Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así come tu hijo en el colegio

Los menús escolares mejoran, pero sigue habiendo carencia de frutas y verduras y un exceso de carne

menus escolares
Varios alumnos en el comedor escolar.

Los comedores escolares siguen sirviendo demasiada carne e hidratos de carbono y continúan suspendiendo en la cantidad de legumbres, huevos, pescado y fruta que ofrecen a nuestros hijos. Esta es la principal conclusión de una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores (OCU) con 529 padres de alumnos de colegios privados, públicos y concertados de Madrid, Aragón y Cataluña. Para valorar las respuestas, dicha organización ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) emitidas por el Sistema Nacional de Salud en cuanto a número de raciones semanales de cada tipo de alimento.

Los niños pasan una media de 170 días al año en el colegio, y uno de cada tres alumnos de Primaria e Infantil come en el comedor. Eso hace que el menú escolar pueda convertirse, según los expertos, en una herramienta fundamental para luchar contra el sobrepeso, que afecta al 23% de los niños y niñas en España, y contra la obesidad, que sufre un 18% de ellos, según los últimos datos del informe Aladino de 2015.

El dato positivo que destaca la encuesta es que los menús han mejorado desde 2006, ya que ahora incluyen más pescado, huevos y fruta y menos fritura y postres lácteos azucarados que entonces. Un dato que corroboran los padres encuestados, que afirman tener una opinión favorable de la calidad y el equilibrio de los menús. Según las conclusiones, "el 37% opina que la variedad de alimentos que se les sirven a sus hijos es adecuada, y solo el 12% de ellos les dan mala nota”.

Desde la Gastronomía Las Murallas, empresa de cáterin que sirve a 23 colegios públicos de Madrid, explican por teléfono que efectivamente han notado una mejora nutricional en las peticiones que le llegan desde los colegios: “Se nota un aumento en la cantidad de verduras, frutas, y productos ecológicos... No sé si hay un exceso de carne en los menús, lo que sí sé es que cada vez mandamos más pescado, y más blanco que azul".

Vamos a mejor, pero los menús siguen siendo poco equilibrados

Las legumbres son el alimento que más escasea en los menús escolares en todos los tipos de centros, así como el pan integral en el 70% de los colegios analizados. Los datos también indican que más del 50% de los centros sirven demasiadas raciones de arroz, pasta y patatas, siendo los privados los únicos que presentan unas medias más acorde a la guía de NAOS. Los concertados, por su parte, son los que más se exceden en cuanto a los hidratos de carbono.

Así come tu hijo en el colegio

Aprobado en verduras...

La media de porciones de verdura se ajusta a lo recomendado. Unas 2,79 raciones a la semana, según informa la OCU. “Eso sí, la mayoría de hortalizas se presenta en puré (30%) o como guarnición (en un 50% de los casos)". En los menús escolares, la carne se sirve excesivamente y los huevos escasean, aparentemente sustituidos por embutidos, según mantiene la organización. El pescado también aprueba: el 72% de los colegios a estudio cumple la recomendación de consumo, “aunque predomina el blanco sobre el azul” (este último supone tan solo un 18% del total servido).

... Y suspenso en frutas

Lo ideal es que nuestros hijos coman cinco raciones de fruta a la semana, pero “dos de cada tres colegios se quedan por debajo de esta cantidad, con 3,5 piezas. Según la OCU, la fruta en almíbar es infrecuente y los postres lácteos (a menudo yogures azucarados) se toman dos veces en más de la mitad de los colegios, cuando lo recomendable es que se sirvan solo una vez.

En cuanto, a los platos precocinados (croquetas, flamenquines y empanadillas), el 59% de los colegios se ajustan a las cantidades recomendadas de dos raciones a la semana (el 70% en el caso de los privados). También las frituras, que pueden servirse una vez a la semana, están en la media.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información