El gran momento de Chirac frente a Mitterrand en el debate electoral de 1988
El máximo mandatario francés humilló a su rival electoral durante la campaña de las elecciones presidenciales
Abril de 1988. El primer ministro francés, Jacques Chirac, aspira a ascender el último escalón en el escalafón de la república y convertirse en presidente. El cargo lo ocupa el socialista François Mitterrand, al que se mide en un debate televisado “que retuvo la atención de millones de franceses y vació los teatros y restaurantes a lo largo de todo el país”, según recogía la crónica publicada entonces por EL PAÍS. Y ante tan numeroso público, Mitterrand lanzó a Chirac una pulla que forma parte de los anales de los debates electorales franceses. Chirac conminó a Mitterrand a olvidar los cargos que ocupaban y a tratarse por sus nombres, para situarse en igualdad frente a los electores. A la antológica respuesta del presidente le siguieron dos segundos de silencio, roto por algunas carcajadas en el plató: “Tiene toda la razón, señor primer ministro”. Pocos días después, Mitterrand ganó la reelección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.