_
_
_
_
_

Cómo decir 48 veces “te quiero” en una canción: lo mejor del pop español del momento

"Es que suena mal en español. Mucho mejor si dices 'I love you", me dijo un músico español que no nombro por no dejarlo por majadero. La Bien Querida demuestra lo contrario

Ana Fernández-Villaverde, de nombre artístico La Bien Querida, a punto de una sesión amorosa de brujería.
Ana Fernández-Villaverde, de nombre artístico La Bien Querida, a punto de una sesión amorosa de brujería.Foto: Alfredo Arias
Carlos Marcos

"Te quiero". Dos palabras, y lo difícil que es decirlas. Sí, está la rutina de la pareja, donde salen de la boca descontextualizadas y desganadas. O peor: se escriben en un guasap. Pero un "te quiero" que rompe un silencio, que para el tiempo, que sale de las profundidades. Ese: qué difícil es de escuchar.

No hay tradición en el pop y el rock español en escucharlo. "Es que suena mal en español. Mucho mejor si dices I love you", me dijo un músico español que no nombro por no dejarlo por majadero. Pero aquí está La Bien Querida para demostrar que se puede hacer, que se debe hacer.

Te quiero se llama la canción y está dentro de su excelente nuevo disco, Brujería, sin duda uno de los álbumes del año, y no solo españoles. Así define Ana Fernández-Villaverde (la mujer detrás de La Bien Querida) la temática de su obra: "El amor y el hecho de enamorarse de algo o alguien tiene mucho de brujería. Cuando nos enamoramos nos sentimos hechizados por el objeto de nuestro amor. El efecto es similar a una droga altamente adictiva, crea fuertes vínculos en nuestras mentes entre el placer y eso que deseamos".

A lo que vamos, a esa canción en la que dice hasta 48 veces "te quiero". Y no sobra ni uno.  Tiene una melodía vocal muy influida por Los Planetas: la colaboración entre Jota (jefe de Los Planetas) y La Bien Querida viene de lejos. De hecho, Jota canta dos temas con Ana en Brujería. Te quiero es una canción con mucha arquitectura musical a descubrir en cada escucha, un tema estructural y líricamente sobresaliente: 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_