Después de ellos, el diluvio
El juez americano de derechos humanos establecido en Costa Rica, a solicitud de Colombia, lanza una convocatoria pública para analizar y fijar una postura en la reelección presidencial indefinida. Y lo hace después de intentos y logros de presidentes latinoamericanos de ampliar el número de mandatos a través de sentencias de sus tribunales constitucionales cuyos integrantes han designado. Y justo en este momento, Putin quiere modificar la Constitución rusa para poder reelegirse presidente hasta 2036. Son muchos años más que, sumados a los 20 inmerso en su estrategia de combinar la función de primer ministro y presidente, le llevarían a superar a Stalin. Eso sí, llegando a 2036 con más de 80 años, restablecería los dos mandatos constitucionales. Cuando los gobernantes creen necesitar más tiempo para lograr asentar su legado político en beneficio del pueblo es precisamente este el que pierde. Lo que en realidad hacen es secuestrar una democracia sin instituciones sólidas que impidan esa deriva autoritaria con olor a dictadura. Después de ellos, simplemente el diluvio.
Luis Peraza Parga. Texas (Estados Unidos)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.