Los héroes contra la trata en México y la industria textil con esclavos
La fundación Thomson Reuters anuncia las 18 candidaturas que optan a ganar la cuarta edición de sus premios contra la esclavitud, ‘Stop Slavery Award’, galardones que pretenden visibilizar y potenciar las iniciativas contra este crimen en el mundo
Alrededor de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud. Y uno de cada cuatro son niños, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es un problema global que afecta a todos y cada uno de los continentes y que genera un negocio de 150 mil millones al año. Para poner en perspectiva y ensalzar la labor de las organizaciones y las personas que trabajan contra esta lacra social, la Fundación Thomson Reuters celebra por cuarto año sus galardones Stop Slavery Award, de los que ha anunciado a los 18 candidatos que optan en las distintas categorías.
La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 20 de febrero y los ganadores recibirán una obra de arte especialmente diseñada para este evento por el escultor británico Anish Kapoor. Estas son las principales candidaturas
Premio a las campañas de impacto
La trata de personas en México es el tema de una las candidatas a mejor galardón de campañas de impacto (The Stop Slavery Campaigns Award). Se trata de una iniciativa digital de la organización civil Sintrata, en colaboración con Uber México, en la que una niña explica qué es la trata de personas. México es el epicentro de un delito que sufren 21 millones de personas en el mundo, según la ONU. Además la aerolínea Delta Air también está nominada con una campaña que se titula #GetOnBoard y a nivel global la organización Freedom United, con su recogida de firmas contra la esclavitud.
Premio a la innovación
En esta categoría (The Stop Slavery Innovation Award), nueva en esta cuarta edición, aparecen como nominadas la empresa tecnológica IBM, con un análisis exhaustivo sobre la esclavitud, y un proyecto para supervivientes del banco HSBC, centrado en un proyecto contra la trata en Reino Unido. La última candidatura, en India, está centrada en un proyecto en las comunidades de recogedores de plástico de los suburbios de Bangalore, promovido por la empresa de cosmética The Body Shop.
Premio a los héroes locales y globales
La categoría para organizaciones que trabajan contra la esclavitud, bien a nivel local o global (The Stop Slavery Hero Award), se centra en aquellos héroes, locales o globales, que se esfuerzan por la acción, por tener un impacto real contra la esclavitud. En la lista está Bhoomika Vihar (India), Insan Dost Association (Pakistán) y Survivors’ Network, desde Camerún.
Premio a las organizaciones
Dos de las candidaturas para el premio a las organizaciones implicadas en la lucha contra la esclavitud (The Stop Slavery Collaboration Award) trabajan en Europa, en concreto en el Reino Unido: Hestia, un proyecto de identificación y protección en colaboración con Ashiana y Cruz Roja; y otro sobre esclavitud desarrollado por el municipio de Sandwell. Una tercera candidata proviene de Bangladés y se titula Justice & Care.
Premio a los cambios en la legislación
El galardón a aquellas compañías o campañas que han conseguido un cambio en la legislación para proteger a las comunidades más vulnerables y afectadas por la esclavitud (The Stop Slavery Impact Award) ha elegido a dos proyectos que apuestan por una industria textil limpia, sin mano de obra esclava, por un lado a nivel global, como la llamada Clean Clothes Campaign o en Jordania, con la asociación de Tamkeen. La otra candidata llega desde Reino Unido y es la llamada Unseen.
Premio a la labor mediática
Candidatos al premio a los reportajes publicados en los medios de comunicación contra la esclavitud (The Stop Slavery Media Award) son tres, dos de ellos del subcontinente asiático: Una historia de refugiados climáticos en Bangladés, principalmente niños obligados a trabajar y niñas casadas forzosamente publicado por Dil Afrose Jahan. La otra historia desde India es un artículo firmado por Mónica Jha en el que cuenta cómo los traficantes de personas usan la tecnología par organizar nuevas rutas. El otro reportaje, que opta al premio desde México, de Sara Esther Leos Andrade, es un programa en formato vídeo, de cinco capítulos, sobre cómo las autoridades y la Justicia se mantiene impasiva ante el tráfico de personas.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.