Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Réplica de Íñigo Méndez de Vigo

En relación al editorial que bajo el título Anomalías publicó su diario el 16 de noviembre, quiero manifestar mi malestar y desacuerdo con el último párrafo del mismo donde insinúan una posible manipulación de las pruebas PISA por parte del ministerio que yo dirigía.

Para disipar cualquier duda, quiero manifestarle:

1. Las pruebas PISA se realizaron por las comunidades autónomas entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018; incluso algunas recuperaciones llegaron al ministerio en junio. Teniendo en cuenta que mi cese se produjo el 2 de junio, creo que sobran comentarios.

2. Las referidas pruebas se realizaron bajo la dirección del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, cuya responsable en la actualidad sigue siendo la misma que en mi época.

3. El comunicado hecho público por la OCDE, organismo responsable de estas pruebas, el 15 de noviembre es meridianamente claro, y dice textualmente: “Los datos de España han cumplido los estándares técnicos de PISA, y no se ha apreciado ningún error técnico ni manipulación de los mismos”.

4. He estado 30 años en la vida pública como diputado europeo, secretario de Estado y ministro. En todos ellos he actuado con arreglo a mis convicciones y mis principios, contrarios al engaño o la manipulación. En el ministerio he contado con un equipo de grandes profesionales y proceder intachable. Por ello, no pienso consentir ninguna insinuación gratuita que afecte a nuestra honorabilidad.

Espero que cuando los resultados de PISA sean públicos, el editorial de su diario sea igual de terminante y rotundo que yo.

Íñigo Méndez de Vigo. Ministro de Educación, Cultura y Deporte 2015-2018

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >