Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las barcas impulsadas por la luz

Las barcas impulsadas por la luz

11 fotos

Una carretera que ya ha penetrado en el territorio del pueblo shuar, está a punto de entrar en territorio achuar. Nantu y otros compañeros de su generación están liderando un proyecto de futuro para su comunidad en la Amazonía ecuatoriana

  • Junto al petróleo, también la minería, la deforestación y la caza ilegal son amenazas abrumadoras para comunidades relativamente aisladas de la Amazonía ecuatoriana. Es el caso del pueblo sharamentsa, compuesta por unos 70 individuos y situado a la ribera del río Pastaza.
    1Junto al petróleo, también la minería, la deforestación y la caza ilegal son amenazas abrumadoras para comunidades relativamente aisladas de la Amazonía ecuatoriana. Es el caso del pueblo sharamentsa, compuesta por unos 70 individuos y situado a la ribera del río Pastaza.
  • Pero en vez de lamentarse del triste destino al que los aboca el extractivismo, resignarse o cerrar los ojos ante lo irremediable, los jóvenes de esta comunidad están despiertos. Están de pie, y luchan por defender la selva que encarna su futuro, y el de sus hijos. Saben que con ello les va la vida.
    2Pero en vez de lamentarse del triste destino al que los aboca el extractivismo, resignarse o cerrar los ojos ante lo irremediable, los jóvenes de esta comunidad están despiertos. Están de pie, y luchan por defender la selva que encarna su futuro, y el de sus hijos. Saben que con ello les va la vida.
  • Es el caso de Nantu, que posa para un retrato en la selva ecuatoriana, en territorio achuar. Junto a compañeros de su generación, está liderando un proyecto de futuro para su comunidad. Tiene muy claro que de lo que hagan él y los suyos depende el destino, no solo de un área milagrosamente preservada de la selva ecuatoriana, sino en parte el futuro de la cuenca amazónica y, en consecuencia, el de uno de los pulmones del planeta hoy más amenazados.
    3Es el caso de Nantu, que posa para un retrato en la selva ecuatoriana, en territorio achuar. Junto a compañeros de su generación, está liderando un proyecto de futuro para su comunidad. Tiene muy claro que de lo que hagan él y los suyos depende el destino, no solo de un área milagrosamente preservada de la selva ecuatoriana, sino en parte el futuro de la cuenca amazónica y, en consecuencia, el de uno de los pulmones del planeta hoy más amenazados.
  • El proyecto, ideado por la Fundación Kara Solar, con sede en Quito, es de una gran ambición: conectar con barcas que usen energía limpia de transporte colectivo hasta nueve comunidades del territorio achuar. Se trata de un proyecto con un fuerte componente de investigación y desarrollo que tiene una proyección revolucionaria para la región amazónica, especialmente para los territorios indígenas.
    4El proyecto, ideado por la Fundación Kara Solar, con sede en Quito, es de una gran ambición: conectar con barcas que usen energía limpia de transporte colectivo hasta nueve comunidades del territorio achuar. Se trata de un proyecto con un fuerte componente de investigación y desarrollo que tiene una proyección revolucionaria para la región amazónica, especialmente para los territorios indígenas.
  • Su visión es la de una Amazonía poblada por canoas solares que sustituirán potencialmente a decenas de miles de embarcaciones que andan quemando miles y miles de metros cúbicos de gasolina cada año en motores de explosión.
    5Su visión es la de una Amazonía poblada por canoas solares que sustituirán potencialmente a decenas de miles de embarcaciones que andan quemando miles y miles de metros cúbicos de gasolina cada año en motores de explosión.
  • Una carretera que ya ha penetrado decenas de kilómetros en el territorio del vecino pueblo shuar, está a punto de entrar en territorio achuar. El fin de esta nueva infraestructura es facilitar la extracción de petróleo y otras materias primas.
    6Una carretera que ya ha penetrado decenas de kilómetros en el territorio del vecino pueblo shuar, está a punto de entrar en territorio achuar. El fin de esta nueva infraestructura es facilitar la extracción de petróleo y otras materias primas.
  • Nantu penetra en la selva ecuatoriana, dentro del territorio achuar.
    7Nantu penetra en la selva ecuatoriana, dentro del territorio achuar.
  • Como cualquier proyecto de I+D, las dos canoas solares que hoy existen han presentado problemas técnicos, accidentes y contratiempos en este territorio hostil. El río es bravo, presenta crecidas y decrecidas periódicas, experimenta una corriente considerable que las canoas deben ser capaces de remontar.
    8Como cualquier proyecto de I+D, las dos canoas solares que hoy existen han presentado problemas técnicos, accidentes y contratiempos en este territorio hostil. El río es bravo, presenta crecidas y decrecidas periódicas, experimenta una corriente considerable que las canoas deben ser capaces de remontar.
  • Amanecer sobre la la selva ecuatoriana, en el territorio achuar.
    9Amanecer sobre la la selva ecuatoriana, en el territorio achuar.
  • Un equipo de técnicos indígenas instala los paneles solares en el techo del nuevo barco, sobre el río Capahuari.
    10Un equipo de técnicos indígenas instala los paneles solares en el techo del nuevo barco, sobre el río Capahuari.
  • Nantu recostado sobre su territorio, junto al bosque primario que busca proteger a través de la no dependencia de combustibles fósiles.
    11Nantu recostado sobre su territorio, junto al bosque primario que busca proteger a través de la no dependencia de combustibles fósiles.