Muerte en soledad
Un nuevo episodio de hallazgo del cadáver momificado de una mujer que falleció en su vivienda hará unos 15 años pone al descubierto, una vez más, el aislamiento social de los mayores, reabriendo un debate acerca de la civilidad y la ética. Nadie la echaba de menos. Pagaba puntualmente sus recibos domiciliados por los consumos domésticos y las cuotas comunitarias. No hubo atisbo de humanidad, ni solidaridad ni resquicio de sensibilidad. Murió en la más absoluta soledad. Es la cruda realidad, la cronificación del aislamiento. Nadie se ocupa ni preocupa por el vecino. Es el nihilismo de una sociedad cada vez más individualizada que propicia la indiferencia. El abandono de las personas de avanzada edad en un acto censurable. Es precisa la concienciación sobre el problema de la soledad.
José María Torras Coll
Sabadell (Barcelona)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































