_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tiempos de Covid-19

Nunca había comprendido la vulnerabilidad tan bien hasta ahora. En tiempos de Covid-19, nuestro rutinario modo de vida es forzado a alterarse a contrarreloj por lo que pudiese pasar. Cancelación de eventos, caos económico, políticas de última hora... un veloz cometa de cambios que deja una gran estela de incertidumbre. Entonces, al tener que dejar de ir a clase o cambiar al teletrabajo, nos damos cuenta de que nada es lo suficientemente importante; que no hay sistema lo necesariamente férreo ni individuo omnipotente.

Son muchas las especulaciones sobre el desenlace de este hito histórico. Independientemente de la mayor o menor gravedad del asunto, una vez más, el control absoluto del mundo a manos del ser humano se ve desafiado.

Nicolás Abeledo Malheiro. A Coruña

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Alguien escribió en los muros de la revolución de Mayo de 1968 que “el patriotismo es un egoísmo en masa”, y si cambiamos patriotismo por nacionalismo, la frase nos parecerá menos dura. El caso es que las amenazas que sufre la humanidad, ahora esta pandemia, desde hace tiempo el cambio climático y una desigualdad creciente, son universales y, por tanto, necesitan una respuesta conjunta, solidaria e internacional. Y esto solo se dará eficazmente si vamos tomando conciencia de que nuestra única patria común es la del planeta Tierra.

José Miguel Grandal López. Cartagena (Murcia)

Mientras muchos pueden trabajar desde casa, los médicos no podrán contemplar esta posibilidad. Estos profesionales trabajarán a destajo en las condiciones precarias que llevan padeciendo desde hace mucho (sueldo base mínimo, turnos de 24 horas en algunas comunidades, guardias sin cotizaciones, además de soportar insultos, amenazas y agresiones). Resulta irónico que, ante la actual crisis sanitaria, se les pida, además, que estén en perfectas condiciones y con la máxima disponibilidad. ¿Ayudará el coronavirus a abrirles los ojos a los gobernantes para que garanticen unas condiciones estables a nuestros médicos? Mientras tanto, ahí están. Al pie del cañón. Dándolo todo.

Elena Sanz Ortega. Málaga

Incluso en la más cruenta guerra se extrae algo positivo, como puede ser un desarrollo tecnológico acelerado. Ante cualquier crisis, ya sea humanitaria, económica o sanitaria como la que nos atañe, la realidad nos obliga a ampliar miras. Es estos días de pandemia e incertidumbre pasa a un segundo plano lo que anteayer ocupaba portadas; se relativizan conceptos como patrias, colores políticos o fronteras físicas, y salvaguardar la salud de todo ser humano, sin distinción, se torna en objetivo capital. Que solo una humanidad más unida y solidaria es capaz de hacer frente a cualquier amenaza debería ser la moraleja que trascienda estos difíciles momentos.

Álex López Menduiña. Pontevedra

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_