Réplica de Íñigo Méndez de Vigo
En relación al editorial que bajo el título Anomalías publicó su diario el 16 de noviembre, quiero manifestar mi malestar y desacuerdo con el último párrafo del mismo donde insinúan una posible manipulación de las pruebas PISA por parte del ministerio que yo dirigía.
Para disipar cualquier duda, quiero manifestarle:
1. Las pruebas PISA se realizaron por las comunidades autónomas entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018; incluso algunas recuperaciones llegaron al ministerio en junio. Teniendo en cuenta que mi cese se produjo el 2 de junio, creo que sobran comentarios.
2. Las referidas pruebas se realizaron bajo la dirección del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, cuya responsable en la actualidad sigue siendo la misma que en mi época.
3. El comunicado hecho público por la OCDE, organismo responsable de estas pruebas, el 15 de noviembre es meridianamente claro, y dice textualmente: “Los datos de España han cumplido los estándares técnicos de PISA, y no se ha apreciado ningún error técnico ni manipulación de los mismos”.
4. He estado 30 años en la vida pública como diputado europeo, secretario de Estado y ministro. En todos ellos he actuado con arreglo a mis convicciones y mis principios, contrarios al engaño o la manipulación. En el ministerio he contado con un equipo de grandes profesionales y proceder intachable. Por ello, no pienso consentir ninguna insinuación gratuita que afecte a nuestra honorabilidad.
Espero que cuando los resultados de PISA sean públicos, el editorial de su diario sea igual de terminante y rotundo que yo.
Íñigo Méndez de Vigo. Ministro de Educación, Cultura y Deporte 2015-2018
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.