El reto político del cambio climático
Exijamos a nuestros líderes que lean a nuestros científicos y que actúen en consecuencia. No tenemos un planeta B


Ayer, el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) publicó el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante.Es un texto sobrecogedor que todos deberíamos leer, y que alerta de las consecuencias del ritmo actual de calentamiento global para la vida en las zonas montañosas, cercanas a la costa y dependientes de los mares. Una de las principales conclusiones es que, aunque todos acabaremos siendo afectados negativamente en alguna medida por estos cambios, no todos lo seremos con la misma rapidez e intensidad: las comunidades costeras, y en particular aquellas cuyo modo de vida depende de los océanos, así como los individuos que residen en zonas de alta montaña, son especialmente vulnerables.
Es inevitable preguntarse cómo nuestros sistemas políticos van a gestionar estos brutales shocks distributivos. ¿Seremos capaces de establecer mecanismos de compensación de protección a aquellos más afectados, y de financiarlos debidamente? ¿O por el contrario los grupos políticamente más poderosos invertirán en protegerse selectivamente de estos riesgos, y serán reacios a hacer los inevitables esfuerzos económicos y sociales que exigirá atender a aquellos que pierdan sus empleos, sus hogares y modos de vida? La experiencia reciente no nos hace ser muy optimistas. Buena parte de las turbulencias políticas que sufrimos son consecuencia precisamente de la incapacidad de nuestros sistemas políticos para lograr que la globalización o el cambio tecnológico reviertan en beneficio de todos.
Pero no hay que caer en el fatalismo. Primero, porque tenemos ejemplos en los que fijarnos: la experiencia de la crisis nos muestra también que aquellos sistemas políticos con modelos de gobernanza más inclusivos, con instituciones más sólidas, con políticas más estables y adaptables son aquellos que mejor capacitados están para responder a estos cambios de forma social y políticamente sostenible. Invirtamos pues en fortalecer los vínculos de los ciudadanos con la política. Y en segundo, como nos recuerda el informe, cuanto antes intervengamos (frenando la emisión de gases contaminantes y adaptándonos a las consecuencias del cambio climático), más efectivas serán estas intervenciones. Este es el dilema: o hacemos esfuerzos ahora, o tendremos que hacer esfuerzos políticamente explosivos en el futuro.
Exijamos a nuestros líderes que lean a nuestros científicos y que actúen en consecuencia. No tenemos un planeta B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción





























































