La explosión de Krámnik a los 16 años
La partida clave para la medalla de oro que el futuro campeón logró en la Olimpiada de Manila 1992
Cuando Vladímir Krámnik nació en Tuapsé (costa del Mar Negro, Rusia) en 1975, Gari Kaspárov tenía 12 años, estudiaba inglés entre otras cosas y era el alumno favorito de la afamada Escuela Botvínik para jóvenes talentos. Doce años después, Krámnik era el alumno predilecto del excampeón y gran patriarca Mijaíl Botvínik, quien había adoptado a Kaspárov como su ayudante en su escuela. Cuatro años más tarde, durante las discusiones para formar el primer equipo olímpico de Rusia tras la desintegración de la URSS, Kaspárov se empleó muy a fondo para que los directivos de la federación aceptasen a un juvenil en la selección nacional, cuando muchos jugadores maduros de gran prestigio estaban disponibles. Los hechos demostraron que Kaspárov tenía razón. Y la partida de este vídeo, decisiva para que Krámnik lograse la medalla de oro individual para el mejor primer suplente —además de la colectiva para Rusia—, es una bella muestra del inmenso talento de quien ocho años después iba a destronar a Kaspárov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.