Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La vida del escritor Juan Eduardo Zúñiga, en imágenes

La vida del escritor Juan Eduardo Zúñiga, en imágenes

10 fotos

Autor de la imprescindible 'La trilogía de la Guerra Civil', premio Nacional de las Letras de 2016, ha fallecido en Madrid a los 101 años

  • El escritor madrileño Juan Eduardo Zúñiga ha fallecido en la capital a los 101 años. Zúñiga, premio Nacional de las Letras en 2016, posa en esta imagen ante al monumento a Pushkin en el madrileño parque de la Fuente del Berro.
    1El escritor madrileño Juan Eduardo Zúñiga ha fallecido en la capital a los 101 años. Zúñiga, premio Nacional de las Letras en 2016, posa en esta imagen ante al monumento a Pushkin en el madrileño parque de la Fuente del Berro.
  • Zúñiga, que posa en esta imagen durante una entrevista en su casa en Madrid, en junio de 2010, fue también traductor y crítico literario, labores por las que ganó el Nacional de Traducción en 1987 y el de la Crítica en 2003.
    2Zúñiga, que posa en esta imagen durante una entrevista en su casa en Madrid, en junio de 2010, fue también traductor y crítico literario, labores por las que ganó el Nacional de Traducción en 1987 y el de la Crítica en 2003.
  • La vida de Zúñiga estuvo marcada por la Guerra Civil. Su obra sobre el conflicto es “una travesía de Madrid" en la que se relacionó con "personajes no precisamente ejemplares, que no se adscribieron a ninguno de los dos bandos que estaban en contienda, sino que vivían en soledad, con mala conciencia por no tener un compromiso”, dijo en una entrevista a EL PAÍS.
    3La vida de Zúñiga estuvo marcada por la Guerra Civil. Su obra sobre el conflicto es “una travesía de Madrid" en la que se relacionó con "personajes no precisamente ejemplares, que no se adscribieron a ninguno de los dos bandos que estaban en contienda, sino que vivían en soledad, con mala conciencia por no tener un compromiso”, dijo en una entrevista a EL PAÍS.
  • La primera obra de Zúñiga fue 'Inútiles totales' (1951), en la que ya mostraba una de sus señas, su estilo austero al escribir.
    4La primera obra de Zúñiga fue 'Inútiles totales' (1951), en la que ya mostraba una de sus señas, su estilo austero al escribir.
  • Zúñiga, en su casa de Madrid, en 2010. El autor era un gran admirador de la literatura rusa, en especial de Chéjov.
    5Zúñiga, en su casa de Madrid, en 2010. El autor era un gran admirador de la literatura rusa, en especial de Chéjov.
  • Zúñiga, en Barcelona cuando recibió el Premio Café Salambó. En sus libros y personajes dominan aspectos como el egoísmo, la desolación, la envidia o la soberbia.
    6Zúñiga, en Barcelona cuando recibió el Premio Café Salambó. En sus libros y personajes dominan aspectos como el egoísmo, la desolación, la envidia o la soberbia.
  • Zúñiga, retratado durante una entrevista con este periódico en junio de 2009.
    7Zúñiga, retratado durante una entrevista con este periódico en junio de 2009.
  • Zúñiga, cuando recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
    8Zúñiga, cuando recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • El escritor, rodeado de libros en su casa de Madrid, en junio de 2008. Escritor de culto y elegante, destacó fundamentalmente en el relato corto.
    9El escritor, rodeado de libros en su casa de Madrid, en junio de 2008. Escritor de culto y elegante, destacó fundamentalmente en el relato corto.
  • Un retrato del fallecido autor madrileño durante una entrevista en 1995.
    10Un retrato del fallecido autor madrileño durante una entrevista en 1995.