_
_
_
_

Espíritu deportivo y aroma a cuero: el homenaje a los últimos Bentley construidos de manera artesanal

Marco Makaus reivindica en el libro 'Bentley. Un siglo de elegancia y velocidad' los emblemáticos diseños de la casa inglesa

Así luce un Bentley R de 1994.
Así luce un Bentley R de 1994.

"El proyecto Continental de 1992 fue, posiblemente, el intento más audaz de Bentley para revivir los valores de la marca desde los años treinta. Era un automóvil pensado para ser extremadamente elegante, lujoso y rápido”, escribe Guglielmo Miani, presidente la casa italiana de moda Laurismiani en el libro Bentley. Un siglo de elegancia y velocidad. “Totalmente hechos a mano y personalizados, los Bentley Continental fueron la máxima expresión de la fabricación de automóviles de la década de 1990”, concluye.

Con una cubierta de aluminio que homenajea a su salpicadero más icónico, solo se han impreso 1.500 ejemplares de ‘Bentley. Un siglo de elegancia y velocidad’, un libro tan detallado que incluye hasta el número de bastidor de cada coche retratado.
Con una cubierta de aluminio que homenajea a su salpicadero más icónico, solo se han impreso 1.500 ejemplares de ‘Bentley. Un siglo de elegancia y velocidad’, un libro tan detallado que incluye hasta el número de bastidor de cada coche retratado.

Editado por la propia firma, el volumen es un homenaje a los últimos Bentley construidos de manera artesanal. Larusmiani, fundada en 1922 por Guglielmo Miani, un sastre que comenzó tejiendo trajes para estrellas como Charlie Chaplin, crea prendas y complementos de lujo pensados para un tipo de hombre concreto: viajado, elegante y hedonista. Por eso a su catálogo, que incluye refinadas navajas, humidificadores para los habanos o “herramientas indispensables para caballeros conductores”, suma ahora un libro que homenajea a estos vehículos de la marca inglesa fabricados en los noventa. Por entonces la casa, amenazada de extinción, encontró una salida poniendo más énfasis en el espíritu deportivo de su origen: la era en la que los Bentley boys, jóvenes millonarios aficionados al motor, ganaron, entre 1927 y 1930, cuatro ediciones consecutivas de Las 24 Horas de Le Mans.

El autor del libro, Marco Makaus, reivindica junto con el fotógrafo Ted Gushue estos emblemáticos diseños de la casa inglesa. Es la primera vez que se le da este trato cuidadoso y exhaustivo a modelos como el R de 1994 que aparece en la imagen superior. Pero Makaus también repasa otros avatares vividos por la marca. Desde cómo el fabricante del BR. 1, motor del Sopwith Camel, un biplano británico de la Primera Guerra Mundial, pasó al acabar el conflicto a producir coches que despuntaban en pruebas de resistencia, hasta las primeras crisis, como la vivida en 1931, cuando Rolls-Royce logró hacerse con el control de todos sus activos.

Hoy, la palabra Bentley evoca el oscuro aroma del cuero Connolly y la pálida luz de un día nublado en Londres. Pero también el escalofrío de verlos pasar tan rápidos y elegantes como un avión en la pista de despegue.

Un Continental Sedanca Coupé Mulliner de 1999. Se fabricaron 73 unidades de este modelo.
Un Continental Sedanca Coupé Mulliner de 1999. Se fabricaron 73 unidades de este modelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_