Mazón contrata una campaña de publicidad y hace videos en redes con autobombo de su gestión de la dana
El PSOE denuncia la ilegalidad de la propaganda por incumplimiento de la ley, que obliga a que se hable de servicios o ayudas y prohíbe promocionar la entrega de llaves de pisos
“Estamos limpiando nuestros garajes y bajos para volver con la cabeza bien alta. Abrir nuestras persianas es el primer paso para levantar nuestra economía. La recuperación de nuestra tierra está en marcha. Replantar nuestros campos es el primer paso para recoger nuestra recuperación”, son algunos de los lemas de la campaña de publicidad iniciada por la Generalitat Valenciana sobre el trabajo tras las lluvias torrenciales del pasado octubre que causaron 223 víctimas mortales. Sin embargo, la divulgación de esos logros con dinero procedente de las arcas públicas está prohibido por la ley. Esta señala como ilegal la “publicidad institucional que tenga como única finalidad la creación, difusión o mejora de la notoriedad e imagen de las instituciones gubernamentales y de las administraciones públicas, que no esté vinculada a un derecho, servicio o actividad concretos”.
Los socialistas valencianos han denunciado la ilegalidad de la campaña con la que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “solo pretende despilfarrar miles de euros con el único propósito de blanquear su negligencia”, tal como ha señalado la portavoz socialista de Transparencia en las Cortes, Mercedes Caballero. La diputada ha reclamado además la documentación sobre la empresa adjudicataria y el coste de una campaña que no informa a los afectados de ningún servicio o ayuda frente a la catástrofe.
La campaña del Consell tampoco se ajusta a ninguno de los “principios informadores” que marca la norma en su artículo 4, como el de que la publicidad institucional “debe tener como finalidad dar a conocer los derechos y servicios a la ciudadanía, además de responsabilidades cívicas y obligaciones legales de la ciudadanía o alertas por emergencias, cumpliendo con el deber de información pública”. Según Caballero, con este gasto público, Mazón “pretende maquillar su nefasta gestión de la emergencia”. “Que no esconda su comida en El Ventorro [restaurante de Valencia donde este estuvo con una periodista durante seis horas el día que se desató la tragedia] y que no intente lavar su imagen a través de publicidad ilegal a costa del dinero de todos los valencianos”, ha asegurado la portavoz de Transparencia, para la que esta campaña constituye “un insulto y una falta de respeto a los afectados por la dana”.
La Generalitat adjudicó, por cerca de 18.000 euros ―una cantidad que permite una contratación a dedo― la realización de una campaña de imagen “de apoyo y recuperación tras la dana”. El adjudicatario, tal como adelantó elDiario.es, fue Acords Films SL, propiedad de Miguel Quintanilla. Tras conocerse la contratación, el portavoz socialista en las Cortes, José Muñoz, mostró el pasado jueves una fotografía, publicada en redes sociales, en la que aparece Mazón acompañado por este empresario y acompañado también por el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras. “Nos juntamos los amigos y oye tú qué risas”, es el texto que acompaña a la fotografía.
El socialista reprochó a Mazón haber otorgado el contrato a dedo a un empresario al que calificó de, “amiguito del alma”, expresión que utilizó el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, para referirse a Álvaro Pérez, El Bigotes, uno de los miembros de la red corrupta Gürtel. Carlos Mazón solo contestó que la empresa fue contratada también por el Gobierno del Pacto del Botánico, liderado por los socialistas, con el apoyo de Compromís.
Lejos de limitarse a esta campaña institucional, el presidente valenciano ha utilizado sus redes sociales para emitir videos en los que aparece junto a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, en lo que los socialistas consideran un acto de “entrega de llaves” de pisos a los damnificados por la dana, que también prohíbe explícitamente la ley. Además de estos, la propia Generalitat remitió un comunicado de prensa y fotos del acto. La ley de publicidad institucional prohíbe expresamente en su artículo 5 “los actos públicos de entrega de llaves de bienes inmuebles o similares, por parte de personas con cargos electos o con altos cargos del gobierno”. Y añade que, estas entregas de llaves “serán realizadas, en todo caso, por el personal funcionario competente y sin hacer de esa entrega una escenificación pública”. Todo ello, con el fin de evitar la instrumentación política.
La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts, María José Salvador, considera que “causa bochorno ver a Mazón utilizando políticamente a los damnificados de la dana que tanto han sufrido en las imágenes que él mismo ha exhibido de forma impúdica en redes sociales y a través de Presidencia”. “No tiene ningún respeto por la legalidad ni por los damnificados”, ha añadido Salvador que mantiene que la entrega de llaves debería haberse realizado “sin ninguna instrumentalización política, tal como marca la ley y la decencia en una circunstancia tan grave como esta”.
@carlos_mazon Mari Carmen hoy empieza de nuevo. Y nos ha permitido ver con ella su nueva casa, hemos supervisado cada detalle. Trabajamos sin descanso para que cada uno de los afectados por la riada pueda recibir lo que necesita en estos momentos de tanto dolor y desesperanza.
♬ sonido original - Carlos_Mazon
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.