ha servido igualmente para reflexionar sobre cómo mejorar nuestras aptitudes profesionales o complementar nuestro currículum académico, pero también para estudiar otras salidas a través del reciclaje con un curso a distancia. El mercado ofrece una gran cantidad de cursos online y la oferta es además tremendamente variada tanto de cursos de pago como gratuitos. Hay que saber elegir.

La formación en la Red ofrece algunas ventajas: "es más flexible, más global y suele ser más corta", señala Philip Moscoso, profesor responsable de los programas online del IESE. Los expertos coinciden en que cualquier momento es bueno para mejorar los conocimientos aunque "las crisis nos suelen obligar a reciclarnos, reinventarnos y cambiar", matiza Luis Vives, vicedecano de programas de Esade. Este encierro forzoso "invita a reflexionar, desde el punto de vista psicológico nos mantiene ocupados", matiza el portavoz del IESE, "aunque la mayor preocupación, no nos engañemos, es sí voy a tener trabajo en otoño".

La enseñanza online es una modalidad educativa especialmente adecuada para la formación continua, precisa Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Ocupabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pero advierte: "no hay que confundir la formación online de emergencia de estos días con la enseñanza en Internet que se concibe, diseña e imparte para ser ofrecida de manera virtual y continuada".

El eLearning "permite estudiar dónde y cuándo quieras; a tu ritmo a través de clases y laboratorios virtuales, contenidos audiovisuales y prácticas especialmente desarrolladas para un entrono virtual", añade Otilia de la Fuente, directora general de la Universidad Europea (UE).

Hablan los expertos

Con estas premisas, los expertos ofrecen una serie de recomendaciones para no equivocarnos a la hora de elegir un curso online. Tanto si es gratuito como de pago deberemos fijarnos en la actualidad de los contenidos, de nada sirve aprender cosas irrelevantes u obsoletas y una formación gratis también "cuesta: es una inversión en tiempo y esfuerzo", advierte Luis Vives. El coste tampoco debe desanimarnos para acceder a un programa de pago "algunas universidades tenemos programas de financiación muy flexibles e incluso préstamos muy favorables", precisa la directora de la UE.

Sitios como Youtube o buscadores como Google ofrecen pistas para hacer una primera criba, explica el profesor del IESE, "si ves que tiene muchas visitas es un sugerencia de que el contenido está bien hecho y es interesante". La calidad y la experiencia del profesorado en línea y su accesibilidad; la adaptación del programa al mundo profesional; los objetivos de aprendizaje y las competencias que se van a desarrollar son otros factores a tener en cuenta. La flexibilidad del curso, una buena organización y un cronograma de actividades o "el nivel tecnológico del centro, las herramientas para realizar prácticas virtuales", serán sinónimo de calidad, añaden desde la Universidad Europea.

En cuanto a los formatos, Philip Moscoso señala que hay que recelar de los cursos que "ofrecen muchos vídeos grabados y poco trabajo en equipo" es un indicador de una menor riqueza académica. Todos los expertos coinciden en la reputación de la marca como valor seguro. Hay que investigar la escuela, la universidad, el centro, los profesores y compañeros que participan en el curso y que nos pueden aportar.

Desde Esade, Luis Vives recomienda "ordenar nuestras expectativas para evitar frustraciones". Tanto si se trata de un curso gratuito como de pago el curso nos exigirá tiempo. "Debemos saber", añade "cuántas horas podemos dedicarle, planificar nuestra agenda; el curso nos va a proporcionar una red de nuevos contactos y profesionales, un networking que puede ser muy útil para lo que queremos hacer y el desarrollo de nuestra carrera".

La formación online es una modalidad educativa especialmente adecuada para la formación continua, precisa Àngels Fitó, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pero advierte "no hay que confundir la educación digital de emergencia de estos días con la formación online que se concibe, diseña e imparte para ser ofrecida de manera virtual y continuada"

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_