_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

Koolhaas y el edificio-marco

Lo han vuelto a hacer. OMA y Hassell han inventado una nueva tipología desplegando en Perth (Australia) un museo-marco que une cuatro inmuebles protegidos y construye una gran plaza pública

Anatxu Zabalbeascoa
Museum of Western Australia, en Perth, recién concluido por OMA y Hasell.
Museum of Western Australia, en Perth, recién concluido por OMA y Hasell.Peter Bennetts

Es difícil que OMA —Office for Metropolitan Architecture—, el estudio del holandés Rem Koolhaas, no aproveche cada proyecto para tratar de crear una nueva tipología urbana. Las últimas ideadas son unionistas, pacíficas y cívicas. Tratan de zurcir desconexiones urbanas, ponen remedio a malas planificaciones y exhiben el paso del tiempo sin oponerse a nada: acompañando lo existente.

Peter Bennetts

Toda esa conexión urbanística, por encima de cualquier enunciado arquitectónico, se da en el recién inaugurado Western Australian Museum que el despacho de Koolhaas OMA acaba de firmar junto al australiano Hassell. Ubicado en la zona que agrupa las infraestructuras culturales en el centro de Perth, el edificio une cuatro inmuebles de ladrillo, centenarios y protegidos: el Old Gaol, de mediados del XIX; la galería original —el centro donde hasta ahora se ubicaban y mostraban las colecciones geológicas y etnográficas de fósiles, joyas, cerámicas y herramientas prehistóricas—, levantada en 1908; Hackett Hall, la sala de lectura de la biblioteca del Estado, que data de 1913, y el edificio Jubilee, construido en 1899. Los nuevos 19.000 metros cuadrados ahora añadidos y terminados bajo la batuta de David Gianotten­, managing partner de OMA, y Hassell conviven con dos bucles de circulación y con la llamada city-room —una habitación de la ciudad—, que es, en realidad, un espacio público, abierto y central donde el museo también desplegará sus actividades con conciertos, encuentros y actuaciones.

Peter Bennetts

Los arquitectos de Rotterdam hablan de narración arquitectónica cuando describen la convivencia entre momentos clave en la construcción de la ciudad de Perth, el contenido del museo y su propio edificio conciliador. De esta manera, un museo que acoge la historia de la cultura de esa parte del continente se convierte, desde el propio contenedor, en un exponente de la misma envolviendo la arquitectura existente con una construcción de vidrio y metal que cobija los antiguos edificios de ladrillo, un edificio-marco con la marca Koolhaas. La última creación del despacho de Róterdam que define la arquitectura para el siglo XXI como elemento conector al servicio de lo existente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_