Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Estos son los MBA a distancia con más futuro en 2020

Las ventajas de la formación ‘online’ hacen que la oferta de estos estudios siga creciendo año a año. Nueve de cada 10 graduados tiene asegurado empleo tras el máster

Una clase del International MBA en el Instituto de Empresa en Madrid.
Una clase del International MBA en el Instituto de Empresa en Madrid.

Si te atrae la idea de emprender con tu propio negocio o la de aspirar a un puesto de gestión o dirección, el MBA (o Máster en Administración de Empresas, por sus siglas en inglés) es sin duda la opción de posgrado idónea incluso para los graduados en carreras no empresariales. Un MBA facilitará al estudiante una visión global y estratégica de las áreas más relevantes de una compañía (desde Finanzas y Contabilidad hasta Recursos Humanos, Marketing o Producción), formación en habilidades blandas (soft skills como las capacidades de liderazgo, el autocontrol y la orientación al cliente) y una especialización que le permitirá avanzar en su carrera profesional: nueve de cada 10 graduados tiene empleo asegurado tras completar estos estudios, y más del 72 % lo hace en un campo relacionado con el contenido del máster, según el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online (FSO) de Habla Hispana 2019 elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence.

Optar por un MBA online permitirá no solo una mayor flexibilidad horaria y facilidad de conciliación, sino también una actualización constante, formación personalizada, internacionalidad y diversidad cultural. Por supuesto, sin renunciar a una formación de alta calidad a un precio sensiblemente más bajo que en los cursos presenciales: dentro de los programas incluidos en el ránking FSO, los precios fluctúan entre los 1.595 euros del MBA Europeo del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) a los 20.000 del Executive MBA de ESADE, mientras que la media por programa se sitúa en los 8.870 euros. Eso sí, al ser a distancia, demandarán también un alto grado de compromiso y de autogestión del tiempo. Como objetivo omnipresente, una promoción profesional que conllevará también una subida salarial del 31,6 % como media, según datos del mismo estudio.

Ahora bien, ¿cómo elegir un buen máster online? “Dos aspectos fundamentales para saber si la formación será de calidad son la tasa de empleabilidad y la metodología docente. Un buen seguimiento del alumnado, combinar las clases teóricas con las prácticas y usar elementos de apoyo metodológico nos indican que se trata de un MBA adecuado donde cursar los estudios superiores”, sostiene Sebastián Fernández de Lara, socio director de Hamilton. No conviene que nos olvidemos de analizar minuciosamente el programa de estudios, pero tampoco de “conocer la experiencia de los antiguos alumnos, informarnos sobre el claustro de profesores, saber si el centro dispone o no de bolsa de empleo y si podremos compartir experiencias con compañeros de diferentes sectores o países”, añade Joan Ramón Castelló, director de Marketing del buscador de estudios eMagister. Por ello, es importante que los másteres muestren de una manera clara y transparente la información más actualizada posible sobre dichos aspectos, la reputación de dicha formación superior y la digitalización de la institución.

LOS MBA más económicos de la lista FSO en 2020

Programa Precio Posición
1. MBA Europeo de INESEM 1.595 euros 19
2. Máster EOBS 2.400 euros 16
3. Máster Universidad del Istmo 3.030 euros 25
4. Máster UA Chihuahua 4.096 euros 18
5. Máster VIU 4.500 euros 12
6. Maestría Universidad Tecmilenio 4.742 euros 9
7. Maestría UNAD 6.344 euros 22
8. Maestría UPAEP 6.550 euros 13
9. Máster La Salle 7.900 euros 11
10. Máster Universidad Europea 8.000 euros 15

Otro aspecto a tener en cuenta es el grado de satisfacción de los alumnos que han cursado un MBA online: para el 92 % de ellos (un 43 % de mujeres y un 57 % de hombres), según los datos recopilados en la elaboración del ranking FSO, el máster superó sus expectativas gracias a un tipo de formación en el que predomina el estudio de casos prácticos en situaciones reales, y un entorno online con herramientas de todo tipo: foros activos de debate, clases telepresenciales (que quedan grabadas en la plataforma) e incluso simuladores para que los alumnos se organicen en grupos y compitan entre sí.

El ya mencionado ranking FSO toma en consideración más de 120 indicadores que valoran no solo la metodología empleada (que representa el 50 % de la puntuación que otorgan), sino también la reputación, la trasparencia online y la extensión social de la institución (35 %), así como a su claustro y alumnado (15 %). Como resultado, 25 programas MBA de España, Latinoamérica y Estados Unidos que en la edición de 2019 ha reunido a cinco entidades españolas en los cinco primeros puestos: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ESADE Business School, OBS Business School, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Europeo de Posgrado. Mientras, el Financial Times eligió el MBA de la escuela de negocios IESE como el mejor de su clase en España y el cuarto en Europa.

Los MBA a distancia que destacarán en 2020

De los MBA generales a los especializados en áreas específicas; de los Executive a los globales o internacionales; de los títulos propios a los oficiales; de los programas públicos a los privados; de uno a dos años de duración... Ante tal variedad, es complicado vaticinar cuáles serán los más destacados, pero fijarse en el camino recorrido por cada MBA es siempre un seguro: “En un mundo cada vez más conectado y globalizado, donde las nuevas tecnologías permiten cada vez más cualificar a los productos e incluso a las personas, acaban triunfando aquellos que son capaces de ofrecer un mejor servicio y, por tanto, aquellos que mejores opiniones acumulan y que mejor han sabido insertar a su alumnado en el mercado profesional”, asegura Castelló. También se han abierto hueco titulaciones MBA low cost como la de The Power MBA, que permite obtenerla por solo 499 € y 15 minutos al día, de lunes a viernes, durante un solo curso.

Aparte de contar con un grado homologado, los requisitos para poder acceder a alguno de los muchos MBA disponibles varían de centro en centro, y dependen principalmente de su nivel de prestigio: solicitud de ingreso, cartas de recomendación, nivel de idiomas (suele ser inglés, y a menudo a través de certificados como TOEFL o IELTS), pruebas de capacidad, GMAT (Graduate Management Admission Test), experiencia profesional de uno a tres años (o incluso de más de cinco, en los Executive MBA) o una entrevista personal. Y si quieres más ideas, estos son alguno de los MBA que se pueden cruzar en tu camino a lo largo del 2020:

- MBA genéricos o especializados. Los MBA más generalistas se dirigen a recién graduados o trabajadores con poca experiencia, y reciben una formación relacionada con la administración y dirección de empresas. Entre ellos, los de la UNIR, ESNECA o la Escuela de Negocios y Dirección. Y al otro lado del espectro, los que se centran en un campo empresarial o área específica, como el MBA & Máster en Marketing y Dirección Comercial, del ISEB, el MBA con Especialidad en Enología de IMF Business School o el MBA en Hospitality y Turismo, de Ostelea.

- Executive MBA. Estos están planteados para profesionales en activo con varios años de experiencia, y su principal diferencia es el planteamiento, ya que los alumnos tienen nociones avanzadas en gestión empresarial y responsabilidades a nivel ejecutivo. Aparte de los ya mencionados en la lista FSO, hay muchos otros como los que ofrecen EAE Business School o el ISEB de Barcelona.

- Global / International MBA. Para Fernández de Lara, estos son los másteres más innovadores y completos: “Tienen un programa de formación parecido a un Executive MBA, pero se desarrollan en un entorno internacional, para fomentar así el aprendizaje multidisciplinar, la visión global en los negocios y el networking internacional”. Entre ellos, el International MBA de ISEB o el MBA & Máster en Comercio Internacional de Inenka Business School.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información