La gestión del curso escolar
Soy maestra y siento vergüenza por el proceder de la Administración educativa, claramente incoherente. Y es que, en plena pandemia de coronavirus, no hay criterios comunes de actuación para los centros educativos. Mientras algunos avanzan en contenidos, otros permanecen repasando. Mientras algunos han ofrecido clases online a través de videoconferencia, otros han remitido enlaces de vídeos explicativos y un correo electrónico para dudas. Y qué decir de los alumnos que no tienen recursos tecnológicos y/o apoyo familiar para realizar las tareas. La educación debe asegurar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado y en estas condiciones no está siendo así. Estamos haciendo de la educación una herramienta segregadora, y no consigo entender el porqué.
Esther Martínez Juárez. Madrid
Como profesor de secundaria contemplo con preocupación los dos posibles escenarios para la finalización del presente curso escolar: el escenario del aprobado general (injusto para el alumnado que de verdad se ha esforzado durante el curso, así como para el profesorado, que vería inútil toda su labor evaluativa) o el ahora propuesto por el Consejo Escolar del Estado de evaluar los contenidos dados online desde el confinamiento, que multiplicaría exponencialmente la brecha social de aquel alumnado desfavorecido, muchos sin wifi ni ordenadores en casa. ¿Por qué no exploramos una tercera vía basada en evaluar lo que se ha trabajado hasta el día anterior al confinamiento (un 65% del tiempo lectivo presencial)? El alumnado suspenso seguiría teniendo la convocatoria extraordinaria de septiembre. ¿No sería más justo?
José Luis Sánchez Gómez. Granada
El Ministerio de Educación, con la ayuda del Consejo Escolar, ha decidido que no se concederá el aprobado general y que los contenidos “explicados” durante la cuarentena serán evaluables. En principio, puede parecer justo si se han impartido clases online. Pero ¿qué pasa con los alumnos que no disponen de ordenador o de conexión a Internet? Se argumenta que siempre hay alumnos con dificultades, incluso en clases presenciales. Sinceramente, no creo que esto sea justo para ellos, porque, como todos, tienen el derecho a una evaluación justa.
Daniel Vadillo Jerez. Alcorcón (Madrid)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































