Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España incluye el ajedrez en su imagen para la Expo Universal Dubái 2020

El programa de Acción Cultural Española incluye un torneo mundial escolar por internet

Modelado del diseño arquitectónico del pabellón de España en la EXPO Universal Dubái 2020 Ampliar foto
Modelado del diseño arquitectónico del pabellón de España en la EXPO Universal Dubái 2020

Hay motivos de peso -históricos y actuales- para conectar a España con la inteligencia a través del ajedrez, que los árabes trajeron a Andalucía en el siglo IX. Acción Cultural Española (AC/E) ha colgado sobre esa percha gran parte de la imagen nacional en la Expo Universal, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), del próximo 20 de octubre al 10 de abril de 2021, y en sus actividades previas. Entre ellas, un inédito torneo mundial escolar por internet cuya inscripción se cierra el 31 de marzo.

“Además de la buena imagen que nos da, el ajedrez es un magnífico nexo entre las culturas árabe y española”, subraya Carmen Bueno, directora del pabellón de España. Y argumenta: “El ajedrez moderno, tal como se juega actualmente en todo el mundo, se creó en España a finales del siglo XV. El arábigo no tenía ninguna figura femenina; los españoles añadieron la dama y la convirtieron en la pieza más potente. El juego ganó así en dinamismo y atracción, y se hizo popular cuando los españoles lo llevaron a América y a buena parte de Europa, durante el reinado de Felipe II”.

Los comisarios españoles encargados de lo relativo al ajedrez son Leontxo García, especialista de EL PAÍS desde 1985, y Marcelino Sión, organizador del torneo Magistral Ciudad de León desde 1988. Precisamente desde ese año, tras el histórico Campeonato del Mundo en Sevilla (1987) entre Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov, España es el país que organiza más torneos internacionales. Y García añade otro argumento sólido: “Desde que el Congreso de los Diputados decidió apoyar, por unanimidad, el ajedrez como herramienta educativa (el 11 de febrero de 2015), España es hoy la vanguardia en ese ámbito junto con Hungría, Argentina y Uruguay. Y concretamente Extremadura es el territorio más avanzado del mundo en aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez (retraso del envejecimiento cerebral y Alzheimer, prisiones, rehabilitación de drogadictos, síndrome de Down, trastornos mentales graves, etc.)”. EL PAÍS SEMANAL publicó el pasado junio un gran reportaje con abundantes detalles e imágenes de todo ello.

Los organizadores dubaitíes han reaccionado con entusiasmo ante la idea de España, recomendando a otros países que cooperen con ella. Y no solo por la citada conexión arábigo-española, como explica Eduardo Fernández Palomares, comisario general en funciones del pabellón: “El lema general de esta Expo es Conectar Mentes, Construir el Futuro, con el fin de proponer al mundo las soluciones más innovadoras para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del milenio”.

En ese contexto, AC/E ha seguido la misma línea al elegir el lema del pabellón de España: Inteligencia para la vida. Fernández Palomares lo justifica así: “Mostraremos una España sostenible desde un pasado que se mantiene a través de su patrimonio cultural, hasta un futuro garantizado con un sector dinámico de innovación y desarrollo en ámbitos como la energía, transportes y medicina, pasando por un presente de calidad de vida, derechos sociales, seguridad, protección de la naturaleza y dieta mediterránea, entre otros valores”. Y ahí también engarza el ajedrez, “como herramienta para la sostenibilidad del futuro”. Además, “es un deporte sin barreras, nos conecta con el mundo árabe, ha sido esencial en los inicios de la computación y la inteligencia artificial, sirve para extender el pensamiento estratégico a través de todas las escuelas del mundo y para dotar a las nuevas generaciones de herramientas mentales que garanticen su futuro”.

Para completar la importante presencia del ajedrez dentro del pabellón, que será uno de los más grandes y mejor situados de la Expo, AC/E ha puesto en marcha un torneo mundial por internet para equipos escolares, cuyos doce primeros clasificados disputarán la final presencialmente en Dubái a finales de marzo de 2021. La inscripción estará abierta hasta el próximo 31 de marzo, con premios para quienes la hagan antes. Pueden participar todos los alumnos nacidos a partir del 1 de enero de 2004. El director técnico del torneo, Marcelino Sión, recalca: “A pesar de que quizá no se haya jugado nunca un torneo tan masivo por internet, el buen funcionamiento de la plataforma de juego durante las partidas está garantizado por la empresa Chess24, de acreditada solvencia”. Y no se descartan más eventos ligados al ajedrez, dependiendo del interés de los patrocinadores.

La repercusión de todo ello se multiplicará si, como todo indica, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) otorga a la Expo dentro de dos semanas la sede de la final del Campeonato del Mundo, que disputarán (en noviembre o diciembre) el actual campeón, el noruego Magnus Carlsen, y el vencedor del Torneo de Candidatos, previsto en Yekaterimburgo (Rusia) desde el 15 de marzo. El ruso Arkady Dvorkóvich, presidente de la FIDE, ya ha propuesto, con la colaboración de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), que el pabellón de España albergue alguna de las actividades paralelas de ese duelo, retransmitido por Internet a millones de aficionados en todo el mundo. Dvorkóvich también ha dirigido una carta a los 194 países miembros de la FIDE, en la que recomienda la participación en el torneo por internet que organiza el pabellón español.

Inscripciones al torneo: https://inscripcion.expospain2020.com/

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información