Desunidos ante el cambio climático
Desoír las alertas científicas, falta de concienciación y compromiso, prevalencia de los intereses económicos, acuerdos de mínimos, demora en las medidas a tomar, aplazamientos de las negociaciones, tímidos avances, declaraciones altisonantes e incumplimientos y un largo etcétera de decepciones conforman la repetitiva historia de las casi 30 cumbres de las “Naciones Desunidas” sobre el cambio climático. Decepcionantes cumbres entre el sí quiero, pero ya veremos, sin que los gobernantes del mundo se pongan de acuerdo para prevenir el desastre. Ahora bien, sería fácil volcar todas las culpas en los dirigentes y eximir de responsabilidad al sistema de producción y consumo desaforados en el que todos estamos implicados. No es fácil renunciar al placer y bienestar que nos brinda el progreso, pero no estaría bien que el egoísmo acabara destruyendo la vida futura.
Pedro Serrano Martínez. Antoñán del Valle (León)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.