Sensibilidad y apoyo ante la España vaciada
Ha surgido un término que define bien la situación de los pueblos y las gentes abandonadas por unas políticas y actitudes que mezclan indiferencia e injusticia a la vez: la España vaciada. Hemos podido, algunos leer y otros sufrir, cómo se cierran los pocos bares, panaderías y tiendas que abastecen las pequeñas poblaciones de lo que se ha dado en llamar la “Laponia del Sur” por su bajo índice de población; y cómo hay personas, muchas de edad avanzada, que se encuentran de pronto en una situación de abandono que hace todavía más difícil su ya precario día a día. Antes, durante y después de las últimas elecciones han surgido voces a nivel político con intenciones de enderezar, o al menos paliar, esta grave situación, pero ninguna de ellas alumbraba ideas claras y concisas para atajar el problema. Ha llegado el momento de alzar la voz desde la sensibilidad y apoyar de forma inequívoca cualquier iniciativa que lleve lo que es justo a las gentes del campo.
Manuel C. Murciano Borra. Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.