_
_
_
_

Factory Records: nefastos hombres de negocios, gloriosos juerguistas

Una exposición celebra en Londres el 40 aniversario de la discográfica más famosa de Manchester, el sello que le dio buen nombre al diseño gráfico olvidando el negocio

Nathan McGough, mánager de Happy Mondays, y Tony Wilson, jefe de Factory Records, haciendo una peineta. La fotografía está hecha en Manchester en 1990.
Nathan McGough, mánager de Happy Mondays, y Tony Wilson, jefe de Factory Records, haciendo una peineta. La fotografía está hecha en Manchester en 1990.Foto: Getty

Pocas compañías discográficas han propiciado un culto como Factory. La suya es una historia tan desquiciada que hasta una película, 24 hours party people, (dirigida por Michael Winterbottom en 2002) loa sus andanzas. Resumiendo: el hogar del postpunk de Manchester fue un sello ideado en 1979 por un presentador de televisión, Tony Wilson (que falleció de un infarto con 57 años en 2002), y es un ejemplo de cómo no llevar un negocio.

Parte de su mito proviene de su concepto visual gracias a que otro de los fundadores, Peter Saville, resultó ser un genio del diseño gráfico y lo del dinero le daba igual. Por ejemplo, su primer disco, A Factory sample (FAC 2) era un doble EP, compartido por Joy Division, A Certain Ratio y Cabaret Voltaire que venía envuelto en una funda metalizada y sellada.

Algo tan espectacular como inútil y caro. La exposición Use hearing protection FAC 1 – 50 / 40 celebra su 40 aniversario dentro de la London Design Week. Un repaso a las 50 primeras referencias de Factory. Y para ellos cualquier cosa importante merecía un número en su catálogo: una fiesta, un flyer o una denuncia.

'Use hearing protection’ estará en Chelsea Space (16 John Islip St., Londres) hasta el 23 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_