Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los rostros de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque en Colombia

Los rostros de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque en Colombia

12 fotos

Miles de colombianos han salido a la calle durante la última semana, en su mayoría, de forma pacífica y festiva para expresar su descontento. Estos son algunos de los protagonistas de las movilizaciones

  • “Como docentes somos líderes sociales, y nos duele. Me preocupa la educación, que a lo largo de los años siempre ha quedado en segundo plano. Para erradicar la guerra primero debemos educarnos. Protesto por la justicia social, por la humanización de todo el pueblo colombiano. Al Gobierno le pido que realmente haga un pronunciamiento concreto y verdadero por todas las injusticias, por todos los estudiantes que han sido violentados, son bastantes días de lucha y de resistencia”, opina Mayerli Arias, de 29 años, quien es profesora de un colegio.
    1“Como docentes somos líderes sociales, y nos duele. Me preocupa la educación, que a lo largo de los años siempre ha quedado en segundo plano. Para erradicar la guerra primero debemos educarnos. Protesto por la justicia social, por la humanización de todo el pueblo colombiano. Al Gobierno le pido que realmente haga un pronunciamiento concreto y verdadero por todas las injusticias, por todos los estudiantes que han sido violentados, son bastantes días de lucha y de resistencia”, opina Mayerli Arias, de 29 años, quien es profesora de un colegio.
  • “Salgo a marchar porque me duele mi país y siento que hay que acompañar a la gente. Por empatía con el dolor de la gente, con la inconformidad. Respetar los acuerdos de paz es con lo que más he sentido conexión, necesitamos que el Gobierno cumpla con lo pactado. Le reclamo actitud. Solo con escuchar no se resuelven las cosas, necesitamos acciones concretas. Y pronto. Que se sintonice con el sentir del pueblo”, comenta el diseñador editorial y artista visual Juan Felipe Sanmiguel, de 40 años.
    2“Salgo a marchar porque me duele mi país y siento que hay que acompañar a la gente. Por empatía con el dolor de la gente, con la inconformidad. Respetar los acuerdos de paz es con lo que más he sentido conexión, necesitamos que el Gobierno cumpla con lo pactado. Le reclamo actitud. Solo con escuchar no se resuelven las cosas, necesitamos acciones concretas. Y pronto. Que se sintonice con el sentir del pueblo”, comenta el diseñador editorial y artista visual Juan Felipe Sanmiguel, de 40 años.
  • Héctor Fabio Yukuna es coordinador de juventud de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana y así reflexiona sobre las protestas: “Día a día a los líderes indígenas nos están acabando, nos están matando. Protesto por los derechos de los pueblos indígenas, por el mal Gobierno, el desempleo y la desigualdad. Por eso marchamos los pueblos indígenas, por la igualdad de derechos. Le reclamo al Gobierno que respete los territorios y que se respete la vida”.
    3Héctor Fabio Yukuna es coordinador de juventud de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana y así reflexiona sobre las protestas: “Día a día a los líderes indígenas nos están acabando, nos están matando. Protesto por los derechos de los pueblos indígenas, por el mal Gobierno, el desempleo y la desigualdad. Por eso marchamos los pueblos indígenas, por la igualdad de derechos. Le reclamo al Gobierno que respete los territorios y que se respete la vida”.
  • “Protesto para que desmonten el Esmad [Escuadrón Móvil Antidisturbios], ese sería mi reclamo central. También la implementación de los acuerdos. Todos nacimos en un contexto de violencia, queremos la paz con justicia social. El plan es marchar los días que sean necesarios hasta que logremos lo que queremos. Vengo de pañoleta verde porque estoy de acuerdo con que las mujeres tengamos posibilidad de abortar si no queremos tener un hijo”, pide la abogada Pilar Peralta, de 42 años. Peralta está acompañada por su hijo de 19 años y lleva una pancarta que dice “Soy mamá y a las calles iré a luchar”.
    4“Protesto para que desmonten el Esmad [Escuadrón Móvil Antidisturbios], ese sería mi reclamo central. También la implementación de los acuerdos. Todos nacimos en un contexto de violencia, queremos la paz con justicia social. El plan es marchar los días que sean necesarios hasta que logremos lo que queremos. Vengo de pañoleta verde porque estoy de acuerdo con que las mujeres tengamos posibilidad de abortar si no queremos tener un hijo”, pide la abogada Pilar Peralta, de 42 años. Peralta está acompañada por su hijo de 19 años y lleva una pancarta que dice “Soy mamá y a las calles iré a luchar”.
  • “Estamos protestando como colectivo LGBTI porque el Gobierno engavetó [paralizó] el plan de acción de la política pública. Han nombrado cristianos homofóbicos. Que realmente escuche al pueblo y acabe con la corrupción. Soy pensionado de las Fuerzas Militares, estuve 27 años, pero siempre enclosetado”, cuenta Rubén Darío Gómez, de 48 años, quien se dedica al comercio. También pertenece a la Asociación de Comerciantes y Empresarios LGBTI de Colombia.
    5“Estamos protestando como colectivo LGBTI porque el Gobierno engavetó [paralizó] el plan de acción de la política pública. Han nombrado cristianos homofóbicos. Que realmente escuche al pueblo y acabe con la corrupción. Soy pensionado de las Fuerzas Militares, estuve 27 años, pero siempre enclosetado”, cuenta Rubén Darío Gómez, de 48 años, quien se dedica al comercio. También pertenece a la Asociación de Comerciantes y Empresarios LGBTI de Colombia.
  • Marcela Tobón Yagarí, una abogada indígena emberá chamí, opina: “Me estoy movilizando por el incumplimiento de los acuerdos de paz, por la falta de garantías en su implementación que ha llevado a lo está pasando en la ruralidad colombiana. Volvimos nuevamente a los falsos positivos, a los asesinatos selectivos. En este Gobierno han asesinado a 135 dirigentes, líderes y guardias indígenas. No tenemos garantías ni salvaguardas en los territorios. Me movilizo también por las injusticias sociales, por un país que quiere acceder a la educación, por los trabajadores. Estamos cansados. Pensamos que este Gobierno ha hecho retrocesos serios frente a las políticas sociales, el pueblo le está haciendo un llamado de atención”.
    6Marcela Tobón Yagarí, una abogada indígena emberá chamí, opina: “Me estoy movilizando por el incumplimiento de los acuerdos de paz, por la falta de garantías en su implementación que ha llevado a lo está pasando en la ruralidad colombiana. Volvimos nuevamente a los falsos positivos, a los asesinatos selectivos. En este Gobierno han asesinado a 135 dirigentes, líderes y guardias indígenas. No tenemos garantías ni salvaguardas en los territorios. Me movilizo también por las injusticias sociales, por un país que quiere acceder a la educación, por los trabajadores. Estamos cansados. Pensamos que este Gobierno ha hecho retrocesos serios frente a las políticas sociales, el pueblo le está haciendo un llamado de atención”.
  • “Protesto por justicia, por buscar la verdad. Que el Gobierno tenga más presencia en los territorios. Lo que más me mueve es el asesinato de líderes sociales y la implementación del acuerdo de paz. No hay que satanizar las marchas, el presidente debe sentarse con los dirigentes de las marchas de todos los sectores, pero en serio”, dice la abogada Mónica Estupiñán.
    7“Protesto por justicia, por buscar la verdad. Que el Gobierno tenga más presencia en los territorios. Lo que más me mueve es el asesinato de líderes sociales y la implementación del acuerdo de paz. No hay que satanizar las marchas, el presidente debe sentarse con los dirigentes de las marchas de todos los sectores, pero en serio”, dice la abogada Mónica Estupiñán.
  • El psicólogo e investigador social, Carlos Carvajal de 64 años, reflexiona: “Acompaño las marchas porque siento que este Gobierno quiere devolver el país por lo menos medio siglo, parece tener solo una prioridad, que es la defensa del sector privado, de los grandes empresarios, los terratenientes, los usurpadores de tierras. Ha mostrado demasiada insensatez, demasiada soberbia, es un Gobierno retardatario, torpe, chambón, como decimos en Colombia. Tiende a desconocer, a deslegitimar, cualquier expresión de protesta popular. Para mí es prioritario, es urgente, el tema de la lucha contra la corrupción y este Gobierno no ha cumplido lo que ha dicho de dientes para afuera”.
    8El psicólogo e investigador social, Carlos Carvajal de 64 años, reflexiona: “Acompaño las marchas porque siento que este Gobierno quiere devolver el país por lo menos medio siglo, parece tener solo una prioridad, que es la defensa del sector privado, de los grandes empresarios, los terratenientes, los usurpadores de tierras. Ha mostrado demasiada insensatez, demasiada soberbia, es un Gobierno retardatario, torpe, chambón, como decimos en Colombia. Tiende a desconocer, a deslegitimar, cualquier expresión de protesta popular. Para mí es prioritario, es urgente, el tema de la lucha contra la corrupción y este Gobierno no ha cumplido lo que ha dicho de dientes para afuera”.
  • "A mí nunca me ha faltado nada, pero creo que hay que tener empatía y luchar por los que les han faltado muchas cosas en este país. Me mueven las causas de los líderes sociales, los indígenas y las mujeres. Al Gobierno le pido que escuche, que las cosas no son de izquierda y de derecha, hay que escuchar las necesidades de las personas y dejar de lado las ansias de poder y de dinero”, exige Natalia Jiménez, de 20 años, estudiante de medicina veterinaria.
    9"A mí nunca me ha faltado nada, pero creo que hay que tener empatía y luchar por los que les han faltado muchas cosas en este país. Me mueven las causas de los líderes sociales, los indígenas y las mujeres. Al Gobierno le pido que escuche, que las cosas no son de izquierda y de derecha, hay que escuchar las necesidades de las personas y dejar de lado las ansias de poder y de dinero”, exige Natalia Jiménez, de 20 años, estudiante de medicina veterinaria.
  • “No es una cosa puntual, son muchas cosas. El país está cansado. Venimos cansados, son 50 años bajo la opresión de cuatro o cinco apellidos, esto tenía que pasar tarde o temprano. Son muchas cosas. El sueldo de los congresistas, el maltrato animal, la deforestación, ver cómo los políticos se ríen de nosotros. Que no se roben la plata, que tengamos más oportunidades”, opina Germán Díaz, de 53 años, y músico de profesión.
    10“No es una cosa puntual, son muchas cosas. El país está cansado. Venimos cansados, son 50 años bajo la opresión de cuatro o cinco apellidos, esto tenía que pasar tarde o temprano. Son muchas cosas. El sueldo de los congresistas, el maltrato animal, la deforestación, ver cómo los políticos se ríen de nosotros. Que no se roben la plata, que tengamos más oportunidades”, opina Germán Díaz, de 53 años, y músico de profesión.
  • El estudiante de Ecología, Santiago Franco, analiza: “Me preocupa que después de esto todo siga igual. Protesto por la dignidad del pueblo, que se bajen todos los del Gobierno, adiós Centro Democrático. No es solo la educación, es un cambio cultural, que tengamos una cultura más solidaria”.
    11El estudiante de Ecología, Santiago Franco, analiza: “Me preocupa que después de esto todo siga igual. Protesto por la dignidad del pueblo, que se bajen todos los del Gobierno, adiós Centro Democrático. No es solo la educación, es un cambio cultural, que tengamos una cultura más solidaria”.
  • “Hay una deuda histórica gigantesca con gran parte del país. La gente está clamando por cosas muy claras: la implementación real de los acuerdos de paz, los derechos humanos, el respeto a la protesta pacífica, no persecución de los líderes y en contra de políticas muy jodidas a nivel de lo financiero y lo laboral”, dice Iván Benavides, músico, compositor y productor musical.
    12“Hay una deuda histórica gigantesca con gran parte del país. La gente está clamando por cosas muy claras: la implementación real de los acuerdos de paz, los derechos humanos, el respeto a la protesta pacífica, no persecución de los líderes y en contra de políticas muy jodidas a nivel de lo financiero y lo laboral”, dice Iván Benavides, músico, compositor y productor musical.